Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2023-1

Cuarto Semestre, Biotecnología I

Grupo 5295, 24 lugares. 20 alumnos.
Profesor Erika Chavira Suárez vi 7:30 a 10:30 302 (Nuevo Edificio)
Profesor Andrea Sanjuan Badillo ma 7:30 a 10:30 Laboratorio de Prácticas de Biotecnología
 

¡¡¡Una cordial bienvenida al semestre 2023-1!!!

A continuación, te informaremos sobre la manera de presentar las clases teorías y prácticas en la asignatura de Biotecnología I.

La materia de Biotecnología I consta de una parte teórica y una práctica, con un criterio de evaluación del 50% en cada parte. Es importante que se tome en cuenta que se debe acreditar las dos partes, para tener calificación aprobatoria en la materia.

La asignatura de Biotecnología I está diseñada para comprender las áreas tecnológicas que se basan en el conocimiento biológico. Mediante el estudio de esta asignatura, el alumno aprenderá enfoques distintos tanto conceptuales como operativos para atender problemáticas en las áreas biológicas, biomédicas, ambientales y agrícolas, comenzando con un enfoque básico y gradualmente aplicado. Se cubrirán fundamentos de uso comercial, social, político, ético y legal como base de una formación crítica y de análisis teórico para el planteamiento de soluciones a conflictos relacionados con las diferentes áreas señaladas.

Te invitamos a que visites nuestra página de profesores de asignatura de Biotecnología de la Facultad de Ciencias (https://www.facebook.com/groups/146039143955643) donde encontrarás anuncios, información y seminarios de interés sobre el área.

Clase de Teoría

El horario de teoría son los días viernes de 7:30 a 10:30 am de forma presencial y sincrónica. No obstante, en situaciones críticas como fue la pandemia se podría contar con clases vía remota en la plataforma de Google Classroom. Para calendarizar los exámenes parciales y entregas de tareas y trabajos se mencionara con una o dos semanas de anticipación la fecha programada para cada uno de ellos. En caso de inasistencia del alumno por enfermedad o salida de práctica de campo, será necesario presentar al profesor de teoría una nota médica (no se aceptan recetas) o bien, un correo electrónico por parte de los profesores responsables de la salida de práctica con copia a la Coordinación de la carrera de Biología.

La forma de evaluación de la sección teórica que cubre el 50% de la asignatura, estará conformada de la siguiente manera:

  • Tres exámenes parciales = 30%
  • Participación y debates en el estudio de casos = 20%
  • Proyecto de investigación o desarrollo de producto = 20%
  • Presentación de seminario de su proyecto = 15%
  • Tareas y ejercicios = 15%

Laboratorio

¡Les damos la más cordial bienvenida al curso!

En la parte de laboratorio será presencial (si lo requieren las autoridades, se cambiara al formato que nos indiquen); ocuparemos las plataformas de Zoom y Google-Classroom. Se usará Telegram para la comunicación rápida y continua.

Para acreditar la parte de laboratorio se tomarán en cuenta lo siguiente:

  • Presentación de prácticas por equipo. Dos presentaciones por equipo en el semestre (35%).
  • Informes de prácticas (35%).
  • Diagramas de flujo e hipótesis (10%).
  • Proyecto semestral (20%).

El martes 19 de agosto se explicará, punto por punto, la forma de evaluar de la parte de laboratorio.

Contacto: asbadillo@ciencias.unam.mx

Programa de la asignatura: http://www.fciencias.unam.mx/asignaturas/1501.pdf

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.