Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2023-1

Tercer Semestre, Biología Molecular de la Célula II

Grupo 5291, 24 lugares. 16 alumnos.
Profesor Ana Laura Colín González ma 18 a 21 009
Profesor Renato León Rodríguez ju 18 a 21 Laboratorio de Prácticas de Biología Molecular de la Célula II
 

¡Bienvenido al curso de Biología Molecular de la Célula II (2023-1)!

En este curso BIOLOGÍA MOLECULAR DE LA CÉLULA II estudiaremos la importancia de la membrana, la mitocondria y los cloroplastos. Ello significa que al terminar serás capaz de comprender el conjunto de reacciones químicas que ocurre en una célula para obtener energía y construir las biomoléculas necesarias para mantener su estructura y función.

La calificación final será 45 % teoría, 45 % laboratorio y 10 % Coloquio.

Sobre la Teoría:

Los compromisos de tu parte son:

• Revisar, estudiar y entender el material que se presentará cada semana.

• En lo que se refiere a la entrega de tareas y trabajos, desarrollarás ensayos, proyectos, informes, actividades, etc. Todas las entregas están calendarizadas. Los trabajos deberán cumplir los requisitos académicos y con las fechas establecidas. En conjunto, estas entregas representan el 10 % de la calificación final de teoría.

• Se harán 3 exámenes parciales con un valor de 75 %.

• La participación en clase tendrá una ponderación del 5 %.

• Durante el curso, se realizará un seminario que tendrá un valor de 10 %.

• El clima esperado es de absoluto respeto a todos los integrantes del curso.

Los compromisos de mi parte son:

• Ofrecerte un curso completo, con recursos de aprendizaje diversos, que promueva los conocimientos, las habilidades, actitudes y valores mencionados, en un entorno de respeto y seguridad,

• Aportar realimentación sobre tu desempeño, tanto a través de tus entregas y exámenes, como a partir de sesiones de asesoría en subgrupos o individuales.

LABORATORIO

Este semestre la clase del laboratorio de Biología Molecular de la Célula II es presencial.

Objetivo de la clase de laboratorio de Biología Molecular de la Célula II: Reforzar el conocimiento de la teoría y proporcionar al alumno habilidades sobre las técnicas básicas de bioquímica (BMC-II).

Cada clase se realizará una práctica en el laboratorio o se discutirá alguna lectura (artículo/capítulo de libro).

Cuando se realice una práctica, será de las que vienen en Manual de prácticas de laboratorio de Biología Molecular de la Célula II, 2° edición o del Manual de protocolos caseros del Colegio de profesores de la materia. El reporte se entrega una semana después de que se analicen y discutan los datos en el grupo.

Para la entrega de tareas, trabajos y reportes de prácticas se realizará de manera presencial, correo electrónico o Google Classroom según se indique, para ello se requiere su correo de @ciencias.unam.mx

Requisitos para la clases de laboratorio:

1. Bata para laboratorio

2. Bitácora

3. Material(es) para la práctica (Cuándo se haga práctica)

3. Puntualidad y asistencia (Después de 10 minutos de la hora de inicio de la clase, ya no se cuenta la asistencia; Se requiere mínimo el 80 % de asistencia).

4 Cumplir con las medidas sanitarias establecidas por la Facultad (como es el uso de cubrebocas, lavado de manos, estornudo de etiqueta, etc.).

Puntos a evaluar:

1. Prácticas (Reporte de prácticas y bitácora)

2. Exámenes

3. Tareas y cuestionarios

4. Exposiciones

5. Participación

Nota: Al final del semestre se realizará el “VII Coloquio Estudiantil de Bioquímica”. Se les invita a participar de forma activa. Los que decidan participar tendrán asesorías e indicaciones para preparar, entregar y presentar su trabajo (si así se requiere). Las fechas se informarán oportunamente.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.