Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2023-1

Tercer Semestre, Biología Molecular de la Célula II

Grupo 5289, 24 lugares. 21 alumnos.
Profesor Sandra Monserrat Bautista Pérez vi 14:30 a 17:30 002
Profesor Felipe Alcántara Sánchez ma 14:30 a 17:30 Laboratorio de Prácticas de Biología Molecular de la Célula II
 

Presentación de nuestro grupo 5289

El curso está dirigido a estudiar y comprender los procesos químicos en los diferentes sistemas biológicos a través del estudio de las principales rutas metabólicas y su relación. Al finalizar el curso los alumnos serán capaces de comprender la relación que existe entre los distintos tipos de metabolismo y de integrar dicho conocimiento en relación al funcionamiento de la célula. De igual forma adquirirán las bases teóricas y habilidades prácticas y analíticas necesarias para asimilar nueva información en ese campo de estudio.

El contenido del curso está basado en el temario oficial de la asignatura disponible en el siguiente enlace BMCII.

Dinámica del curso y plataformas.

Ante las condiciones actuales, el curso se llevará totalmente presencial en el horario asignado. Cada profesor tiene a su cargo una parte de los temas de teoría y sus respectivas prácticas de laboratorio. El trabajo de los alumnos se evaluará de manera independiente por los dos profesores bajo los mismos criterios que se detallarán más adelante.

El profesor César proporcionará contenido temático, materiales y recursos didácticos a través de la plataforma: https://moodle.fciencias.unam.mx/cursos/ en la misma se entregarán las diferentes actividades como reportes de práctica, tareas, ejercicios y aplicación de evaluaciones.

El profesor Felipe hará uso de un grupo de Google Classroom. El enlace de invitación se dará a conocer en las primeras dos semanas de clase.

Coloquio Estudiantil de Bioquímica

Los estudiantes deben presentar hacia el final del semestre un trabajo de investigación relacionado con el temario de la asignatura, durante el VII Coloquio Estudiantil de Bioquímica. Este trabajo se debe desarrollar en equipo y bajo la supervisión y asesoría de los profesores. Para asignar esta calificación se van a evaluar distintos aspectos durante la preparación y presentación final del trabajo.

Desglose de aspectos a evaluar

Tipo de Actividad

Aspectos a evaluar

Ponderación (%)

Actividades teóricas

Seis exámenes parciales

35

Actividades entregables (tareas, evaluaciones cortas, etc.) y participación

10

Prácticas de laboratorio

Reportes de práctica

30

Actividades entregables (bitácora, diagramas de flujo, cuestionarios) y participación

10

Exámenes

5

Coloquio

Trabajo de investigación para el Coloquio y presentación del mismo

10

TOTAL 100

Para acreditar el curso, el alumno deberá tener un puntaje aprobatorio con ambos profesores y el promedio final se obtendrá mediante un promedio simple de ambas calificaciones que considera decimales. La calificación final se redondea de la siguiente manera: con decimales de 0.1-0.59 se redondea al número entero inmediato inferior, por ejemplo 9.5 baja a 9, mientras que a partir de 0.6 se redondea al número entero inmediato superior, 9.6 sube a 10.

TEMAS GENERALES

  • Principales rutas metabólicas

  • Bioenergética

  • Actividad enzimática

  • Metabolismo desde una perspectiva evolutiva

  • Membranas

  • Transporte a través de la membrana

  • Metabolismo de carbohidratos

  • Ciclo de Krebs

  • Cadena respiratoria

  • Metabolismo de ácidos grasos y vía de las pentosas

  • Anabolismo de carbohidratos y lípidos

  • Fotosíntesis

  • Metabolismo del nitrógeno

  • Integración metabólica

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.