Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2023-1

Tercer Semestre, Biología Molecular de la Célula II

Grupo 5287, 24 lugares. 24 alumnos.
Profesor Yamilka Karenia López Uc lu 14:30 a 17:30 002
Profesor Eric Flores Hernández ju 14:30 a 17:30 Laboratorio de Prácticas de Biología Molecular de la Célula II
 

Estimados alumnos bienvenidos al curso de Biología Molecular de la Célula II. En esta ocasión nos veremos en presencial!!

Esta asignatura consta de clases teóricas y actividades en el laboratorio, las cuales se evaluarán por separado. Sin embargo, es requisito aprobar la teoría y el laboratorio para tener una calificación final aprobatoria en el curso, cada parte aporta un 50% a la calificación final.

Evaluación de Teoría

La parte teórica del curso será impartida por el profesor Eric Flores Hernández. Correo-e: eric_flores@comunidad.unam.mx

El objetivo del curso es que los alumnos adquieran las bases teóricas sobre la estructura y el funcionamiento de la membrana plasmática y del metabolismo; con estas bases mínimas, los alumnos serán capaces de profundizar en temas boiquímicos más profundos posteriormente. Se estudiará el metabolismo como la utilización de la materia y la energía en los procesos celulares. El aprendizaje se enfocará en la comprensión general y simplificada de los procesos bioquímicos, más que en la simple memorización de nombres y rutas metabólicas.

Las clases serán 100% presenciales todos los lunes de 2:30 a 5:30 pm. Como apoyo para el aprendizaje de los temas del curso el alumno deberá estudiar en el libro de texto de su preferencia, así como sitios web y artículos científicos de confianza.

La evaluación de la parte teórica del curso de mol 2 se realizará de la siguiente forma:

3 exámenes parciales individuales -----> 30 %

Actividades individuales en clase y extraclase con entrega mediante la plataforma classroom -----> 50 %

2 exposiciones en equipo sobre un tema del curso -----> 20 %

En la primera sesión del curso se presentarán las normas de convivencia en el aula, se formarán los equipos para las exposiciones y se resolverán todas las dudas sobre las clases, las actividades, las evaluaciones, etc.

EVALUACIÓN DE LABORATORIO

  • En la parte de laboratorio estaremos desarrollando las prácticas planteadas en el manual de prácticas de biología molecular de la célula II que pueden adquirir en la Plaza Prometeo Tienda en línea de la Facultad de Ciencias. Verificar que sea la 2da edición del Manual

  • El laboratorio será evaluado por medio de reportes grupales; mismos que se entregarán una semana después de haber terminado la práctica.

  • Se asignaran tareas, actividades, y/o ejerccios en el classroom y mismos que se entregarán de manera individual y ahí mismo se pondrá la fecha límite de entrega.

  • Es muy importante la participación activa en la clase.

  • Los reportes se subirán al classroom, cuando tengamos la lista definitiva de los alumnos que integrarán el curso se les enviará vía correo el código del classroom.

  • Dado todo el trabajo que realizaremos solo contaremos con 15 min de tolerancia, salvo alguna justificación o casos particulares se platicará con cada alumno. Se les recuerda que deben de tener una asistencia de 80% de asistencia.

  • El uso de celulares se limita a toma de fotografías para la evidencia de los reportes.

  • Se evaluará que exista buena comunicación entre los compañeros y se lleve todo el material a usar en la práctica

  • Los porcentajes de cada apartado se definiran la primera sesion de clases.
    ES OBLIGATORIO VESTIR BATA BLANCA EN LAS SESIONES PRÁCTICAS

COLOQUIO

Este semestre se llevará a cabo el VII Coloquio Estudiantil de Bioquímica en su modalidad presencial. Invitamos a los estudiantes a participar de forma activa. Las y los estudiantes que decidan participar tendrán asesorías e indicaciones para entregar o presentar su trabajo previas al coloquio, las cuales se les informarán oportunamente.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.