Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2023-1

Tercer Semestre, Biología Molecular de la Célula II

Grupo 5282, 24 lugares. 24 alumnos.
Profesor Ana Paulina Mendoza von der Borch ma 11 a 14 202 (Nuevo Edificio)
Profesor Rosina Sánchez Thomas vi 11 a 14 Laboratorio de Prácticas de Biología Molecular de la Célula II
 

¡¡ Bienvenidos al Curso de Biología Molecular de la Célula II !!

BIOLOGÍA MOLECULAR DE LA CÉLULA II GRUPO 5282 (semestre 2023-1).

Profesoras

  • Teoría: Ana Paulina Mendoza von der Borch
  • Laboratorio: Rosina Sánchez Thomas

Horario: martes 11:00 a 14:00 y viernes de 11:00 a 14:00 hrs.

La modalidad del curso será presencial, y nos apoyaremos de Google Classroom para compartir material, trabajos, tareas y reportes de prácticas. Trabajaremos con un Classroom para la parte teórica y otro para la parte de laboratorio.

Contacto

Pueden comunicarse con las profesoras a lo largo del curso por los siguientes medios: por correo electrónico (paulina_mendoza@ciencias.unam.mx, rosiiina@ciencias.unam.mx), de manera presencial durante las clases, o a través de un grupo que formaremos en Telegram.

Contenido del curso

El contenido del curso se basa en el temario oficial de la asignatura, lo pueden descargar desde este enlace; Temario Mol II.

En este curso se les dará una visión general de las bases bioquímicas que sustentan a todos los organismos vivos, resaltando las principales diferencias que existen entre células vegetales y animales.

En la primera parte del curso teórico abordaremos el tema de las membranas biológicas, su estructura, diversidad y funciones. La segunda parte (que es la más extensa) se tratará sobre metabolismo y bioenergética. En esta sección entenderemos principalmente, cómo las células obtienen materia y energía del entorno y la utilizan para realizar todas las funciones vitales, cómo transforman un tipo de energía en otra y cómo la almacenan.

De manera simultánea, se reforzarán los temas vistos en la clase de teoría con prácticas de laboratorio. En las cuáles se tendrá como principal objetivo que el alumno desarrolle el método científico al proponer una hipótesis y al analizar los resultados obtenidos para dar una explicación del fenómeno utilizando la bibliografía. Dichos reportes de práctica serán presentados en un formato tipo artículo.

Evaluación

La calificación final del curso se obtendrá a partir de la parte de teoría, la de laboratorio y el trabajo de investigación. Para acreditar el curso, ambas calificaciones deben de ser aprobatorias y se promedian con decimales.

45% Teoría

  • 80 % Exámenes (4 parciales)
  • 20 % Tareas y participación

45% Laboratorio

  • 85% Reportes de práctica
  • 15% Asistencia

10% Trabajo de investigación

  • Este trabajo se realizará a lo largo del semestre en parejas.
  • Será coordinado y evaluado por ambas profesoras.
  • Se elegirán dos trabajos del grupo para su presentación en el Coloquio Estudiantil de Bioquímica.

Bibliografía básica

  • Alberts, B., Johnson, A., Lewis, J., Morgan, D., Raff, M., Roberts, K. and Walter, P. (2014) Molecular Biology of the cell. W. W. Norton & Company. 6th edition.
  • Nelson, D.L. and Cox, M. M. (2017) Lehniger Principles of Bichemistry. Ed. Freeman & Company. New York. 7th edition.
  • Bergtrom, G. (2018) Basic Cell and Molecular Biology: What We Know & How We Found Out. University of Wisconsin, Milwaukee. Copyright Year: 2018. ISBN 13: 9780996150248. Publisher: University of Wisconsin, Milwaukee. Disponible en: https://open.umn.edu/opentextbooks/textbooks/cell-and-molecular-biology-2e-what-we-know-how-we-found-out.
  • Jakubowski, H. Biochemistry online. Disponible en: https://bio.libretexts.org/Bookshelves/Biochemistry/Book%3A_Biochemistry_Online_(Jakubowski).
  • Macías Alvia, A. et al. (2018) Introducción al estudio de la Bioquímica. Ed. ÁREA DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO, S.L. DOI: http://dx.doi.org/10.17993/CcyLl.2018.28


 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.