Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2023-1

Tercer Semestre, Biología Molecular de la Célula II

Grupo 5277, 24 lugares. 23 alumnos.
Profesor Lilian Gabriela Valencia Turcotte vi 7:30 a 10:30
Profesor Ileana de la Fuente Colmenares ma 7:30 a 10:30
 

Primera Sesión PROXIMO MARTES 16 de agosto a las 7:30 am. Se enviará la liga a ZOOM vía correo electrónico a todos los alumnos (correo registrado en la Facultad de Ciencias)

BIOLOGÍA MOLECULAR DE LA CÉLULA II

CLAVE: 1302

Grupo: 5277

Tercer Semestre 2023-1 Inicio del semestre 15 de agosto del 2022 Fin del semestre 2 de diciembre del 2022

Créditos: 10

Profesoras: Lilian Gabriela Valencia Turcotte e Ileana de la Fuente Colmenares

Horario: Martes y Viernes de 7:30 a 10:30

Consultar el temario de la materia en la siguiente dirección http://www.fciencias.unam.mx/asignaturas/1302.pdf

¡Les damos la más cordial bienvenida!

REQUISITOS: De preferencia haber cursado la Biología Molecular de la Célula I, tener un correo de la comunidad de ciencias: nombre@ciencias.unam.mx, internet y dispositivo electrónico de preferencia laptop o PC. Además, se requerirá que se registren en la plataforma Google Classroom y de preferencia tener Telegram para comunicación instantánea.

OBJETIVOS:

Los alumnos deberán revisar y analizar información reciente en los temas indicados en el programa. Al finalizar el curso serán capaces de comprender la relación que existe entre los distintos tipos de metabolismo y de integrar dicho conocimiento con relación al funcionamiento de la célula. Asimismo, adquirirán las bases teóricas necesarias para asimilar nueva información en ese campo de estudio.

METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA DE LA ASIGNATURA:

Las profesoras facilitaremos este aprendizaje con material y actividades del curso a distancia en las plataformas Google Classroom, Zoom y Telegram.

TEORÍA

La propuesta consiste, en esta parte teórica, en que el alumno revise cada uno de los 10 módulos de manera autónoma (que serán publicados una semana antes se su revisión sincrónica) y realice las actividades asociadas a cada módulo (tendrán de viernes a jueves para su entrega) para construir personalmente el conocimiento a través de la asimilación y revisión de la información (videos del tema, pdf, artículos, etc.) con el reforzamiento de las actividades. A pesar de que este curso de 10 módulos se revise de manera autónoma, la profesora de la asignatura se conectará vía Zoom todos los viernes en el horario de clase (de 7:30 a 10:30 hrs) para resolver de manera personalizada las dudas, para dar la clase, realizar las actividades del classroom, o para cualquier asunto relacionado con la información del curso.

Forma asincrónica en la plataforma de Google Classroom el alumno de manera autónoma y personal, revisará y realizará las actividades de los 10 módulos que serán publicadas cada semana para cubrir los contenidos del temario.

Forma sincrónica en Zoom dentro de nuestro “horario asignado” en el curso TODOS los viernes de 7:30 a 10:30 hrs se revisarán temas y actividades además de resolver dudas de los contenidos de la parte teórica.

COMUNICACIÓN PROFESORAS:

Será a través del aula virtual todos los viernes en la plataforma Google Clasroom o Zoom Lilian Valencia: lilianvt@ciencias.unam.mx además, para una comunicación inmediata en Telegram @LilianVT en el grupo llamado BMCII 5277. Ileana de la Fuente: ile.delafc@ciencias.unam.mx

EVALUACIÓN DE LA PARTE TEÓRICA:

  • El 40% corresponde a 10 cuestionarios en total en la plataforma Google Classroom (uno para cada módulo) Serán publicados semanalmente y tendrán fecha de entrega.
  • El 40% son actividades individuales relacionadas con cada módulo en la plataforma Google Classroom Serán 2 o 3 máximo 4 actividades por cada módulo que serán publicadas semanalmente con fecha de entrega.
  • El 20% corresponde al trabajo del Coloquio de BMCII. Durante el semestre en equipos, individual o por parejas investigarán y revisarán un tema relacionado con el temario de la asignatura para hacer una breve presentación en el Coloquio Estudiantil que se llevará a cabo los días 16 y 17 de noviembre. Quienes presenten trabajo en el Coloquio Estudiantil de Bioquímica obtendrán 0.5 décimas extra en la calificación final de teoría.

LABORATORIO.

Las clases de laboratorio tendrán una duración máxima de 3 horas, todos los martes de 7:30 a 10:30 hrs.

Este curso ha sido planeado para realizarse de manera virtual en su totalidad, sustituyendo algunas prácticas de laboratorio por protocolos caseros, así como ejercicios de simulación para reforzar los temas vistos en teoría. Para dar seguimiento a las calificaciones y entrega de tareas se utilizará Google Classroom, también se utilizará cuestionarios Google para realizar los cuestionarios rápidos al finalizar cada clase.

Se seguirá el calendario de prácticas presentado en la primera sesión, que está basado en el Manual de prácticas de laboratorio de Biología Molecular de la Célula II, 2° edición, así como en el Manual de protocolos caseros del Colegio de profesores de la materia. El modo de trabajo será de manera sincrónica mediante la plataforma de Zoom en dos bloques de 1 hora y 20 minutos cada uno, separados por un receso de 20 minutos.

Durante las sesiones de prácticas, la profesora realizará los protocolos de manera demostrativa para aclarar dudas, durante las sesiones de discusión se incentivará la participación de todo el grupo.
Las prácticas serán realizadas vía remota por equipos de 5 personas, dividiendo el trabajo de manera equitativa e integrándolo entre todos para entender la práctica completa y no solamente la sección que les fue asignada. Al inicio de cada práctica los alumnos deberán entregar un diagrama de flujo sobre la metodología a seguir, de manera individual, ya que contará como asistencia. Entre los integrantes de cada equipo deberán escoger el mejor diagrama para adjuntarlo en su reporte de práctica en la parte de metodología.
Los resultados de cada práctica deberán presentarse a la semana siguiente de haberla realizado para discutirlos entre todo el grupo y deberán ser presentados en el reporte de laboratorio una semana después de la discusión grupal.
Además de las prácticas de laboratorio, se llevarán a cabo círculos de discusión grupal para 6 artículos científicos relacionados con los temas del curso y 4 sesiones de apoyo para preparar lo trabajos para el Coloquio Estudiantil de Bioquímica.

EVALUACIÓN DE LA PARTE DE LABORATORIO

  • El 30% corresponde al trabajo realizado en las prácticas de laboratorio, donde el 5% se evaluará con los diagramas de flujo y el 25% con el reporte de práctica
  • El 10 % a tareas y cuestionarios rápidos de cada práctica
  • El 10 % de participación en las discusiones de resultados y artículos
  • Quienes presenten trabajo en el Coloquio Estudiantil de Bioquímica obtendrán 0.5 décimas extra en la calificación final de laboratorio.

EVALUACIÓN FINAL DEL CURSO:

La calificación FINAL del curso es 50% laboratorio y el otro 50% corresponde a teoría.

La calificación mínima aprobatoria es mayor o igual a seis.

Las calificaciones entre 0 y 5.9 serán reprobatorias y se asentarán en el acta como cinco.

Las calificaciones aprobatorias con décimas entre 0.1 y 0.4 bajarán al número entero inmediato inferior.

Las calificaciones aprobatorias con décimas entre 0.5 y 0.9 subirán al número entero inmediato superior.

1era vuelta del 5 al 9 de diciembre

2da vuelta del 13 al 16 de diciembre

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.