Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2023-1

Segundo Semestre, Química Orgánica

Grupo 5273, 24 lugares. 8 alumnos.
Profesor Ma del Rosario Arellano García ma 18 a 21 B003
Profesor José Miguel Galván Hidalgo ju 18 a 21 Laboratorio de Prácticas de Química Orgánica
 

¡¡Iniciemos con el pie derecho!!

En primer lugar, quiero darles la bienvenida a este curso sobre las diferentes practicas presenciales que realizaremos, tengo la convicción que les será entretenido y divertido debido a que el curso esta diseñado para utilizar diferentes recursos tanto presenciales como tecnológicos.

stamos con ilusión por conocerles, pero requeriremos que nos sigamos cuidando para asistir a la Facultad.

FORMA DE TRABAJO
Las actividades que realizará en este curso serán muy variadas y dependerán de la unidad temática que se aborde. Algunas de éstas serán de asignación individual y otras más para trabajo colaborativo. Por ejemplo, foros, entrega de mapas conceptuales, exámenes, lecturas, etc.

FORMA DE EVALUACIÓN

Cada tema y su actividad correspondiente tendrán una evaluación determinada por un instrumento, el cual puede ser una rúbrica, lista de cotejo o guía de puntaje.
Sin embargo, para acreditar el curso se asigna un 50% a la parte teórica y 50% a la parte experimental de tal manera que ambos segmentos deben ser acreditados.

Me estaré comunicando con uds para darles mas información sobre el antes del inicio del curso y de la primera reunión presencial en la que:

Conocerás la dinámica de trabajo del curso y los medios de comunicación.

Juntos acordaremos forma y porcentaje para la acreditación-evaluación el aprendizaje.

¡Les deseo éxito en su camino profesional!

La asignatura de Química es Teórico-experimental y será impartida de la siguiente manera:

TEORÍA: Profesor José Miguel Galván (dr_hidalgo@ciencias.unam.mx)
EXPERIMENTAL Profesora Ma. Del Rosario Arellano García. correo electrónico: areros.20@ciencias.unam.mx

Lineamientos del curso de teoría

Dr. José Miguel Galván Hidalgo (dr_hidalgo@ciencias.unam.mx)

Los profesores responsables del curso te damos la más cordial bienvenida al curso, con base en las indicaciones de las autoridades universitarias, las condiciones actuales permiten el desarrollo del curso de forma presencial, con base en las indicaciones de las autoridades universitarias.

Es IMPRESCINDIBLE que los alumnos tengan actualizados en la base de datos de la Facultad de Ciencias.

IMPORTANTE: Debido a la emergencia sanitaria causada por COVID-19 se deberán acatar las medidas de higiene y seguridad que determinen las autoridades universitarias, para el regreso a actividades presenciales.

Cronograma de actividades para el curso de teoría (Tentativo).

Semana

Fecha

Actividad

1

16 de Agosto

I. Introducción a la química orgánica.

2

23 de Agosto

II. Familias de compuestos orgánicos. Estructura, nomenclatura y propiedades.

3

30 de Agosto

II. Familias de compuestos orgánicos. Estructura, nomenclatura y propiedades.

4

6 de Septiembre

II. Familias de compuestos orgánicos. Estructura, nomenclatura y propiedades.

5

13 de Septiembre

III. Principios de reactividad. IV. Isomería en compuestos orgánicos.

6

20 de Septiembre

Primer parcial (Temas I-III).

7

27 de Septiembre

IV. Isomería en compuestos orgánicos.

8

4 de Octubre

V. Carbohidratos.

9

11 de Octubre

V. Carbohidratos.

10

18 de Octubre

Segundo Parcial (Temas IV-V).

11

25 de Octubre

VI. Aminoácidos, péptidos y proteínas.

12

1 de Noviembre

Día de Muertos.

13

8 de Noviembre

VI. Aminoácidos, péptidos y proteínas. Primera parte de Lípidos.

14

15 de Noviembre

VII. Lípidos y ácidos nucleicos.

15

22 de Noviembre

Tercer Parcial (Temas VI-VIII).

16

29 de Noviembre

Reposición de parcial.

Dinámica de clase.

La dinámica de clase consistirá en la exposición de los temas del curso por parte del profesor frente a grupo. Asimismo, los alumnos podrán recibir apoyo extraclase a través de correo electrónico.

Evaluación.

Las series de problemas y tareas, podrán realizarse con letra de molde, legible y autógrafa, o bien en formato digital de Microsoft Word.

Evaluación:

Criterio

%

3 Exámenes parciales.*

60

Series, tareas y trabajos.

40

*20% cada examen parcial, y se podrán obtener puntos adicionales por actividades complementarias.

La calificación del curso corresponderá de la siguiente forma:

  • 50% Teoría
  • 50% Laboratorio

NOTAS IMPORTANTES.

  • Los alumnos que no acrediten el curso durante el período ordinario, tendrán que presentar los exámenes ordinarios A ó B (Exámenes Finales), según sea el caso, siempre y cuando se tenga calificación aprobatoria en laboratorio.
  • Las calificaciones no son renunciables, asimismo, una vez que el estudiante presente el primer examen parcial y/o examen ordinario, en caso de no acreditar la asignatura no tendrá derecho a NP.
  • Por ningún motivo y sin excepción de persona no se guardan calificaciones para semestres posteriores. De igual manera, no se aceptan calificaciones de otros profesores.
  • Sólo se tendrá derecho a reponer un examen parcial, en caso de tener calificación reprobatoria en 2 evaluaciones parciales, el alumno deberá presentar examen ordinario, siempre y cuando tenga calificación aprobatoria en el curso de laboratorio.
  • Para acreditar el curso de teoría el alumno debe obtener una calificación mínima de 6.00, asimismo, calificaciones reprobatorias (0.00-5.99) no suben por ningún motivo y sin excepción de persona.
  • Se respetará el horario de clase y los días festivos.
  • Por disposición oficial quedan prohibidas las reuniones entre el profesor y los alumnos fuera de las instalaciones universitarias.
  • Estimado estudiante debido a las circunstancias actuales en caso de tener alguna dificultad sería, debes de contactarnos a la brevedad por correo electrónico para poder asistirte de forma académica para que tu desempeño en la asignatura no se vea perjudicado diseñando una estrategia conveniente de forma oportuna, de ser el caso será asentado por escrito una vez evaluado y valorado el caso.
  • No habrá exposiciones, trabajos finales o actividades similares para acreditar el curso.
  • Cualquier asunto no previsto, será resuelto por los profesores en COMÚN ACUERDO [Incluyendo modificaciones al calendario a petición del departamento y/o consejo técnico de la Facultad a causa de desastres naturales (terremotos, inundaciones, erupción volcánica), revueltas sociales (revueltas populares que lleven a la suspensión de actividades, paros estudiantiles y huelga de trabajadores sindicalizados) o situaciones que pongan en riesgo la salud humana (emergencias epidemiológicas, contingencias ambientales)].

Para poder acreditar la asignatura es imprescindible obtener calificación aprobatoria tanto en el curso teórico como práctico.

Los profesores estamos para apoyarte, de manera que en caso de que se presente cualquier situación debes contactarnos por medio de correo electrónico de inmediato.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.