Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2023-1

Segundo Semestre, Química Orgánica

Grupo 5269, 24 lugares. 22 alumnos.
Profesor Roberto Martínez vi 11 a 14 005
Profesor Luis Peña Cruz ma 11 a 14 Laboratorio de Prácticas de Química Orgánica
 

Dr. Roberto Martínez (robmar@ciencias.unam.mx)

M. en C. Luis Peña Cruz (topexitl@ciencias.unam.mx)

El profesorado responsable les da la más cordial bienvenida al curso.

En caso de no contar con ella, les recomendamos ampliamente activar su cuenta @ciencias.unam.mx pues, además de suponer una serie de beneficios personales, también permitirá que el uso de las herramientas digitales este semestre sea más eficiente.

Las metodologías de trabajo serán expuestas en el primer día de clases.

Calificación de la materia

La calificación que se registre en actas debe ser en común acuerdo entre el profesorado y responde al siguiente criterio

  • 50% Teoría
  • 50% Laboratorio
  • 80% de asistencia en el laboratorio para derecho a acreditación

Es importante señalar que, ambos rubros deben estar acreditados para poder acreditar la materia, es decir que, para poder acreditar la asignatura es imprescindible obtener calificación aprobatoria tanto en el curso teórico como práctico.

NOTAS IMPORTANTES.

  • El alumnado que no acredite el curso durante el período ordinario tendrá que presentar los exámenes ordinarios A y/ó B (Exámenes Finales), según sea el caso, siempre y cuando se tenga acreditado el laboratorio.
  • Las calificaciones no son renunciables.
  • Por ningún motivo y sin excepción de persona se guardan calificaciones para semestres posteriores. De igual manera, no se aceptan calificaciones de profesorado de semestres anteriores.
  • Para acreditar el curso de teoría el alumnado debe obtener una calificación mínima de 6.00, asimismo, calificaciones reprobatorias (0.00-5.54) no suben por ningún motivo y sin excepción de persona.
  • Se respetará el horario y espacio físico de clase y los días festivos.
  • No habrá exposiciones, exámenes o trabajos finales para acreditar el curso.
  • Cualquier asunto no previsto, será resuelto por el profesorado en común acuerdo [Incluyendo modificaciones al calendario a petición del departamento y/o consejo técnico de la Facultad a causa de desastres naturales (terremotos, inundaciones, erupción volcánica), revueltas sociales (revueltas populares que lleven a la suspensión de actividades, paros estudiantiles y huelga de trabajadores sindicalizados) o situaciones que pongan en riesgo la salud humana (emergencias epidemiológicas, contingencias ambientales)].

El profesorado esta para apoyarte, de manera que en caso de que se presente cualquier situación debes comunicarte por el medio que se te facilite.

IMPORTANTE: Debido a la emergencia sanitaria causada por COVID-19 se deberán acatar las medidas de higiene y seguridad que determinen las autoridades universitarias, para el regreso a actividades presenciales.

TEORÍA

LA CLASE DE TEORÍA SE IMPARTIRÁ EN EL SALÓN QUE SE ASIGNE AL GRUPO,CUMPLIENDO LAS MEDIDAS SANITARIAS PERTINENTES. LA PRIMER CLASE DE TEORÍA SERÁ EL 19 DE AGOSTO DE 2022, E INICIARÁ A LAS 11 AM, FAVOR DE SER PUNTUALES.

El curso se imparte de acuerdo al programa vigente, con el siguiente acomodo de los temas del mismo:

TÓPICO-1

1. Átomos: símbolo y configuración electrónica del C,H,O,N,S,P, Halógenos;

2. Enlace

3. Grupos Funcionales : Nomenclatura y Propiedades Físicas

EXAMEN 1

TÓPICO-2

4.Estereoquímica

EXAMEN 2

TÓPICO 3

1. Reacciones Químicas (Generalidades)

2. Acidos y bases

3. Reacciones del Grupo Carbonilo

EXAMEN 3

TOPICO 4

4. Carbohidratos

5. Reacciones de Ácidos Carboxílicos

6. Aminoácidos, péptidos y lípidos.

EXAMEN 4

El 80 % de la calificación es el resultado de los 4 exámenes, y el 20% a la presentación de un tema que relaciones la Biología y la Química Orgánica.. El promedio de estas actividades será la calificación final de teoría. En teoría no hay reposición de examenes.


 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.