Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2023-1

Segundo Semestre, Biología Molecular de la Célula I

Grupo 5259, 24 lugares. 24 alumnos.
Profesor Yair Romero López ju 11 a 14 202 (Nuevo Edificio)
Profesor Viviana Escobar Sánchez lu 11 a 14 Laboratorio de Prácticas de Biología Molecular de la Célula I
Laboratorio
 

GRUPO 5259 BMC1

Bienvenidos al curso de biología molecular de la célula I, este curso consiste en entender las bases para el estudio de la biología molecular, una introducción y las principales macromoléculas involucradas (proteínas y ácidos nucleicos). El programa lo pueden consultar en la página de la facultad. Para la acreditación del curso es necesario una calificación aprobatoria de cada profesor (laboratorio y teoría), los criterios se detallan abajo:

LABORATORIO LUNES 11-14

Q. Viviana Escobar Sánchez

vv.escobar@ciencias.unam.mx

Durante la primera sesión de laboratorio se presentarán los objetivos de las prácticas de esta asignatura, la propuesta de calendario de actividades, las medidas de seguridad, los requisitos para realizar trabajo experimental, materiales que deben llevar, forma de evaluación, etc. Se discutirán y acordarán los asuntos que consideremos pertinentes. No es necesario llevar bata a esta sesión, solo papel, lápiz y cubrebocas.

Manual de prácticas obligatorio. Lo pueden adquirir impreso o en versión electrónica, sin embargo, es necesario llevar la práctica impresa a la sesión correspondiente. https://tienda.fciencias.unam.mx/es/ MANUAL DE PRÁCTICAS DE BIOLOGÍA MOLECULAR DE LA CÉLULA 1

A lo largo del semestre compartiremos materiales de apoyo, imágenes y tablas de resultados a través de un aula virtual en Google Classroom al que podrán unirse únicamente con una cuenta de correo institucional (@ciencias.unam.mx).

La entrega de reportes de prácticas será exclusivamente de forma electrónica por Classroom.

EVALUACIÓN

Trabajo individual en el laboratorio 40%

Bitácora de laboratorio y tareas 15%

Exámenes individuales (2) 10%

Reportes de prácticas en equipo 35%

TEORÍA JUEVES 11-14

Dr. Yair Romero López

yair@ciencias.unam.mx

La primera clase de teoría será el jueves 18 de agosto de 2022. El curso está diseñado como un curso introductorio e intensivo totalmente en modalidad presencial, el cual está dividido en tres principales bloques, que van desde un menor a un mayor grado de complejidad en las que se van a abarcar los principales mecanismos moleculares involucrados en el dogma central de la biología. De manera colaborativa vamos a discutir artículos y el método de evaluación es principalmente considerando la asistencia y la participación, una presentación individual o en grupo y un trabajo escrito. La principal vía de comunicación será el correo electrónico preferentemente por una cuenta institucional.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.