Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2023-1

Segundo Semestre, Biología de Protistas y Algas

Grupo 5250, 24 lugares. 24 alumnos.
Profesor José Javier García-Figueroa Morales ju 14:30 a 17:30 002
Profesor Mariana Guadalupe Cartajena Alcántara lu 14:30 a 17:30 Laboratorio de Prácticas de Protistas y Algas
 

Presentación del curso de Biología de Protistas y Algas.

En el curso se analizan los procesos evolutivos que dieron origen a los eucariontes y con base a estos fenómenos como es que se dio la gran biodiversidad en este universo llamado Reino Protoctista.

Los Temas de la materia están basados sobre el análisis de las hipótesis evolutivas que propiciaron el origen de eucariontes heterótrofos (protistas o protozoarios) y de los eucariontes autótrofos (algas rojas o Rodophyta, algas verdes o Chlorophyta, etc.).

Objetivos de aprendizaje del curso.

  • Que el alumno comprenda y analice varias hipótesis que tratan de explicar cómo es que a partir de organismos procariontes se originaron los eucariontes y que fenómenos evolutivos posiblemente se llevaron a cabo.
  • El alumno razonará y entenderá los complejos procesos de la Teoría Autogénica (S, J Ayala,1994, H. Hartman & A. Fedorov, 2001),Teoría de la Simbiogénesis (Lynn Margulis, 1967) y Eucariogénesis Viral (Philip Bell, 2001), que tratan de explicar desde diferentes marcos o perspectiva el origen de la célula eucarionte.
  • Sobre la base “Nada tiene sentido en Biología sino es a la luz de la Evolución” (Th. Dobzhansky, 1974) el alumno comprenderá los mecanismos que dieron origen a la gran biodiversidad de protozoarios (Mastigophora, Ciliophora, Sarcodina, etc.) y algas (Glaucophyta, Rhodophyta, Chlorophyta, Heterokonthophyta, etc.).
  • El alumno ubicará los cambios evolutivos de mayor significado en estos grupos para comprender sus relaciones filogenéticas.
  • El alumno conocerá la diversidad estructural, metabólica y de ambientes en los que habitan los protozoarios y las algas.
  • El alumno analizará las teorías sobre el origen de las metafitas y metazoarios a partir de protistas y algas.

ACTIVIDADES:

I) El curso Teórico será presencial

La Teoría se evalúa con exámenes y la calificación es individual.

Evaluación 50%.

II) Las Prácticas de laboratorio serán presenciales.

Los protocolos de cada práctica se darán a conocer una semana antes.

El reporte de la Práctica es por equipo y la calificación será por equipo.

Evaluación 20%.

III) Se realizará Práctica de Campo.

La asistencia a la práctica es obligatoria.

Las muestras del campo serán observadas, analizadas y se identificarán los individuos con base a la literatura especializada. Esta actividad se hará en varias sesiones de laboratorio.

La práctica de campo se reportará por equipo.

Evaluación 20%

IV) Habrá una presentación por equipo en PowerPoint de un tema concreto sobre protistas y algas. La calificación será por equipo.

Evaluación 10%

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.