Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2023-1

Primer Semestre, Química

Grupo 5236, 26 lugares. 25 alumnos.
Profesor José Miguel Galván Hidalgo mi 14:30 a 17:30 203 (Nuevo Edificio)
Profesor Georgina Nieto Castañeda lu 18 a 21 Laboratorio de Prácticas de Química I
 

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO.

FACULTAD DE CIENCIAS.

QUÍMICA (1104)

Semestre: 2023-I.

Grupo: 5236.

Profesores responsables:

M. en C. Georgina Nieto Castañeda (ginanietoc3107@ciencias.unam.mx)

Dr. José Miguel Galván Hidalgo (dr_hidalgo@ciencias.unam.mx)

Los profesores responsables del curso te damos la más cordial bienvenida al curso, con base en las indicaciones de las autoridades universitarias, las condiciones actuales permiten el desarrollo del curso de

forma presencial.

La calificación del curso corresponderá de la siguiente forma:

  • 50% Teoría
  • 50% Laboratorio

Es IMPRESCINDIBLE que los alumnos tengan actualizada su información en la base de datos de la Facultad de Ciencias, particularmente su correo electrónico con dominio @ciencias.unam.mx

Lineamientos para el curso de teoría.

La clase es presencial y para aprobarla se deberá cubrir un mínimo de 80% de asistencia. Para evaluar la teoría se tomarán en cuenta los siguientes rubros:

Exámenes cortos (1 por clase) 10%
Participación en clase 15%
Exámenes parciales 40%
Tareas y ejercicios 25%
Autoevaluación 5%
Evaluación por pares 5%

El temario y bibliografía básica están disponibles en:

https://www.fciencias.unam.mx/estudiar-en-ciencias/estudios/licenciaturas/asignaturas/181/1104

Lineamientos para el curso de laboratorio.

IMPORTANTE: Debido a la emergencia sanitaria causada por COVID-19 se deberán acatar las medidas de higiene y seguridad que determinen las autoridades universitarias, para el regreso a actividades presenciales.

Requisitos para realizar trabajo experimental:

Con base en el reglamento de higiene y seguridad de la Facultad de Ciencias de la UNAM, establece que cuando los alumnos se presenten a los laboratorios a realizar trabajo experimental, deberán hacerlo con bata, lentes de seguridad y guantes de forma OBLIGATORIA, acatando dicho reglamento. Salvo casos excepcionales, no se podrán recibir visitas.

Trabajo experimental:

1. Asistencia.

Para poder tener derecho a evaluación se requiere que los alumnos tengan mínimo 80% de asistencia. Se formarán equipos de 4-5 personas, de acuerdo al número de alumnos inscritos.

Formato de informe de práctica

  • Número de la práctica.
  • Nombre de la práctica.
  • Integrantes del equipo.
  • Introducción: Los puntos serán dados por el profesor.
  • Objetivos.
  • Fichas de seguridad de reactivos y disolventes a utilizar.
  • Diagrama de flujo de los experimentos a realizar.
  • Resultados: Debe presentarlos en el formato que se indica en el manual de prácticas correspondiente.
  • Análisis de resultados: Debe realizar el análisis de la técnica del experimento.
  • Conclusiones.
  • Cuestionario.
  • Comentario (Aplicación e importancia de los conocimientos adquiridos).
  • Referencias (Al menos 3 libros).
  • Tratamiento de residuos.
  • El informe de cada práctica se entregará por equipo en formato digital de Microsoft Word una semana después de realizado el experimento.

Los guiones del trabajo experimental serán proporcionados con base en el manual de prácticas disponible y el trabajo experimental se realizará, de acuerdo, al siguiente cronograma de actividades.

Nota Importante: INDISPENSABLE presentar el diagrama de flujo y fichas de seguridad

Cronograma de actividades (Propuesto).

Semana

Fecha

Actividad

Requisito

1

15 de agosto

Presentación. Higiene y seguridad en el laboratorio.

-

2

22 de agosto

Práctica 1. Métodos de separación de mezclas.

-

3

29 de agosto

Práctica 2. Propiedades periódicas.

Informe 1

4

5 de septiembre

Práctica 3. Solubilidad y conductividad en relación con el enlace químico.

Informe 2

5

12 de septiembre

Práctica 4. Disoluciones, coloides y suspensiones.

Informe 3

6

19 de septiembre

Práctica 5. Presión osmótica en un vegetal.

Informe 4

7

26 de septiembre

Sesión de debate, dudas, problemas.

Informe 5

8

3 de octubre

Práctica 6. Escala de pH.

-

9

10 de octubre

Práctica 7. Valoración de Hidróxido de sodio y cuantificación de ácido acético en vinagre.

Informe 6

10

17 de octubre

Práctica 8. Equilibrio Químico y poder regulador de pH.

Informe 7

11

24 de octubre

Práctica 9. La difusión de los gases.

Informe 8

12

31 de octubre

Práctica 10. Equilibrio redox.

Informe 9

13

7 de noviembre

Sesión de debate, dudas, problemas.

Informe 10

14

14 de noviembre

Examen de las prácticas.

-

15

21 de noviembre

Entrega de calificaciones.

-

16

28 de noviembre

-

-

El informe se deberá de entregar impreso en formato digital de Microsoft Word, una semana después de realizado el experimento.

Evaluación:

Criterio

%

Exámenes*

25

Informes de práctica

75

*Realizados de forma individual

DESARROLLO DE LA CLASE

Se prevé el desarrollo de la clase en forma presencial por parte del profesor, en este contexto, se habilitará la plataforma de google meet para establecer comunicación. Finalmente, los alumnos podrán recibir apoyo y atención académica extraclase, a través de correo electrónico.

NOTAS IMPORTANTES.

  • No se reciben actividades y exámenes de forma extemporánea, salvo causas de fuerza mayor, para lo cual el alumno deberá presentar la justificación correspondiente.
  • Para acreditar el curso se debe de obtener una calificación mínima aprobatoria de 6.00, asimismo, las calificaciones reprobatorias (0.00-5.99), no suben por ningún motivo y sin excepción de persona.
  • Por ningún motivo y sin excepción de persona no se guardan calificaciones para semestres posteriores. De igual manera, no se aceptan calificaciones de otros profesores.
  • Se respetará el horario de clase, fines de semana y los días festivos.
  • Por disposición oficial quedan prohibidas las reuniones entre el profesor y los alumnos fuera de las instalaciones universitarias.
  • No habrá exposiciones o trabajos finales para acreditar el curso, se considerará el trabajo desarrollado a lo largo del semestre.
  • Las calificaciones no son renunciables, asimismo, una vez que el estudiante presente el primer examen parcial y/o reporte, en caso de no acreditar la asignatura no tendrá derecho a NP.
  • Cualquier asunto no previsto, incluyendo modificaciones al calendario ÚNICAMENTE a petición del departamento y/o consejo técnico de la Facultad a causa de desastres naturales (terremotos, inundaciones, erupción volcánica), situaciones antropogénicas (revueltas populares que lleven a la suspensión de actividades, paros estudiantiles y huelga de trabajadores sindicalizados) o situaciones que pongan en riesgo la salud humana (emergencias epidemiológicas, contingencias ambientales)], será resuelto por ambos profesores en COMÚN ACUERDO.
  • Estimado estudiante debido a las cirscunstancias actuales en caso de tener alguna dificultad sería, debes de contactar a los profesores a la brevedad por correo electrónico para poder asistirte de forma académica para que tu desempeño en la asignatura no se vea perjudicado diseñando una estrategia conveniente una vez valorado el caso por ambos profesores, lo cual quedará asentado por escrito.

Para poder acreditar la asignatura es imprescindible obtener calificación aprobatoria tanto en el curso teórico como práctico.

Los profesores estamos para apoyarte, de manera que en caso de que se presente cualquier situación debes contactarnos por medio de correo electrónico de inmediato.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.