Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2023-1

Optativas, Naturaleza y Sociedad

Grupo 5222, 25 lugares. 8 alumnos.
Profesor Juan Manuel Rodríguez Caso lu 18 a 21 B004
Profesor Edgar Octavio Valadez Blanco ju 18 a 20 B004
 

Bienvenidxs al curso de Naturaleza y sociedad, 2023-I

Anuncio extraordinario: el lunes 22 de agosto a las 6 pm se aclararan más dudas por el mismo enlace de los lunes, y el día martes no veremos a las 6pm en el prometeo, para arrancar la forma presencial de la clase. Los jueves se confirma mismo horario pero de manera virtual.

A quienes no hayan podido participar en la primera reunión explicativa, favor de comunicarse para enviarles la grabación y que puedan valorar su inscripción.

Abajo podrán ver la introducción y objetivos del curso)


Cabe recordar que nuestro principal interés es que quienes se animen encuentren un ambiente en el que podamos compartir intereses que incluyan proyectos de investigación e intervención biocultural, como pueden ser temas de tesis asociados a los desafíos actuales, o bien las necesidades de transformaciones bioculturales de nuestro ecosistema.

El enlace para la clase de los lunes es (https://cuaieed-unam.zoom.us/j/89851879548)

El enlace para la clase de los jueves es (https://cuaieed-unam.zoom.us/j/84177904118)

Cualquier duda que pudiera surgir, por favor, pónganse en contacto a nuestros correos:

hoktavius@ciencias.unam.mx


juan_manuel_rodriguez_caso@ciencias.unam.mx

PROGRAMA

Tema semestral:

De la crítica al diseño de transiciones ecosanitarias

  1. Introducción.

Luego de varios años ya de una aceleración de contradicciones sistémicas (económicas, políticas, sanitarias), desencadenadas por la pandemia de covid19, se ha hecho claro que los desafíos personales, familiares y regionales llevarán la marca de estas transformaciones ecosanitarias. Esto es, daños antropogénicos sobre nuestros cuerpos, culturasy ecosistemas que ponen en vilo la dignidad y el sostenimiento de nuestra especie y de muchas otras.

Sin embargo, la reducción de estas crisis ecosanitarias a daños “antropogénicos” corre el riesgo de cosificar al ser humano como fuerza destructiva, omitiendo con ello la historicidad y la distribución desigual de las responsabilidades, y generando posiciones fatalistas generales que vuelven a naturalizar hegemonías que fueron históricamente constituidas, donde el ser humano no sólo sería egoísta, sino ecológicamente suicida por “naturaleza”.

En este curso criticaremos estas y otras formas de naturalización de las crisis, a través de lecturas y dinámicas que nos ayuden a desocultar las hegemonías de género, clase, raza, edad, especie que nos atraviesan desde lo más micro e inmediato (la experiencia y las creencias), hasta los conflictos de las meso complejidades (comunidades y estructuras sociales) y macro complejidades bioculturales (procesos estatales y civilizatorios).

Se trata de posicionarnos desde nuestra ciencia, frente a la crisis ecosanitaria, de manera activa, crítica y propositiva, evitando tanto el pesimismo apocalíptico del privilegio del hombre blanco y burgués (sálvese quien pueda con un capitalismo más verde) como posiciones teóricas y prácticas que individualizan o cosifican las propias formas de resistencia a identidades personales o colectivas (negando la diversidad y transversalidad de las luchas).

Para lograr esto, el curso propone una formación básica en categorías de las ciencias sociales y las humanidades, que luego puedan retomar textos, documentos y otras fuentes más específicas a los intereses científicos de los participantes.

El eje propuesto de este curso es comprender y abordar las relaciones entre ecología y salud, pero dejando la estructura suficientemente abierta para atender otros problemas complejos donde lo biológico y lo ecológico trastoca por ejemplo lo político y lo cultural. Es por eso que la estructura se adecuara a los ddiagnósticosy evaluaciones parciales del curso.

Objetivos.

  1. Partir de la experiencia viviente y compleja de los participantes para desplegar diferentes niveles de análisis, comprensión y crítica en materia de género, clase, raza, especie y ubicación geopolítica, que nos permita desvelar los procesos sistémicos que nos atraviesan.

  2. Politizar el espacio de formación, hacia un proceso más autogestivo del proceso educativo.

  3. Practicar metodologías de investigación y organización que recuperen la diversidad y la complejidad biocultural de los participantes para el diseño colectivo de acciones e investigaciones necesarias, deseables y factibles para nuestros contextos.

  4. Generar proyectos de investigación-intervención tanto individuales como colectivos donde se pueda trascender de la crítica a la afirmación creativa de nuevas formas de cohabitar y transformar conflictos en diferentes escalas.

Ejes del Programa.

Para cada semana habrían dos textos opcionales de estudio.

I. Diagnóstico y consenso sobre logística del curso. 2 semanas

Semana 1:

  • Diagnóstico transdisciplinario

Semana 2

Consideraciones básicas para el estudio crítico

II. Elementos fundamentales para un abordaje crítico de la biología y su puente con las ciencias sociales.. 3 semanas

III. De la metodología a la integración de proyectos con enfoque transdisciplinario. 2 semanas

IV. Diseño, ejecución y evaluación de proyectos de investigación o intervención-

4 semanas

Donde los estudiantes podrán trabajar proyectos finales que pueden tener énfasis en la investigación o la intervención, pero que tomen como objeto un problema cercano a la vida de los participantes y la forma en que pueden canalizar tanto sus estudios previos, como los saberes y conocimientos propios o compartidos que permitan abordar de manera creativa y factible dichos problemas

  • Ecología y salud.

  • Ecologia y educación.

  • Ecología y economía.

FORMA DE EVALUACIÓN.

20% Controles-fichas de estudio de lecturas. Donde los estudiantes puedan integrar sus notas en una ficha que sirva para si mismos, y para generar apuntes más compartidos.

20% Participación en actividades de autogestión académica.

60% Diseño, implementación y evaluación de proyecto de investigación o acción.

Bibliografía contemplada

  • Consideraciones en torno al acto de estudiar. Paulo Freire. 1 Sesión

  • Tesis sobre la autogestión académica. J Revueltas- 1 Sesión

  • Una pierna dentro otra fuera. Levins.

  • Rose, Steven Peter Russell, Richard Charles Lewontin, and Leon J. Kamin, Not in Our Genes: Biology, Ideology and Human Nature (Penguin Books, 1990)

  • Alexander, Denis R., and Ronald L. Numbers, Biology and Ideology from Descartes to Dawkins (Chicago: University of Chicago Press, 2010)

  • Ensayo sobre la liberación. H. Marcuse. 3 sesiones

  • Valladares, Liliana, and León Olivé, ‘¿Qué son los conocimientos tradicionales? Apuntes epistemológicos para la interculturalidad’, Cultura y representaciones sociales, 10.19 (2015), 61–101

  • Valadez-Blanco, O., & McManus, F. G. (2014). Biología, reificación y transdisciplina: Hacia una visión crítica de las ontologías y los conflictos científicos. Metatheoria – Revista de Filosofía e Historia de la Ciencia, 5(1), 113–126.

  • Interdisciplinarity: Reconfigurations of the Social and Natural Sciences, ed. by Andrew Barry and Georgina Born (London & New York: Routledge, 2013).

  • Altvater, E., Crist, E. C., Haraway, D. J., Hartley, D., Parenti, C., & McBrien, J. (2016). Anthropocene or Capitalocene?: Nature, History, and the Crisis of Capitalism (J. W. Moore, Ed.). PM Press.

  • Lewis, Simon L., and Mark A. Maslin, ‘Defining the Anthropocene’, Nature, 519.7542 (2015), 171–80

 


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