Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2023-1

Primer Semestre, Filosofía e Historia de la Biología

Grupo 5221, 30 lugares. 34 alumnos.
Profesor Abraham Guadalupe Alejandre Aguilar 13 a 14
vi 18 a 21 203 (Yelizcalli)
Profesor Carlos Israel Román Aguilera mi 18 a 21 203 (Yelizcalli)
 

Evaluación

Exposiciones sobre Darwin - Abraham y Carlos 20%

Participación – Abraham 10%

Participación y prácticas en clase - Carlos 20%

Exposiciones – Carlos 15%

Prácticas – Carlos 15%

Visitas a museos – Abraham 20% y Carlos 15%

Dinámica de películas – Abraham 20% y Carlos 15%

Examen a desarrollar – Abraham 30%

Bienvenida

Este curso es un curso integral. Se plantea como un curso con diferentes dimensiones y actividades que pretende activar en el/la estudiante su capacidad reflexiva, artística, crítica, filosófica y de comprensión de la disciplina en la que se va a desarrollar (Biología). Reconocer la historia de la Biología, más que tratarse de un mero trámite para les estudiantes de biología, implica reconocer como la historicidad de la ciencia impacta sobre la concepción de la disciplina actual. Asimismo, el aspecto filosófico tiene por objetivo que la reflexividad del alumnado sea competente no sólo para entender, comprender y manejar los conocimientos científicos, sino también para generar una capacidad de comprensión de nuestro entorno y papel en el mundo actual. De esta manera, además del temario previsto, se manejarán diferentes estrategias pedagógicas que hagan de la materia una proveedora de herramientas diversas y potentes para las y los estudiantes.

Exposiciones sobre Darwin

Se realizaran exposiciones sobre cada uno de los capítulos escritos por el naturalista Charles Darwin en su libro el Origen de las especies y por equipos se desarrollaran debates de cada capítulo en clase.

Participación

Se calificará la participación del alumnado en la clase con el fin de motivar una dinámica horizontal y retroalimentativa.

Participación y práctica en clase

Durante la sesión se realizarán diferentes actividades que generen capacidades reflexivas, emocionales y corporales que den sostén al alumnado en la materia y en su práctica científica.

Exposiciones: Se realizarán exposiciones de textos contemporáneos a fin de discutir cómo se conectan los eventos y temas biológicos históricos con la vida actual.

Practicas

Cada semana se dejará una práctica que fortalezca la educación integral del alumnado. Las prácticas serán de naturaleza múltiple enfatizando el ejercicio de reflexión.

Visitas a museos

3/09/22 Universum

29/10/22 Museo de Geología

Dinámica de películas

31/08/22 Un Milagro para Lorenzo

14/09/22 Heredaras el Viento

18/11/22 Gatakka

Consideraciones

Se solicita amplio respeto dentro del salón de clases online. El salón es un espacio académico de respeto, discusión y diversidad de opiniones. En esta clase se respeta ampliamente la diversidad social y la equidad de género. Asimismo, en el salón se defenderá en todo momento la laicidad como valor universitario y constitucional que garantiza el respeto y la pluralidad de creencias.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.