Profesor | Emilio Gutiérrez Calderón | lu mi vi | 20 a 21 | P207 |
Ayudante | Gabriel Pérez Chávez | ma ju | 20 a 21 | P207 |
OBJETIVO GENERAL:
Conocer las características de las investigaciones de mercados, los métodos estadísticos aplicables a esa clase de estudios así como sus beneficios al emplearse como herramienta de apoyo a la toma de decisiones en el ejercicio mercadotécnico de las empresas o instituciones públicas y privadas.
En el concepto de mercado se incluyen los diferentes tipos factibles de abordar en la práctica, desde el tradicional mercado de bienes de consumo hasta otros no tan comunes pero cuyo estudio ha ganado mayor atención como el mercado político-electoral y el de la opinión pública e imagen, tanto en el entorno tradicional como en plataformas de internet.
Al finalizar el curso, el alumno:
Podrá elaborar investigaciones de mercado empleando los principales métodos estadísticos apropiados para esta clase de estudios, cumpliendo con los mayores estándares profesionales.
TEMARIO
1.2 Tipos de mercados
1.2.1 El mercado de bienes de consumo
1.2.2 El mercado político-electoral
1.2.3 El mercado de la opinión pública e imagen
2.1 En el mercado de bienes de consumo
2.2 En el mercado político-electoral
2.3 En el mercado de la opinión pública e imagen
3.1 Definición del problema y establecimiento de los objetivos de la investigación
3.2 Diseño del plan de investigación
3.3 Acopio y almacenamiento de la información (diseño básico de encuestas)
3.4 Procesamiento y análisis de la información (métodos estadísticos)
3.5 Informe de resultados
4.1 Características generales
4.2 Preparación, definición y descripción de los datos
4.3 Manejo de datos y archivos
4.4 Despliegue y presentación de datos
4.5 Análisis estadístico de datos (aplicaciones)
4.5.1 Métodos descriptivos
4.5.2 Métodos inferenciales
4.5.2.1 Pruebas de hipótesis sobre parámetros poblacionales
4.5.2.2 Pruebas de diferencias de medias
4.5.2.3 Pruebas de asociación
4.5.2.4 Regresión y correlación
4.5.2.5 Métodos multivariados
5.1 Desarrollo de casos de estudio
6.1 Asignación de casos prácticos a alumnos
6.2 Desarrollo de las investigaciones, con asesoría y discusión
6.3 Presentación de resultados
Requisitos:
Haber cursado Probabilidad I y Estadística I.
Recursos didácticos:
Se utilizará un paquete de análisis estadístico de datos disponible en la Facultad para el procesamiento, el análisis y la interpretación de los resultados; por ejemplo, el paquete SPSS o R. En caso de ser presencial el Seminario, se utilizará un aula de cómputo en el edificio Tlahuizcalpan u otro que sea apropiado para ello.
Evaluación:
Dos evaluaciones mayores: 25% en total
Trabajo Final: 55%
Tareas y ejercicios: 20%
Asistencia: 80% al menos
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Investigación de Mercados
Malhotra, Naresh K. 5ª. Ed. Pearson-Prentice Hall, 2008
Marketing Research. An Applied Orientation
Malhotra, Naresh K., Birks David F. 3rd. Ed. Pearson-Prentice Hall, 2007
A Concise Guide to Market Research. The process, data and methods using SPSS Statistics
Sarstedt Marko, Mooi Erik. Springer, 2019.
Quantitative Methods for the Social Sciences. A practical introduction with examples in SPSS and STATA
Stockemer Daniel. Springer, 2019.