Profesor | Omar de la Riva Torres | lu mi vi | 17 a 18 | P211 |
Ayudante | José Angel Román Rodríguez | ma ju | 17 a 18 | P211 |
Ayudante | David González Salceda | ma ju | 17 a 18 |
https://drive.google.com/file/d/1EeQHfbLyMwCkQqHS4P-YoOe4pppjzVS6/view?usp=sharing
https://classroom.google.com/c/NTM3NjUxMzE3NzIz?cjc=q7zyehz
1. Antecedentes
El curso de Modelos no Paramétricos de Regresión forma parte del sector obligatorio de la carrera de Actuaría y pertenece al área de Probabilidad y Estadística. Un buen conocimiento de la metodología de regresión lineal facilita el estudio de extensiones o modificaciones como la regresión de Poisson, ecuaciones estructurales, regresión no paramétrica, redes neuronales, modelos de regresión generalizada, modelo de regresión logística. En algunos problemas, no se cuenta con una distribución paramétrica, no obstante es posible hacer pruebas de hipótesis sin asumir una distribución subyacente de los datos analizados. Existen un conjunto de técnicas estadísticas que pueden aplicarse sin tomar en cuenta la distribución verdadera de los datos. Tales técnicas son conocidas como métodos no paramétricos. En modelos de supervivencia, pruebas pretest-posttest, verificación de distribuciones paramétricas son ejemplos de aplicaciones de métodos no paramétricos.
Los instructores del curso: Omar De La Riva Torres, obtuvo el grado de doctor (estadística matemática del diseño y análisis de encuestas por muestreo) en la Universidad de Southampton, Reino Unido; ha publicado artículos de investigación en temas de muestreo y psicometría en revistas y memorias de congresos nacionales e internacionales; ha laborado en INEGI, en la DGEE-UNAM y ha sido asesor técnico en el área de estadística para proyectos del IIEc-UNAM, laboró en el CIEE-INSP; ha sido instructor asistente en cursos a nivel licenciatura, maestría y doctorado en la Universidad de Southampton. Laboró como analista estadístico senior en consultoría estadística privada. José Angel Román Rodríguez, egresado de la carrerar de actuaría, actualmentes es becario en el área de inteligencia de negocios en Banco Azteca, donde lleva a cabo labores de extracción de información mediante SQL, creación de modelos de clasificación con Python, migración de bases de datos con PySpark y visualización de información con dplyr/ggplot2 en R. Ha sido ayudante en el curso de Muestreo de la Fciencias.
2. Metas y objetivos
Comprenderá los conceptos básicos necesarios para el manejo del análisis de regresión; explicará y aplicará los principios fundamentales del modelo de regresión simple; comprenderá los principales supuestos y aplicaciones del modelo de regresión simple; y conocerá algunos principios relativos a la selección de modelos de regresión. Definirá cuándo es adecuado aplicar un método paramétrico, conocerá las equivalencias entre los métodos no pa- ramétricas y los métodos paramétricos.
La teoría expuesta en el curso permitirá explicar e interpretar los resultados generados por los programas de cómputo estadísticos R. Los datos para ser analizados se obtendrán de fuentes reales.
3. Resultados de aprendizaje
Conocerá los alcances y limitaciones de este tipo de modelos, considerando tanto los fundamentos matemáticos de los modelos y métodos como sus aplicaciones potenciales, utilizando un paquete de cómputo estadístico para efectos de cálculo.
La teoría expuesta en el curso permitirá
Talleres de cómputo estadístico
Adicionalmente, se impartirán talleres de cómputo donde se enseñará el uso del paquete estadístico R para el análisis de datos de modelos lineales de regresión y métodos no paramétricos e interpretarán los resultados generados por los paquetes estadísticos.
4. Métodos de enseñanza y aprendizaje
En el aula se presentará completamente el material del curso descrito en el temario y se enfocará en proveer los aspectos teóricos del análisis de regresión que ayudarán a resolver las tareas. Se darán ejercicios y ejemplos para ilustrar la teoría. Las clases prácticas y los talleres de cómputo otorgarán la oportunidad de aplicar la teoría y técnicas presentadas en el curso y también para reforzar el aprendizaje y el estudio del material de la asignatura.
5. Horarios y aula
Inicio ciclo escolar: lunes 15 de agosto de 2022.
Fin ciclo escolar: viernes 2 de diciembre de 2022.
Las clases estarán organizadas de la siguiente manera:
Día/ Horario/Tipo de clase/Aula
Lunes-Martes-Jueves 17:00 –18:00 Teórica/P211
Miércoles 17:00 –18:00 Práctica/P211
Sabado (Horario por acordar) Práctica/ En línea (Se grabará la sesión y se subirá al Classroom).
6. Evaluación
Habrá tres tareas, cuyo contenido será base para los dos exámenes del curso. Cada tarea y examen representarán 20% de la calificación final.
7. Temario del curso
A continuación se presenta un esquema general de los temas que serán cubiertos durante el curso:
8. Bibliografía recomendada
Los siguientes libros cubren el material del curso:
Modelo Lineales de Regresión
S. Chatterjee and B. Price. Regression Analysis by Example. Wiley, New York, 2nd edition, 1991.
D. C. Montgomery and E. A. Peck. Introduction to Linear Regression Analysis. Wiley, New York, 1992.
G. A. F. Seber. Linear Regression Analysis. Wiley, New York, 1977.
S. J. Sheather. A Modern Approach to Regression with R. Springer Science+Business Media, New York, 2009.
S. Weisberg. Applied Linear Regression. Wiley, New York, 2005.
Métodos no paramétricos
J. D. Gibbons and S. Chakraborti. Nonparametric Statistical Inference, Revised and Expanded. Marcel Dekker, New York, 4th edition, 2003.
M. Hollander, D.A. Wolfe and E. Chicken. Nonparametric Statistical Methods. Wiley, New York, 2014.
J. Kloke and J. W. McKean. Nonparametric Statistical Methods Using R. Chapman & Hall, Boca Raton, FL, 2015.
P.H. Kvamand and B. Vidakovic. Nonparametric Statistics with Applications to Science and Engineering.Wiley, New York, 2007.