Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Actuaría (plan 2015) 2023-1

Quinto Semestre, Economía

Grupo 9172, 49 lugares. 45 alumnos.
Profesor Juan Carlos Guapilla Salamanca lu mi vi 10 a 11 P213
Ayudante Allan Zárate Roldán ma ju 10 a 11 P213
Ayudante Andrea Marlene García Sandoval ma ju 9 a 10
 

Economía

Dinámica para el desarrollo del curso

La impartición de clases se realizará dentro de las horas y días indicados en los horarios de la página de la Facultad, de manera PRESENCIAL, tal como se ha precisado a través de los comunicados de la Universidad.

Primera sesión: lunes 15 de agosto, 10 am.

Impartición de la asignatura

  • Juan Carlos Guapilla Salamanca
  • Allan Zárate Roldán

Objetivos generales de la asignatura

• Tener conocimientos sólidos en los principales aspectos relacionados con la Teoría del Consumidor y Teoría de la Producción.

• Conocer el concepto de Equilibrio de Mercado y las condiciones para que se cumpla y explicar los posibles aspectos para que no se logre.

• Comprender los principales modelos macroeconómicos de demanda agregada y entender los principales indicadores de una economía nacional para medir el aumento descontrolado de precios, el desempleo y la riqueza.

Objetivos específicos

• Comprender el propósito principal de la ciencia económica, su metodología y organización en su estudio.

• Analizar el comportamiento del consumidor y comprender la forma en cómo hace su mejor elección.

• Explicar, a partir de la elección del consumidor, la función de la demanda y su comportamiento.

• Analizar el comportamiento de la producción y comprender la manera en que lleva a cabo la minimización de costos y maximización de beneficios.

• Comprender, a partir de la maximización de beneficios, la función de oferta y su comportamiento.

• Deducir el equilibrio de mercado dadas las funciones de oferta y demanda.

• Comprender los principales fallos de mercado por los que no se logra el equilibrio.

• Comprender los principales indicadores macroeconómicos de una nación y su aplicación práctica en la vida cotidiana.

• Conocer los principales modelos macroeconómicos de demanda agregada.

Contenido temático

1. La ciencia económica y su propósito

1.1. Definición provisional de la Economía

1.2. Los 10 principios de la Economía

1.3. Metodología y organización del estudio de la Economía

2. Teoría del consumidor y de la demanda

2.1. Conjunto presupuestal

2.2. Las Preferencias y la Utilidad

2.2.1. Axiomas de la elección racional (del consumidor)

2.2.2. Tasa Marginal de Sustitución

2.2.3. La utilidad y la curva de indiferencia

2.2.4. Propiedades de las curvas de indiferencias

2.2.5. Definición general de Utilidad Marginal

2.2.6. Diferentes formas y ejemplos de funciones de utilidad

2.3. La elección

2.4. Excedente del consumidor

2.5. La demanda del mercado y la elasticidad

3. Teoría de la producción

3.1. La tecnología

3.1.1. Función de producción

3.1.2. Isocuanta

3.1.3. Tasa Marginal de Sustitución de Factores

3.1.4. Productividad media

3.1.5. Productividad marginal

3.2. Costos

3.2.1. Beneficio económico

3.2.2. Senda de expansión de la empresa

3.2.3. División del trabajo (la fábrica de alfileres de Smith)

3.2.4. Rendimientos a escala

3.2.5. Costos medios y marginales, curvas de costos

3.3. Maximización de beneficios

3.4. Curva de oferta

4. Economía de Mercado

4.1. Equilibrio de mercados en el corto plazo

4.2. Monopolio: pérdida irrecuperable de eficiencia provocada por el monopolio

4.3. Oligopolio

4.4. Competencia en oligopolio (Teoría de Juegos)

5. Introducción a la Macroeconomía

5.1. Objeto de estudio de la macroeconomía

5.2. Indicadores macroeconómicos de crecimiento, inflación y empleo

5.3. Determinación del ingreso (PIB)

5.3.1. El ingreso es igual al gasto

5.3.2. Esquema de flujo circular de la economía

5.3.3. PIB nominal, PIB real

5.4. Componentes del gasto y breve introducción a los modelos macroeconómicos

6. El modelo IS-LM

6.1. Modelo keynesiano (de intervención estatal)

6.1.1. Modelos de renta-gasto en dos y tres sectores

6.1.2. Nivel de equilibrio del ingreso

6.1.3. El multiplicador

6.2. Curva de equilibrio inversión-ahorro (IS)

6.3. Curva de equilibrio del mercado de dinero (LM)

6.4. Cálculo de equilibrio en el Modelo IS-LM

Bibliografía

Básica:

• Dornbusch, R., Fischer, S. & Startz, R. (2002). Macroeconomía 8ª. España. McGraw-Hill Interamericana.

• Mankiw, N. G. (2002). Principios de Economía. España. Mc Graw Hill Interamericana.

• Mankiw, N. G. (2002). Macroeconomía 8ª edición. Barcelona, Antoni Bosh editor.

• Nicholson, W. (1997). Teoría Microeconómica. Principios básicos y aplicaciones. España. McGraw-Hill Interamericana.

• Nicholson, W. (2005). Microeconomía Intermedia y sus aplicaciones 9ª edición. México. Thomson Learning.

• Parkin, M. (1993). Macroeconomía. Argentina. Addison-Wesley Iberoamericana.

• Parkin, M. (1993). Microeconomía. Argentina. Addison-Wesley Iberoamericana.

• Varian, H. R. (2006). Microeconomía Intermedia. Séptima edición. Barcelona, Antoni Bosh editor.

Complementaria:

• Mas-Colell, A., Whinston, M. & Green, J.R. (1995). Microeconomic theory. New York: Oxford University Press.

• Mendoza, G.A. (comp.) (2015). Tendencia y ciclo en economía. Teoría y evidencia empírica. México. Facultad de Economía, UNAM.

• Stiglitz, J.E. (1993). Economics. Stanford University. EUA. Norton & Company Inc.

• Varian, H. R. (2006). Análisis microeconómico. Tercera edición. Barcelona, Antoni Bosh editor.

Criterios de evaluación

v La calificación se basará sobre el resultado de tres exámenes parciales, la participación y las tareas elaboradas durante el semestre. La ponderación se muestra en la siguiente tabla:

Elemento

Ponderación sobre la calificación final

3 Exámenes parciales

60%

Tareas

30%

Participación

10%

TOTAL

100%

  • Se tiene derecho sólo a una reposición, la que se aplicará en la primera semana de exámenes finales.
  • Se tiene derecho a examen final, incluye todo el contenido del curso. Éste se aplicará sólo una vez y durante la segunda semana de exámenes finales.

 


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