Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Actuaría (plan 2015) 2023-1

Tercer Semestre, Manejo de Datos

Grupo 9162, 40 lugares. 39 alumnos.
Profesor José Alfredo Cobián Campos lu ma ju 13 a 14 303 (Yelizcalli)
Ayudante Jairo Habid Neftali Vera Guerrero
 

Bienvenido alumno a la UNAM y a Ciencias

Modalidad

  • presencial
  • el cupo no se puede extender debido que la ocupacion es de 40 alumnos
  • el curso lo dara el profesor y el aydante
  • el profesor dara lunes martes y jueves
  • el ayudante miercoles y viernes
  • por cuestiones sanitaras se tendra un canal de telegram para informar cualquier asunto de la clase
  • el horario sera de la 1 pm y tendremos que salir antes 1.50 para ventilar el espacio

En esta materia de manejo de datos de la carrera de Actuaria nos basamos en el plan de estudios plan 2015 segundo semestre.

Tomamos en cuenta el calendario semestral de ciencias de la UNAM

En este semestre tendremos sesiones Presenciales:, 3 dias con el profesor y 2 dias con el ayudante las clases son los 5 dias en el horario de 1 a 2 con las capacidades recomendadas por las coordinaciones y el area seguridad.

En caso de contingencia sanitaria favor de verificar inforación de Rectoria UNAM y Consejo Tecnico de la facultad de Ciencias tendriamos sesiones Virtuales:
  • Conferencias los 5 días de la semana vía Zoom, requisito descarga del software
    • Video de como ingresar a Zoom.
    • Inscríbase en la fecha y horario que más le convengan:
      Luego de la inscripción, recibirá un correo electrónico de confirmación con información para unirse al seminario web.
Para cualquier caso que suceda se contará con
  • Contaremos con aula virtual en Moodle Ciencias
    • Repositorio de:
      • Materiales de la clase
      • Actividades interactivas
      • Videos
      • Test de aprendizaje
      • exámenes solo si fuera virtual
  • Se contará con un canal síncrono en Telegram
  • Objetivos generales:
  • Que el alumno continue aprendiendo los componentes básicos de la computación
    • "Hardware" (CPU, memoria, y uso de tecnología cloud y extensiones de google tensorflow),
    • Tecnologías emergentes
  • Continuar con los paradigmas y tecnologías computacionales.
  • Preparar para usar una computadora para aplicaciones de tipo científico y en la solución de problemas relacionados con su disciplina. Los ejercicios están planeados para computación para Actuaría y Matemáticas.
  • Programar en un lenguaje orientado a objetos. (Python)

Objetivos específicos:

  • Explicar las ideas básicas de programación.
  • Comprender las características y la utilización de un lenguaje de programación.
  • Reconocer las representaciones básicas de datos en máquina.
  • Aplicar las características de los distintos tipos de datos y la manera de crearlos.
  • Reconocer los fundamentos y usos de los algoritmos recursivos y su aplicación en la solución de problemas.
  • Entender el manejo básico de archivos como entrada y salida de datos.
  • Conocer el uso de la documentación para la creación de tecnicas de Ingenieria de software
  • Reconocimiento de patrones dentro del analisis de programación
  • Conocer técnicas de busquedas de información
  • Aprender nuevos temas de base dedatos y su uso
  • Intoducir en el uso de base de datos relacionales Sql y NoSql
  • Implementación de un proyecto en equipo con el uso de lo aprendido en clase

Contenido Académico

  • El Temario plan de estudios se da competo.
  • Más diseño de programación UML
  • Ejemplos y ejercicios enfocados al área de Actuaria y Matemáticas
  • Apoyo TIC con Aula virtual (todo el material de clase, vídeos, programas, software, documentos de referencia, tareas, etc.)

Requerimientos Tecnológicos en caso de estar en linea

  • Internet
  • Cuenta de Google-Ciencias de correo
  • Cuenta en Moodle Ciencias
  • Conferencia en Zoom

Modelos de aprendizaje Pedagógico

  • Aprendizaje Instruccional entre fundamentos (notas, videos, análisis y programas), interactividad (Software, Conferencias y Actividades)
  • Se usará método de aula invertida para que el alumno demuestre su aprendizaje adquirido. En test
  • Aprendizaje colaborativo (Actividades en equipo de 3 personas), de 1 por semana
  • Un pre examen previo a la evaluación para analizar el aprendizaje cognitivo
  • Enfoque constructivismo, competencia (Evaluaciones individuales cada 4 semanas)
  • Exposición de los temas por parte del profesor y los ayudantes, actividad de trabajo en clase por los alumnos, apoyo en aula virtual fuera del aula, retroalimentación de aprendizaje al día siguiente si es su caso. E-learning solo si estuvieramos virtuales
  • Todos los días es importante su asistencia, el profesor y ayudante enrocaran sus días sin previo aviso. No desconozcan el trabajo de los ayudantes. Si es posible se puede avanzar en el capitulado y/o se muestra ejemplos o se solicitan ejercicios para su trabajo en clase.

Lenguaje

  • Python
  • Programación Orientada a Objetos
  • UML para documentación
  • MySql
  • MongoDB

Evaluación

  • Actividad individua en el aula 50%
  • Tareas en equipo 20%
  • Examen individual 30%
  • Proyecto final en equipo 10%

Opcional

  • Examen final en la primera vuelta asignada por Ciencias, el examen consta de 4 preguntas cada pregunta vale 1 punto a calificación final.
  • Tarea individual, redondeo, para redondear calificación. Ejemplo (calificación 7.1 + tarea de redondeo = 8 ).

Contacto

cobian@ciencias.unam.mx

 


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