Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Actuaría (plan 2015) 2023-1

Tercer Semestre, Manejo de Datos

Grupo 9160, 70 lugares. 59 alumnos.
Profesor Gerardo Avilés Rosas lu mi vi 8 a 9 301 (Yelizcalli)
Ayudante Gerardo Uriel Soto Miranda
Ayudante Ricardo Badillo Macías
 

Manejo de Datos

Semestre 2023-1

Importancia del Manejo de Datos

Los datos constituyen los bloques de información. La información se produce al procesar los datos y se utiliza para revelar el significado de los datos.
La información precisa, relevante y oportuna es la base para tomar buenas decisiones. Las buenas decisiones son la clave para la supervivencia de las organizaciones en un entorno globalizado.
El Manejo de Datos es una disciplina que se enfoca en la generación, almacenamiento y recuperación de datos. El manejar datos, es una actividad importante para cualquier organización.

Objetivos del curso

  • - Reconocer el concepto de Tipo Abstracto de Dato y sus implicaciones prácticas
  • - Comprender los principales conceptos y operadores relacionados con las estructuras de datos.
  • - Explicar la naturaleza de las estructuras de datos lineales y no lineales y su importancia en la computación y las matemáticas.
  • - Comparar diferentes algoritmos para búsquedas y ordenamientos y sus implicaciones.
  • - Acceder a los datos almacenados una base de datos relacional usando los lenguajes para definición y manipulación de datos SQL.

Metodología de trabajo

El curso de Manejo de Datos se trabajará de forma presencial, a través de sesiones semanales con profesor/ayudantes, a fin a de facilitar el estudio, ritmo y organización de cada alumno. Esta sesiones permitirán presentar temas, resolver dudas, aclarar conceptos, resolver ejercicios y realizar las prácticas para cada uno de los temas del curso. Las sesiones siempre se llevarán a cabo, dentro de los días y horario que se tienen asignados para la materia. Se dejará abierta la posibilidad de tener sesiones virtuales directamente con los alumnos/equipos, a fin de que los alumnos incritos en el grupo dispongan de espacios adicionales para resolver dudas (esta sesiones se organizarán y programarán de acuerdo a las necesidades que se vayan presentando).

Para llevar el material del curso, se trabajará con notas, presentaciones que se podrán revisar en las sesiones semanales y ejemplos resueltos en formato PDF.

Herramientas para administración del curso

El curso se desarrollará con apoyo de Google Classroom, donde se publicará todo lo referente al curso: información del profesor, ayudantes, temario, dinámica del curso, material para clase y/o tareas y forma de evaluación. Para mantener contacto con los alumnos y que puedan recibir notificaciones e información de la materia, se utilizará exclusivamente a través del Classroom de la materia.

Dinámica del curso

  • - Se pondrá a disposición de los alumnos el material (notas de clase, lecturas, presentaciones, etc.) correspondientes al tema que se revisará durante la semana en curso.
  • - El ayudante trabajará con ejercicios/ejemplos resueltos, o bien, presentará algún concepto y/o subtema relevante para el curso.
  • - Los alumnos deberán participar en los foros de dudas, para que el profesor y los ayudantes puedan elaborar material que dé respuesta a las inquietudes de los alumnos o bien permitan profundizar en algún aspecto particular. Todo esto se hará a través de Google Classroom.
  • - El profesor resumirá el tema y resolverá dudas, se encargará de dar introducción cada uno de los temas del curso, brindará comentarios generales sobre el material que se proporcionará y la dinámica a seguir.
  • - Se aplicarán exámenes parciales sobre los conceptos clave del tema estudiado durante las semanas que abarque alguno de los temas.
  • - Se trabajará con tareas y prácticas que sobre los temas del curso, a fin de ir construyendo una evaluación sumativa a lo largo del semestre.

Temario y distribución del material

Los temas que se revisarán en durane el semestre para la materia de FBD serán:

  1. Fuentes de información
  2. Algoritmos de ordenamiento y búsqueda: Bubble sort, Quick sort y Merge sort; búsqueda secuencial, binaria y de patrones
  3. Estructuras de datos lineales: Interfaces | TAD | Listas (simple y doblemente ligadas | Pilas | Colas
  4. Estructuras de datos no lineales: Árboles | Árboles Binarios de Búsqueda | Árboles balanceados | Tablas de dispersión
  5. Manejo de bases de datos: Panorama general de las bases de datos | Introducción al diseño de bases de datos | El lenguaje de Consulta Estructurado: DDL y DML.
  6. Estándares para el intercambio de información

La logística por semana se ajustará de acuerdo al avance y las necesidades particulares del grupo.

Actividades para evaluación

  1. Tareas.
  2. Exámenes parciales
  3. Lecturas/Ensayos
  4. Un proyecto de aplicación, que cubra los aspectos revisados en el curso.

Restricciones importantes del curso

  • - Para NO TENER que presentar el examen final será necesario tener calificación promedio aprobatoria en exámenes y tareas.
  • - La entrega del proyecto final es obligatoria para todos los alumnos.
  • - Para APROBAR el curso será necesario tener calificación promedio aprobatoria todas las actividades del curso.
  • - En caso de NO CUMPLIR con alguno de los puntos anteriores se tendrá calificación automática de 5 (cinco).

Nota

  1. Deberán asegurarse de TENER ACTUALIZADO SU CORREO ELECTRÓNICO dentro de la información que administra la Facultad, procurando que sea uno que revisen constantemente, ya que por ese medio se puede hacer llegar en cualquier momento información importante para del curso.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.