Laboratorio | José Eduardo Chairez Veloz | ma ju | 7 a 10 | Laboratorio de Física General VI |
Laboratorio | Enikar Manuel Morales Patlan | |||
Laboratorio | Marco Gustavo Serna Estrada | |||
Ayud. Lab. | Valentina Bastida Montiel |
Grupo: 3012
Salón: Laboratorio 6 de Física general (Si existen dudas de cómo llegar podemos verlos en el prometeo)
Horario: Martes y jueves 7:00 a 10:00
Profesores:
Ayudante:
El alumno adquirirá los conocimientos básicos necesarios para el análisis, diseño e instrumentación de sistemas eléctricos/electrónicos de acondicionamiento de variables físicas.
Objetivos específicos:
El alumno podrá realizar el análisis del comportamiento de un circuito eléctrico/electrónico y será capaz de expresarlo de manera clara.
El alumno comprenderá las características fundamentales de los diferentes sensores utilizados en la medición de variables y será capaz de plantear de manera lógica la selección de un sensor en particular de acuerdo a una aplicación específica.
El alumno desarrollará una metodología de trabajo que le permitirá realizar el planteamiento, análisis e implementación de una solución, de acuerdo con una problemática definida (médico/biológico).
La plataforma que se utilizará es G-suite (google): classroom, meet, jamboard, drive. El ingreso a las plataformas digitales se deberá realizar con una cuenta institucional (@ciencias.unam.mx)
Será en modalidad completamente presencial en el horario y días establecidos.
Tareas y trabajos de investigación no se aceptarán después de las fechas establecidas para su entrega. Los reportes de los proyectos integrativos recibirán una penalización si no son entregados en las fechas establecidas, por lo que se descontarán 2 puntos de la calificación por cada día de atraso. Los reportes contarán con un formato que será indicado por los profesores.
Las unidades temáticas se irán publicando conforme avance el semestre, los cuales incluirán videos, presentaciones, lecturas, ejercicios y tareas.
ADVERTENCIA: No es permitido el plagio. La primera vez se hará una llamada de atención. La segunda y sucesivas el alumno será acreedor a calificación reprobatoria del entregable.
Se realizarán evaluaciones por cada módulo.
¡No hay examen de recuperación!
Requisitos mínimos para obtener calificación aprobatoria del curso:
Promedio aprobatorio en cada uno de los módulos.
Promedio aprobatorio de exámenes.
Desglose de la calificación final:
Proyectos Integrativos 30 %
Tareas 10%
Examen 30 %
Proyecto Final 30 %
Nota:
Redondeo positivo a partir de 0.6.
Módulo 1. Instrumentación con Elementos Lineales (introducción circuitos eléctricos):
1.1. Magnitudes eléctricas básicas
1.2. Conexiones eléctricas básicas
1.3. Métodos de análisis de circuitos eléctricos
1.4. Características dinámicas de las señales eléctricas
Módulo 2. Instrumentación con Elementos No Lineales:
2.1. Elementos Pasivos (reactancia)
2.2. Proyecto Integrativo Diseño de circuitos RC
2.3. Elementos Activos (Introducción Semiconductores)
Módulo 3. Física de los Transductores en Biomedicina:
3.1. Transductores y sensores (Principio físico y características)
3.2. Sensores resistivos
3.3. Sensores de Efecto Hall
3.4. Electrodos (Sensores de variables fisiológicas)
3.5. Aplicaciones de los transductores y sensores
Módulo 4. Diseño e instrumentación:
4.1. Introducción al álgebra de bloques
4.2. Fuentes dependientes
4.3. Modelo eléctrico del amplificador operacional
4.4. Características y modelo ideal
4.5. Amplificador Inversor, no inversor, buffer y restador
4.6. Amplificador de instrumentación
4.7. Otras configuraciones utilizadas en sistemas de acondicionamiento de señales
4.8. Diseño de un dispositivo de transducción y acondicionamiento (temperatura).
Módulo 5. Proyecto Final:
Las propuestas de proyectos finales se darán a conocer 2 meses antes de terminar el curso.
Bibliografía sugerida:
Boylestad, R. (2011). Introducción al análisis de circuitos (12a ed.). México: Pearson.
Albella, J.M. Fundamentos de electrónica, física y microelectrónica. Madrid, España: Addison Wesley/Universidad Autónoma de Madrid,
Storey, N. (1992). Electronics: A systems approach. Londres, Inglaterra:Addison Wesley.
Tietze, U., Schenk, Ch. (1991). Electronic circuits: Handbook for design and applications. Verlag, Alemania: Springer.
Coughlin, R., Driscoll, F. (1993). Amplificadores operacionales y circuitos integrados lineales. México: Prentice Hall Hispanoamericana, S.A.
Allocca, J., Stuart, A. (1984). Transducers: theory and applications. Reston, Estados Unidos de América: Reston Publishing Co.
Diefendefer, A. (1984). Instrumentación electrónica. México: Nueva Editorial Interamericana.
Pallas, A. (1994). Sensores y acondicionadores de señal (2a ed.). Marcombo.
Millman, J. (1991). Microelectrónica (6a ed.). Barcelona, España: Hispanoeuropea.
Usher, M., Keating, D. (1996). Sensors and Transducers: Characteristics, Applications,Instrumentation, Interfacing. (2a ed.). Londres, Inglaterra: MacMillan Press LTD.
Morris, A. (2001). Measurement and Instrumentation Principles (3a ed.). Gran Bretaña: Butterworth Heinemann.
Davidovits P. (2008). Physics in biology and medicine. (3a ed.). Estados Unidos de América: Elsevier Inc.
Moore, J., Davis, C., Coplan M., Greer S. (2009). Building scientific apparatus. (4a ed.). Cambridge: Cambridge University Press.
Anexos
http://news.stanford.edu/news/2012/march/online-courses-mitchell-030612.html
http://ocw.mit.edu/courses/experimental-study-group/index.htm