Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Física Biomédica (plan 2015) 2023-1

Tercer Semestre, Instrumentación y Calibración

Grupo 3012, 24 lugares. 10 alumnos.
Laboratorio José Eduardo Chairez Veloz ma ju 7 a 10 Laboratorio de Física General VI
Laboratorio Enikar Manuel Morales Patlan
Laboratorio Marco Gustavo Serna Estrada
Ayud. Lab. Valentina Bastida Montiel
 

Instrumentación y calibración 2023-1

Grupo: 3012

Salón: Laboratorio 6 de Física general (Si existen dudas de cómo llegar podemos verlos en el prometeo)

Horario: Martes y jueves 7:00 a 10:00

Profesores:

  • Dr. en C. José Eduardo Chairez Veloz (jechairez@ciencias.unam.mx.
  • Fis. Biomed. Enikar Manuel Morales Patlan (enikar@ciencias.unam.mx)
  • M. en I. Marco Serna Estrada (marcog.serestrada@ciencias.unam.mx)

Ayudante:

  • Fis. Biomed. Valentina Bastida Montiel (zotaquitabm@ciencias.unam.mx)

1. Objetivo principal

El alumno adquirirá los conocimientos básicos necesarios para el análisis, diseño e instrumentación de sistemas eléctricos/electrónicos de acondicionamiento de variables físicas.

Objetivos específicos:

  • El alumno podrá realizar el análisis del comportamiento de un circuito eléctrico/electrónico y será capaz de expresarlo de manera clara.

  • El alumno comprenderá las características fundamentales de los diferentes sensores utilizados en la medición de variables y será capaz de plantear de manera lógica la selección de un sensor en particular de acuerdo a una aplicación específica.

  • El alumno desarrollará una metodología de trabajo que le permitirá realizar el planteamiento, análisis e implementación de una solución, de acuerdo con una problemática definida (médico/biológico).

2. Dinámica del curso:

La plataforma que se utilizará es G-suite (google): classroom, meet, jamboard, drive. El ingreso a las plataformas digitales se deberá realizar con una cuenta institucional (@ciencias.unam.mx)

Será en modalidad completamente presencial en el horario y días establecidos.

Tareas y trabajos de investigación no se aceptarán después de las fechas establecidas para su entrega. Los reportes de los proyectos integrativos recibirán una penalización si no son entregados en las fechas establecidas, por lo que se descontarán 2 puntos de la calificación por cada día de atraso. Los reportes contarán con un formato que será indicado por los profesores.

Las unidades temáticas se irán publicando conforme avance el semestre, los cuales incluirán videos, presentaciones, lecturas, ejercicios y tareas.

ADVERTENCIA: No es permitido el plagio. La primera vez se hará una llamada de atención. La segunda y sucesivas el alumno será acreedor a calificación reprobatoria del entregable.

3. Evaluación:

Se realizarán evaluaciones por cada módulo.

¡No hay examen de recuperación!

Requisitos mínimos para obtener calificación aprobatoria del curso:

  • Promedio aprobatorio en cada uno de los módulos.

  • Promedio aprobatorio de exámenes.

Desglose de la calificación final:

  • Proyectos Integrativos 30 %

  • Tareas 10%

  • Examen 30 %

  • Proyecto Final 30 %

Nota:

Redondeo positivo a partir de 0.6.

4. Contenido temático:

Módulo 1. Instrumentación con Elementos Lineales (introducción circuitos eléctricos):

1.1. Magnitudes eléctricas básicas

  • 1.1.1. Ley de Ohm
  • 1.1.2. Ley de Coulomb
  • 1.1.3. Diferencia de Potencial
  • 1.1.4. Elementos Resistivos

1.2. Conexiones eléctricas básicas

  • 1.2.1. Conexión en serie
  • 1.2.2. Conexión en Paralelo

1.3. Métodos de análisis de circuitos eléctricos

  • 1.3.1. Leyes de Kirchhoff (nodos y mallas)
  • 1.3.2. Divisores de Voltaje
  • 1.3.3. Divisores de Corriente

1.4. Características dinámicas de las señales eléctricas

  • 1.4.1. Valor RMS
  • 1.4.2. Promedio
  • 1.4.3. Voltaje Pico
  • 1.4.4. Voltaje pico a pico
  • 1.4.5. Potencia eléctrica

Módulo 2. Instrumentación con Elementos No Lineales:

2.1. Elementos Pasivos (reactancia)

  • 2.1.1. Capacitancia
  • 2.1.2. Inductancia
  • 2.1.3. Circuitos RC
  • 2.1.4. Respuesta en el tiempo de circuitos RC y constantes de tiempo

2.2. Proyecto Integrativo Diseño de circuitos RC

  • 2.2.1. Instrumento de aprendizaje: Osciloscopio y generador de funciones
  • 2.2.2. Circuitos con elementos pasivos No Lineales

2.3. Elementos Activos (Introducción Semiconductores)

  • 2.3.1. Diodos (rectificadores: media onda, onda completa)
  • 2.3.2. Diodos Emisores de Luz
  • 2.3.3. Transistores

Módulo 3. Física de los Transductores en Biomedicina:

3.1. Transductores y sensores (Principio físico y características)

3.2. Sensores resistivos

3.3. Sensores de Efecto Hall

3.4. Electrodos (Sensores de variables fisiológicas)

3.5. Aplicaciones de los transductores y sensores

Módulo 4. Diseño e instrumentación:

4.1. Introducción al álgebra de bloques

4.2. Fuentes dependientes

4.3. Modelo eléctrico del amplificador operacional

4.4. Características y modelo ideal

  • 4.4.1. Lazo abierto

4.5. Amplificador Inversor, no inversor, buffer y restador

4.6. Amplificador de instrumentación

4.7. Otras configuraciones utilizadas en sistemas de acondicionamiento de señales

  • 4.7.1. Transimpedancia
  • 4.7.2. Derivador e integrador
  • 4.7.3. Filtros activos (primer orden)
  • 4.7.4. Sumador

4.8. Diseño de un dispositivo de transducción y acondicionamiento (temperatura).

Módulo 5. Proyecto Final:

Las propuestas de proyectos finales se darán a conocer 2 meses antes de terminar el curso.

Bibliografía sugerida:

  • Boylestad, R. (2011). Introducción al análisis de circuitos (12a ed.). México: Pearson.

  • Albella, J.M. Fundamentos de electrónica, física y microelectrónica. Madrid, España: Addison Wesley/Universidad Autónoma de Madrid,

  • Storey, N. (1992). Electronics: A systems approach. Londres, Inglaterra:Addison Wesley.

  • Tietze, U., Schenk, Ch. (1991). Electronic circuits: Handbook for design and applications. Verlag, Alemania: Springer.

  • Coughlin, R., Driscoll, F. (1993). Amplificadores operacionales y circuitos integrados lineales. México: Prentice Hall Hispanoamericana, S.A.

  • Allocca, J., Stuart, A. (1984). Transducers: theory and applications. Reston, Estados Unidos de América: Reston Publishing Co.

  • Diefendefer, A. (1984). Instrumentación electrónica. México: Nueva Editorial Interamericana.

  • Pallas, A. (1994). Sensores y acondicionadores de señal (2a ed.). Marcombo.

  • Millman, J. (1991). Microelectrónica (6a ed.). Barcelona, España: Hispanoeuropea.

  • Usher, M., Keating, D. (1996). Sensors and Transducers: Characteristics, Applications,Instrumentation, Interfacing. (2a ed.). Londres, Inglaterra: MacMillan Press LTD.

  • Morris, A. (2001). Measurement and Instrumentation Principles (3a ed.). Gran Bretaña: Butterworth Heinemann.

  • Davidovits P. (2008). Physics in biology and medicine. (3a ed.). Estados Unidos de América: Elsevier Inc.

  • Moore, J., Davis, C., Coplan M., Greer S. (2009). Building scientific apparatus. (4a ed.). Cambridge: Cambridge University Press.

Anexos

  • http://news.stanford.edu/news/2012/march/online-courses-mitchell-030612.html

  • http://ocw.mit.edu/courses/experimental-study-group/index.htm

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.