Física Biomédica (plan 2015) 2023-1
Primer Semestre, Metodología de la Física Experimental
Grupo 3002, 12 lugares. 8 alumnos.
Este será su primer laboratorio en la licenciatura de Física Biomédica.
El curso de laboratorio de Metodología de la Física Experimental consta de tres profesores y un ayudante. La dinámica de trabajo consiste en formar tres equipos (4 alumnos por equipo) y cada equipo trabajará durante ocho clases con un profesor, en la novena clase, el grupo se reunirá y presentará una breve exposición del trabajo realizado durante las ocho clases mostrando sus objetivos, metodología, resultados, etc. La exposición será con diapositivas y con una duración de 10 minutos. Una vez concluido el trabajo con el profesor, los equipos rotarán (cambiarán) de profesor para trabajar nuevamente ocho clases en el proyecto del nuevo profesor y posteriormente presentarán el trabajo como exposición en la novena clase. A esta dinámica de clase se le conoce como rotaciones de laboratorio y durante el semestre trabajarán con los tres profesores del grupo.
Evaluación
Cada alumno realizará 3 rotaciones durante el semestre. Cada rotación será dirigida por un profesor distinto y será evaluada bajo los siguientes rubros con sus pesos relativos en la calificación, que pueden variar para cara profesor de acuerdo a las características de la investigación:
Tareas 10 %
Trabajo Experimental y bitácora 50%
Reporte escrito 30%
Exposición 10%
Primera clase
En la primer sesión del laboratorio (en cuanto tengamos el lugar nos comunicaremos con ustedes) daremos más detalles acerca de la clase, resolveremos todas sus dudas, se definirán los equipos de trabajo y se les asignará un profesor. Los esperamos este lunes 15 de agosto a las 10:00 am. Cualquier situación por favor avisarnos mandando un correo electrónico a cualquiera de los profesores o ayudante del grupo, el correo lo pueden obtener dando click sobre el nombre (en la página del grupo) de cada profesor o ayudante.
A) DRA. G HORTENSIA GONZÁLEZ GÓMEZ
Taller de Biofísica Funcional del Tlahuizcalpan
PROCESOS DE AUTOORGANIZACIÓN I. REACCIONES OSCILANTES (B-Z)
Objetivo: Presentar un sistema físico-químico relativamente sencillo, en donde se desarrollan espontáneamente reacciones químicas periódicas y también ondas viajeras con diferentes patrones de propagación.
Motivación: Muchos procesos en Física y en Biología ocurren por autorganización, los ciclos metabólicos de morfogénesis, excitabilidad, entre otros.
Antecedentes: Esta reacción se originó a mediadios del siglo pasado con el trabajo del bioquímico P.B. Belousov, entonces director del Laboratorio de Biofísica del Ministerio de Salud de la URSS. Belouslov tratando de encontrar un análogo inorgánico al ciclo de Krebs, hizo reaccionar una dilucipon de bromato y ácido cítrico en ácido sulfúrico con inones de cerio, con esto pretendía observar la conversión del color del compuesto de amarillo (Ce 4) a incoloro (Ce 3). Para su sorpresa la disolución oscilaba de amarillo a incoloro durante aproximadamente una hora mientras se liberaba dióxido de carbono, todo esto a temperatura ambiente.
Materiales:
Agua destilada
Acido sulfúrico, 0.95 M
Acido malónico, 0.25 M
Bromato de sodio, 0.015 M
Bromuro de sodio, 0.01 M
Ferroína, 0.0008 M
B) M. EN C. MANUEL SILVA HERNÁNDEZ
ESTUDIO DE MOVIMIENTO
Objetivo: Que el alumno sea capaz de estudiar el movimiento de partículas a trabés de aire, agua estática y un flujo bombeado de agua (asemejando el bombeo de la sangre en las venas con un experimento casero), mediante gráficas de velocidad y aceleración en función del tiempo (elaboradas con el programa Origin Lab), calculadas a partir de mediciones de posición y tiempo de la partícula durante su movimiento, realizadas con el programa Tracker (analizador de videos).
C) DR. ALFREDO JUAN ARNAUD BOBADILLA
FILOSOFÍA DE LA CIENCIA
Objetivos:
-
Que los estudiantes conozcan las perspectivas histórico-filosóficas sobre la construcción de los conceptos científicos.
-
Que los estudiantes desarrollen un pensamiento crítico y complejo
-
Que los estudiantes conozcan diferentes perspectivas y dimensiones del quehacer científico
Temas (Sujeto a modificaciones):
-
Introducción a la Filosofía de la Ciencia
-
Hermenéutica
-
Método cuantitativo y cualitativo
-
Moral y ética
-
Ciencia y valores
-
Interdisciplina
-
Pensamiento complejo
Evaluación:
-
Participación en foros………………………………. 20%
-
Cumplimiento de las actividades…………………...30%
-
1a entrega del trabajo final………………………….10%
-
Entrega final del trabajo final………………………..20%
-
Exposición……………………………………………..20%