Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Ciencias de la Computación (plan 2013) 2023-1

Tercer Semestre, Modelado y Programación

Grupo 7044, 71 lugares. 68 alumnos.
Profesor Rosa Victoria Villa Padilla lu mi vi 11 a 12
Ayudante Arturo Lemus Pablo ma ju 11 a 12
Ayudante Itzel Azucena Delgado Díaz ma ju 11 a 12
Ayud. Lab. Arturo Lemus Pablo ma 12 a 14
Ayud. Lab. Fernando López Balcazar ma 12 a 14
 

Metodología del curso.

El curso se desarrollará con apoyo de Classroom.

Las sesiones se llevarán a cabo en tiempo real utilizando Meet.

Todos los ejemplos y material de la clase se subirán al Classroom.


La dinámica del curso será la siguiente:
Se dará clases vía Meet en el horario establecido en la pagina de la facultad y se dejará la grabación de esta en el Classroom (si es que todo el grupo da su consentimiento para esto).

Así mismo en horario de ayudantía teórica se verán ejemplos que refuercen el conocimiento adquirido en clase.

En horarios de laboratorio se verá la implementación de algunos ejemplos de clases teóricas.

Durante las ayudantías se les dejara y apoyara en la elaboración prácticas y proyectos que servirán para la evaluación de este curso.

¡Nota importante!
El día 14 de Agosto enviaré la invitación de Meet a los correos que me proporciona la página de la facultad (favor de actualizar su correo), si no les llega la invitación favor de enviar correo solicitando el acceso. El primer día de clase será el lunes 15 de Agosto a las 11hrs. Si no entraron a la primera clase favor de enviar correo para pedir acceso al classroom.


Temario

1. Introducción a Paradigmas de Programación
2. Modelado orientado a objetos con UML.
3. Buenas prácticas de programación.
4. Patrones de diseño para la programación orientada a objetos.
5. Anti-patrones de diseño para la programación orientada a objetos.
6. Programación guiada por pruebas.
7. Depuración.
8. Herramientas de programación.

Bibliografía
James Rumbaugh, Ivar Jacobson, Grady Booch. 2000. El lenguaje de modelado unificado: Manual de referencia. Pearson Education. Madrid.

Elisabeth Freeman, Eric Freeman, Bert Bates, and Kathy Sierra. 2004. Head First Design Patterns. O' Reilly & Associates, Inc.

Erich Gamma, Richard Helm, Ralph Johnson, and John Vlissides. 1995. Design Patterns: Elements of Reusable Object-Oriented Software. Addison-Wesley Longman Publishing Co., Inc., Boston, MA, USA.

Grady Booch, Robert A. Maksimchuk, Michael W. Engle, Bobbi J. Young, Jim Conallen, Kelli A. Houston, 2007. Object-Oriented Analysis and Design with Applications. 3a. edición. Pearson Education.

Gary Marrer. Fundamentals of programming with Object Oriented Programming.


Forma de Evaluación
50 % Prácticas
50 % Proyectos

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.