Profesor | José de Jesús Galaviz Casas | lu mi vi | 11 a 12 | 101 (Yelizcalli) |
Ayudante | María Ximena Lezama Hérnandez | ma ju | 11 a 12 | 101 (Yelizcalli) |
Ayudante | Omar Fernando Gramer Muñoz | |||
Ayud. Lab. | Karla Adriana Esquivel Guzmán | ma | 12 a 14 | Laboratorio de Ciencias de la Computación 3 |
Ayud. Lab. | Mauricio Javier Salas Martínez | ma | 12 a 14 | Taller de Sistemas Operativos, Redes de Cómputo, Sistemas Distribuidos y Manejo de Información |
Proceso de solución de problemas.
Paradigmas de programación.
Encapsulación, cohesión y acoplamiento.
Cualidades del software.
Programación a la defensiva.
Código limpio. Buenas prácticas de programación.
Elementos objetivos y subjetivos de la calidad del software.
Pruebas.
Depuración.
Optimización.
Herramientas de programación.
Patrones de diseño.
Martin, R.C, Clean Code, Pearson, 2009.
Hunt, A y D. Thomas, The pragmatic programmer: from journeyman to master, Addison Wesley, 1999.
Mancuso, S., The Software Craftsman: Professionalism, Pragmatism, Pride, Prentice Hall, 2014.
Gamma, E., R. Helm, R. Johnson, J. Vlissides, Design Patterns: Elements of Reusable Object-Oriented Software, Addison Wesley, 1995.
Henney, K., 97 Things Every Programmer Should Know, O'Reilly Media, 2010.
Organización
Los mecanismos de evaluación estarán basados en cuestionarios (para evaluar la parte teórica del curso), proyectos de programación (que requieren del proceso completo de modelación, abstracción y diseño de la solución) y pequeños problemas orientados a la optimización de código. Se realizarán tres proyectos y alrededor de una decena de programas pequeños. Los proyectos pueden realizarse en parejas, a lo más. Los programas pequeños son individuales. En el sito web del curso se especifican los porcentajes asignados a cada rubro.
Si en algún momento durante el curso la situación de algun(a) estudiante se torna difícil para continuar o seguir el ritmo del curso se puede solicitar NP hasta antes del 1 de octubre de 2022.
En caso de plagio los involucrados en el hecho se harán acreedores a la calificación de 5.
Los y las estudiantes que se inscriban al curso serán dados de alta en Google classroom. Se creará también un grupo de Telegram. En caso de que las condiciones sanitarias lo exijan, el curso se trasladará a modalidad virtual y se procederá a grabar las sesiones síncronas en la plataforma zoom.