Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Ciencias de la Tierra (plan 2011) 2023-1

Obligatorias de Orientación, Planeación del Territorio

Grupo 1078, 16 lugares. 15 alumnos.
Profesor Daniel Iura González Terrazas ma 7 a 10
Laboratorio Fabiola Gress Carrasco ju 7 a 10
Ayudante Karla Selene Jiménez Saldaña
 

“En la medida en que el recuerdo de las acciones colectivas se enlaza con los caprichos de la topografía ..., el espacio se convierte en territorio.” Paul Claval

Bienvenid@ al curso Planeación del Territorio.

Profesor: Daniel Iura González Terrazas martes de 8 a 10

Profesora: Fabiola Gress Carrasco jueves de 8 a 10

Asistencia: Karla Selene Jiménez Saldaña

La Planeación Territorial tiene como fin último lograr un equilibrio en el espacio geográfico entre la demanda de la población humana y la oferta de los bienes y servicios ecosistémicos. Es un campo interdisciplinar basado en un enfoque sistémico e integrador de información biofísica, económica, política, administrativa y cultural para configurar una espacialidad que disminuya los conflictos y satisfaga las necesidades sociales, no exenta de contradicciones, mediante acuerdos de gobernanza territorial.

El diseño del curso esta basado en tres componentes generales: I, Conceptos y marco histórico y teórico sobre territorialidad; II, Herramientas y métodos para el diseño y construcción de instrumentos de planeación del territorio; y III, Experiencias y aplicaciones prácticas de los instrumentos de planeación en México.

Objetivos del curso:

Que el alumno:

  1. Conozca las bases teóricas metodológicas de la planeación del territorio.
  2. Alumno conozca la legislación ambiental relacionada.
  3. Adquiera la capacidad de reconocer e integrar la ruta crítica para identificar problemáticas territoriales y los conceptos, herramientas e instrumentos para el diseño de rutas de solución de conflictos.

Aprendizaje esperado:

Al final del curso el alumno:

  1. Reconocerá la inseparabilidad del enfoque geográfico, la identificación de conflictos sociedad-naturaleza y el diseño de propuestas de solución a través de instrumentos de planeación del territorio.
  2. Conocerá metodologías para identificar las causas subyacentes de los conflictos territoriales.
  3. Tendrá una visión histórica y general sobre el desarrollo del andamiaje institucional en materia de planeación del territorio en México
  4. A partir de casos de estudio el alumno adquirirá habilidades técnicas para el uso y diseño de herramientas para la toma de decisiones.
  5. El alumno será capaz de generar sus propios juicios y criterios sobre los diferentes enfoque de las estructuras de gobernanza para la planeación del territorio.

Temario del curso.

  1. Problemas ambientales del desarrollo
  2. Planeación para el manejo de recursos naturales
  3. Legislación ambiental y planeación territorial
  4. Metodología para la elaboración de instrumentos de planeación del territorio.
  5. Herramientas técnicas para la planeación territorial
  6. Herramientas técnicas para la toma de decisiones
  7. Los SIG como herramientas para la planeación territorial
  • Recursos didácticos a utilizar en el curso.

Se diseñarán actividades y materiales para cumplir con los objetivos del curso, se procurará realizar algunas de ellas dentro de las sesiones de clase para que la carga de trabajo sea mínima.

  • Lecturas
  • Ejercicios individuales
  • Ejercicios en equipo
  • Foros de discusión

Evaluación.

La evaluación de la asignatura contará con dos partes, en la que cada una cuenta la mitad de la calificación, con criterios específicos de cada una de ellas. Pondremos en práctica diferentes métodos de evaluación, autoevaluación, heteroevaluación y coevaluación, con la finalidad de fortalecer el aprendizaje colectivo y la colaboración.

Calificación

Teoría

50%

Práctica

50%

Criterios:

Actividades

Porcentaje

Tareas en la plataforma

15%

Examen parcial 1

25%

Examen parcial 2

25%

Asistencia y participación

10%

Proyecto final

25%

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.