Profesor | Daniel Iura González Terrazas | ma | 7 a 10 |
Laboratorio | Fabiola Gress Carrasco | ju | 7 a 10 |
Ayudante | Karla Selene Jiménez Saldaña |
“En la medida en que el recuerdo de las acciones colectivas se enlaza con los caprichos de la topografía ..., el espacio se convierte en territorio.” Paul Claval
Bienvenid@ al curso Planeación del Territorio.
Profesor: Daniel Iura González Terrazas martes de 8 a 10
Profesora: Fabiola Gress Carrasco jueves de 8 a 10
Asistencia: Karla Selene Jiménez Saldaña
La Planeación Territorial tiene como fin último lograr un equilibrio en el espacio geográfico entre la demanda de la población humana y la oferta de los bienes y servicios ecosistémicos. Es un campo interdisciplinar basado en un enfoque sistémico e integrador de información biofísica, económica, política, administrativa y cultural para configurar una espacialidad que disminuya los conflictos y satisfaga las necesidades sociales, no exenta de contradicciones, mediante acuerdos de gobernanza territorial.
El diseño del curso esta basado en tres componentes generales: I, Conceptos y marco histórico y teórico sobre territorialidad; II, Herramientas y métodos para el diseño y construcción de instrumentos de planeación del territorio; y III, Experiencias y aplicaciones prácticas de los instrumentos de planeación en México.
Objetivos del curso:
Que el alumno:
Aprendizaje esperado:
Al final del curso el alumno:
Temario del curso.
Se diseñarán actividades y materiales para cumplir con los objetivos del curso, se procurará realizar algunas de ellas dentro de las sesiones de clase para que la carga de trabajo sea mínima.
Evaluación.
La evaluación de la asignatura contará con dos partes, en la que cada una cuenta la mitad de la calificación, con criterios específicos de cada una de ellas. Pondremos en práctica diferentes métodos de evaluación, autoevaluación, heteroevaluación y coevaluación, con la finalidad de fortalecer el aprendizaje colectivo y la colaboración.
Calificación |
|
Teoría |
50% |
Práctica |
50% |
Criterios:
Actividades |
Porcentaje |
Tareas en la plataforma |
15% |
Examen parcial 1 |
25% |
Examen parcial 2 |
25% |
Asistencia y participación |
10% |
Proyecto final |
25% |