Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Ciencias de la Tierra (plan 2011) 2023-1

Obligatorias de Orientación, Gestión y Conservación de Espacios Naturales

Grupo 1061, 23 lugares. 8 alumnos.
Profesor Iskra Alejandra Rojo Negrete lu ju 17:30 a 20:30 P113
Ayudante Alfonso Alatorre García
 

ACTUALIZACIÓN 17/08/22

Para los nuevxs, el enlace del grupo de Classroom y WA se los mandaremos a sus correos ya que esten inscritos en la materia :^)

¡Bienvenidxs! Nuestro curso será presencial (con posibilidad remota)!!!

Presentación

El objetivo de este curso es conocer y discutir los elementos teóricos-metodológicos esenciales para la gestión y conservación de espacios naturales y su biodiversidad en el contexto de la crisis ambiental actual. Los conocimientos relevantes para el presente curso se encuentran centrados en los puntos clave para la gestión y conservación de los espacios naturales de México y el mundo, como: la biodiversidad, sus niveles de expresión y sus procesos espacio-temporales, las formas de valoración y cuantificación, las estrategias fundamentales como el manejo (diseño, aplicación y evaluación), la psicología de la conservación, la ética y filosofía de la conservación; así como los marcos institucionales y jurídicos. Haremos énfasis tanto en los principales avances como en los retos que se enfentan actualmente.

Temario general

  1. Diversidad biológica y diversidad biocultural
  2. Extinciones históricas, naturales y antropogénicas
  3. Técnicas de cuantificación y valoración de la biodiversidad
  4. Manejo de poblaciones
  5. Manejo de hábitas (ecosistemas y socioecosistemas)
  6. Restauración ecológica
  7. Psicología de la conservación
  8. Gestión territorial
  9. Participación social en la gestión y conservación de espacios naturales
  10. Propuestas comunitarias y cuidadanas de conservación
  11. Marcos institucionales y jurídicos

Dinámicas del curso y estrategias didácticas

Llevaremos a cabo una estrategia "blended learning", intercalando trabajo asíncrono en Classroom con dinamicas presenciales. De esta manera lxs estudiantes se convierten en el centro del proceso de aprendizaje y pueden organizar sus tiempos como mejor les convenga.

Se buscará desarrollar competencias necesarias para el trabajo en equipo, fomentando la discusión, el consenso y la generación de conocimientos a partir de la convergencia de diferentes posiciones y perspectivas, tal como sucede comunmente en la práctica profesional y en los enfoques inter y transdisciplinarios.

Se procurará estimular el pensamiento creativo a través de actividades diversas, como el diseño de carteles, diagramas de flujo, mapas mentales y conceptuales, etc. Esta habilidad es necesaria para el estudio y resolución de las temáticas y problemas ambientales contemporáneos

La evaluación final será en equipo y consiste en dar seguimiento a un estudio de caso que irá construyéndose a lo largo del semestre con los marcos teóricos y metodológicos vistos en clase.

Se realizarán dos exámenes que no buscan la repetición de información, sino la reflexión e integración de los temas revisados.

Práctica de campo hacia el final de semestre si las condiciones epidemiológicas lo permiten.

Evaluación

Tareas individuales 15%

Tareas en equipo 15%

Asistencia y participación 20%

Exámenes parciales 30%

Trabajo final 20%

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.