Profesor | Marco Antonio Miramontes Téllez | ma ju | 13 a 15:30 |
Ayudante | Violeta Estefania Cardona Ruíz |
La PRIMERA SESIÓN será el MARTES 16 DE AGOSTO a las 13:00 horas en el Aula Multifuncional 2. de Ciencias de la Tierra, Edificio Tlahuizcalpan
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Ciencias
Licenciatura en Ciencias de la Tierra
Asignatura: Filosofía y ética de la ciencia
Semestre 2023-1
Profesores: Marco A. Miramontes Téllez y Violeta Estefanía Cardona Ruiz
Correos electrónicos: mmiramontes@ciencias.unam.mx y violecar@ciencias.unam.mx
El propósito del curso es introducir a las y los alumnos en algunos de los principales temas y problemas éticos, epistémicos y políticos de la ciencia. Para ello se les brindarán las bases necesarias para entender, reflexionar y discutir algunas cuestiones filosóficas que circundan a la actividad científica, con un énfasis especial en tópicos de las ciencias de la Tierra.
El curso se impartirá en un formato presencial. Utilizaremos la plataforma Moodle como repositorio del material bibliográfico, así como para la recepción de actividades y reportes.
El curso se dividirá en las siguientes 6 unidades:
Horas |
Temario |
2 |
Presentación y justificación general del curso. Exposición de los criterios y mecanismos de evaluación |
10 |
Unidad 1. Introducción a problemas de teoría del conocimiento ¿Qué es el conocimiento? / Nociones escépticas |
10 |
Unidad 2. Problemas en los fundamentos y métodos del conocimiento científico ¿Qué es la ciencia? / Realismo y antirrealismo en la ciencia / Problema de la inducción |
12 |
Unidad 3. Vertientes en filosofía de la ciencia -Positivismo lógico / Historicismo / Falsacionismo / Pluralismo |
15 |
Unidad 4. Filosofía, ética y moral Distinción entre ética y moral / Recorrido por distintas propuestas éticas: Platón, Kant, utilitarismo, etc. |
10 |
Unidad 5. Problemas de ética Bioética / Zooética / Ecoética / Geoética |
12 |
Unidad 6. Giro social y desarrollo tecnocientífico Género y ciencia / Tecnociencia / Geoingeniería / Controversias científicas y comunicación de la ciencia |
5 |
Exposiciones finales de equipos |
Criterios de evaluación sugeridos:
Al término de cada uno de los 6 módulos del curso, las y los alumnos deberán entregar un reporte individual de los mismos. En las últimas sesiones del curso expondrán, en equipo, un tema de su interés, el cual podrá ser utilizado para el ensayo final. Dicho ensayo deberá ser individual y tener un carácter crítico, sobre alguno de los temas vistos en el curso, no se permitirá repetir en él lo dicho en las clases. La extensión del mismo deberá ser de 7 cuartillas máximo, a espacio y medio, letra Times de 12 puntos. Deberá contar con un párrafo introductorio, desarrollo, conclusiones y bibliografía la cual deberá contar con al menos tres especialistas no vistos en el curso.