Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Ciencias de la Tierra (plan 2011) 2023-1

Obligatorias de Orientación, Filosofía y Ética de la Ciencia

Grupo 1053, 20 lugares. 17 alumnos.
Multifuncional 2. Edificio Tlahuizcalpan
Profesor Marco Antonio Miramontes Téllez ma ju 13 a 15:30
Ayudante Violeta Estefania Cardona Ruíz
 

La PRIMERA SESIÓN será el MARTES 16 DE AGOSTO a las 13:00 horas en el Aula Multifuncional 2. de Ciencias de la Tierra, Edificio Tlahuizcalpan

Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Ciencias

Licenciatura en Ciencias de la Tierra

Asignatura: Filosofía y ética de la ciencia

Semestre 2023-1

Profesores: Marco A. Miramontes Téllez y Violeta Estefanía Cardona Ruiz

Correos electrónicos: mmiramontes@ciencias.unam.mx y violecar@ciencias.unam.mx

El propósito del curso es introducir a las y los alumnos en algunos de los principales temas y problemas éticos, epistémicos y políticos de la ciencia. Para ello se les brindarán las bases necesarias para entender, reflexionar y discutir algunas cuestiones filosóficas que circundan a la actividad científica, con un énfasis especial en tópicos de las ciencias de la Tierra.

El curso se impartirá en un formato presencial. Utilizaremos la plataforma Moodle como repositorio del material bibliográfico, así como para la recepción de actividades y reportes.

El curso se dividirá en las siguientes 6 unidades:

Horas

Temario

2

Presentación y justificación general del curso. Exposición de los criterios y mecanismos de evaluación

10

Unidad 1. Introducción a problemas de teoría del conocimiento ¿Qué es el conocimiento? / Nociones escépticas

10

Unidad 2. Problemas en los fundamentos y métodos del conocimiento científico ¿Qué es la ciencia? / Realismo y antirrealismo en la ciencia / Problema de la inducción

12

Unidad 3. Vertientes en filosofía de la ciencia

-Positivismo lógico / Historicismo / Falsacionismo / Pluralismo

15

Unidad 4. Filosofía, ética y moral

Distinción entre ética y moral / Recorrido por distintas propuestas éticas: Platón, Kant, utilitarismo, etc.

10

Unidad 5. Problemas de ética

Bioética / Zooética / Ecoética / Geoética

12

Unidad 6. Giro social y desarrollo tecnocientífico

Género y ciencia / Tecnociencia / Geoingeniería / Controversias científicas y comunicación de la ciencia

5

Exposiciones finales de equipos

Criterios de evaluación sugeridos:

  • 10% Participación en dinámicas finales
  • 30% Entrega de reportes (uno por cada módulo y cuestionarios)
  • 20% Exposición
  • 40% Trabajo Final

Al término de cada uno de los 6 módulos del curso, las y los alumnos deberán entregar un reporte individual de los mismos. En las últimas sesiones del curso expondrán, en equipo, un tema de su interés, el cual podrá ser utilizado para el ensayo final. Dicho ensayo deberá ser individual y tener un carácter crítico, sobre alguno de los temas vistos en el curso, no se permitirá repetir en él lo dicho en las clases. La extensión del mismo deberá ser de 7 cuartillas máximo, a espacio y medio, letra Times de 12 puntos. Deberá contar con un párrafo introductorio, desarrollo, conclusiones y bibliografía la cual deberá contar con al menos tres especialistas no vistos en el curso.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.