Profesor | Carlos Alberto Marín García | lu mi vi | 14 a 16 | P112 |
Ayudante | Juan Carlos Gaspar Gaspar |
Fecha de actualización 12/08/2022
Los estudiantes inscritos deberán contar con su correo institucional para tener acceso al Classroom. Ya se dio acceso a la mayoría de estudiantes inscritos
Fenómenos electromagnéticos
Los métodos geofísicos se basan en el estudio de la propagación de distintos campos físicos dentro del interior de la tierra. Uno de los campos más utlizados en geofísica es el campo electromagnético. En este curso se abordarán los fundamentos de la teoría electromagnética, desde las interacciones eléctricas y magnéticas estáticas, así como una descripción de su comportamiento como función del tiempo. Posterior a ello, se estudiará el campo electromagnético desde la pespectiva de la óptica geométrica y ondulatoria, haciendo énfasis en una amplia gama de aplicaciones que pueden ser de su interés. Asimismo, se espera que los alumnos presenten propuestas y expongan algún tema que sea de su interés para enriquecer el curso, mismo que será considerado como parte de la evaluación.
Se presentará una discusión y desarrollo de los siguientes temas principales:
1. Interacción eléctrica
2. Interacción magnética
3. Campos electromagnéticos estáticos
4. Campos electromagnéticos dependientes del tiempo
5. Radiación
6, Polarización, interferencia y difracción de ondas electromagnéticas.
7. Reflexión, refracción, instrumentos ópticos
Adicional a las clases presenciales, habrán actividades que se pueden realizar fuera del horario de clase, es decir, se contará con material para que se pueda revisar de manera asíncrona, mismo que se subirá en la plataforma de Classroom.
Se espera que los estudiantes consulten el material (videos, lecturas, artículos) con la finalidad de que las sesiones presenciales se conviertan en un espacio de discusión.
Evaluación
Las tareas se subirán los días lunes; consistirán de problemas y preguntas de conceptos relacionados con los temas vistos en clase. Se tendrán 7 días para resolverla en equipo (de máximo 3 integrantes) y se convocará a una breve replica oral por parte de los miembros del equipo para validar el dominio del conocimiento adquirido.
El examen consistirá en problemas vistos en clase y otros de mayor nivel comparados con los de la tarea. Se tendrán 36 horas para su entrega.
Participaciones y tareas morales ----------- 10 puntos adicionales
Los puntos a evaluar en la exposición serán:
1) Presentación oral ya sea en video o en vivo (20 min +- 5 min) . Que la alumna o alumno muestre que conoce el tema y comprende los conceptos de la teoría electromagnética y/o de la luz que toman lugar en el desarrollo de su tema.
2) Trabajo escrito:
Formato tipo artículo de investigación. El cual contempla un breve resumen (Abstract) del tema, una introducción al tema, el desarrollo y discusión del tema, conclusiones y bibliografía.
Calificación final:
mayor o igual a 95.0 puntos ------------> 10
[85.0, 95.0) puntos ------------> 9
[75.0, 85.0) puntos ------------> 8
[65.0, 75.0) puntos ------------> 7
[60.0, 65.0) puntos ------------> 6
menor a 60 puntos ------------> NP
EXAMEN FINAL
Se renuncia a los porcentajes estipulados y dicho examen equivale al 100% de la calificación. Este consistirá de una parte escrita y una breve replica oral.
1. Halliday, D., Resnick, R., Walker, J., Física: Vol. II, Compañía Editorial Continental, México. (2001).
2. Tipler, P. A., Física Vol. II, Reverté, España. (1994).
3. Serway R. A. & Jewett J. W, Física II, 3ª. Edición, Thomson Learning, México (2004).
4. Alonso, M. y Finn, E. J., Física: Vol. II: Campos y Ondas, Addison Wesley Iberoamericana, México (1995).
5. Ohanian H. C & Markert J. T., Física para Ingeniería y Ciencias, Vol. 2, 3ª. Edición, Mc-Graw Hill (2009).
6. Serway, R. A., Electricidad y Magnetismo, Thomson Learning, México (2004).
7. Robert D. Guenther, MODERN OPTICS. John Wiley & Sons (1990).
8. Miles V. Klein, Thomas E. Furtak, OPTICS, 2nd edition John Wiley & Sons (1986).
9. R. W. Ditchburn, LIGHT, Academic Press (1976).
10. Eugene Hecht, OPTICS, 4th edition. Pearson Education, Addison-Wesley (2002).
11. F. A. Jenkins and H. E. White. FUNDAMENTALS OF OPTICS, 4th ed. McGraw-Hill (1976).
Contacto:
Profesor: c.a.maga@ciencias.unam.mx
Ayudante: gaspar.gaspar.juan.carlos@ciencias.unam.mx