Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Ciencias de la Tierra (plan 2011) 2023-1

Cuarto Semestre, Matemáticas para las Ciencias de la Tierra IV

Grupo 1014, 60 lugares. 34 alumnos.
Profesor Héctor Jesús Díaz Jiménez lu mi vi 10 a 12
Ayudante Vivian Paulina Meléndez Carrera
 

Presentación de curso Matemáticas para las Ciencias de la Tierra y Ciencias de la Computación IV(Grupo 1148 )

Profesores: Héctor Jesús Díaz Jiménez

Vivian Paulina Meléndez Carrera

Luis Jesús Olvera Lazcano

La pandemia de COVID 19 ha obligado a que las instituciones educativas transiten de las actividades presenciales a las actividades a distancia. Como consecuencia de esto, se han tenido que implementar de manera urgente estrategias didácticas que sean adecuadas a las nuevas circunstancias.

A pesar de las condiciones a las que nos hemos tenido que enfrentar, en lo referente a las propuestas de enseñanza a distancia, no partimos de un vacío ni de una improvisación en el uso de herramientas tecnológicas para el trabajo académico no presencial. Debemos reconocer que las llamadas TIC’s llevan años desarrollándose como una herramienta para implementarlas en los modelos educativos con diversas finalidades, como es el fortalecimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje que se desarrollan en los sistemas educativos presenciales; así como para los sistemas semi presenciales y a distancia, donde el uso de las herramientas tecnológicas ha convertido estas ofertas educativas en una opción de mucho mayor demanda entre los jóvenes.

Una de las propuesta más interesantes por sus resultados en diversas instituciones es la llamada “Aula Invertida” o “Modelo Invertido de Aprendizaje”, estrategia con fundamentos psicopedagógicos contemporáneos, que tiene como esquema el invertir etapas y roles de los procesos de enseñanza y aprendizaje, donde la clase magistral, habitualmente impartida por el profesor, pueda ser atendida en horas extraclase por el estudiante mediante herramientas multimedia (videos, apuntes, lecturas, etc.), donde se avanza a un ritmo definido por el propio estudiante, siendo las actividades prácticas, así como el desarrollo de tareas, las que son llevadas a cabo por medio de sesiones a distancia, donde se pueda interactuar colaborativamente realizando entre todos los participantes la resolución de los problemas, la elaboración de proyectos, las discusiones y la aclaración de dudas sobre la temática abordada en la información transmitida para su estudio y análisis en el espacio extraclase .

Podemos decir que la propuesta en el aula invertida es el uso de tecnología multimedia (video conferencias, presentaciones) para acceder al material de apoyo fuera del aula, lo cual lo clasifica dentro de los modelos mediados por tecnología.

Todo lo anterior enfocándonos en que la pandemia ha transgredido los horarios, rutinas y condiciones normales, tanto de los estudiantes como de los docentes, por lo cual la propuesta de trabajo de la materia de Matemáticas Aplicadas II está enfocada en dos aspectos esenciales: por un lado mantener una comunicación y trabajo constante, y por otro lado, no perder de vista las complicaciones que se pueden acarrear en términos de la comunicación, interacción y desgaste emocional e intelectual que se puede generar entre los integrantes de la comunidad académica por las circunstancias antes mencionadas, por lo cual el ritmo y los tiempos de las sesiones y de los trabajos a desarrollar, estarán en función del avance que se vaya considerando adecuado entre todos los participantes, siempre considerando los tiempos y metas académicas por cubrir.

En cuanto a la materia, que hemos impartido durante varios semestres en la Facultad de Ciencias, tenemos como principal meta el poder generar en los estudiantes un desarrollo efectivo de las herramientas matemáticas, al continuar con el fortalecimiento de los temas de una gran importancia y belleza, como es el calculo diferencial en varias variables y el álgebra lineal.

Bibliografía y Temario:

https://web.fciencias.unam.mx/licenciatura/asignaturas/1439/1417

Forma de evaluar:

- Tareas semanales o quincenales dependiendo del ritmo del trabajo 70%

-2 tareas Examen 30% (se promedian solo con calificación aprobatoria)

¡Bienvenidos!

Primera cita 15 de agosto 10:30 horas en el siguiente enlace:



MATE 4
Lunes, 15 de agosto · 10:30 – 11:30am
Información para unirse a Google Meet
Enlace a la videollamada: https://meet.google.com/zkm-ccha-gio

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.