Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Ciencias de la Tierra (plan 2011) 2023-1

Tercer Semestre, Técnicas Experimentales

Grupo 1010, 25 lugares. 8 alumnos.
Laboratorio 5
Laboratorio Noemi Rosa Rebollo Franco ma 8 a 11
Ayudante Mario Alberto Valle Zavala
 

¡Hola compañer@s terrologos!

¡Sean bienvenidos al curso de técnicas experimentales! En el cual nuestro objetivo principal es brindarles las bases de la metodología de la investigación científica experimental enfocada al área de Ciencias de la Tierra a través de la realización de prácticas de física general, además de realizar el diseño de un experimento desarrollando un tema de su elección.

Forma de trabajo

El curso se divide en 3 grandes grupos.

  1. Diseño de experimentos (identificación de variables, hipótesis y diseño experimental)
  1. Tratamiento y análisis estadístico (toma de datos, determinar la relación funcional entre variables, determinar los intervalos de validez del experimento dentro del marco teórico)
  1. Elaboración de reportes de investigación experimental

Se trabajará tanto individualmente como por equipos, el trabajo individual se llevará a cabo utilizando la plataforma Moodle la cual se subirá material introductorio para las prácticas o para las diferentes etapas del diseño de su experimento libre, se subirán las lecturas de apoyo y se abrirán foros de discusión sobre preguntas en común sobre los temas investigados. Esta plataforma será el principal medio por el cual tendremos contacto fuera de clases.

El trabajo por equipos se realizará de forma presencial en el laboratorio. Consistirá en la resolución conjunta de cuestionarios previos a las prácticas, realización de prácticas bajo supervisión de los profesores y discusión de lecturas asignadas o presentación de los avances hechos en cada etapa del diseño de su experimento libre.

El diseño del experimento libre se hará por equipos y consistirá en la planeación guiada de un experimento enfocado a Ciencias de la Tierra. Cada equipo elegirá un tema relacionado con las diversas orientaciones de la licenciatura: ciencias acuáticas, atmosféricas, espaciales o Tierra sólida, y diseñará un experimento durante el curso siguiendo la metodología de investigación científica.

Criterios de evaluación

  • Cuestionarios (Moodle y Participación individual en clase) 30%
  • Reportes de Prácticas (en equipos) 30%
  • Experimento Libre (en equipos) 30%
  • Asistencia 10%

Tendremos nuestra primera reunión el martes 16 de agosto a las 8am en el laboratorio general de Física 5. Por favor revisen el temario del curso en el siguiente link:

https://pagina.fciencias.unam.mx/sites/default/files/temario/1319.pdf

Para cualquier duda pueden contactarnos a los correos: nrebollof@ciencias.unam.mx o mario_valle@ciencias.unam.mx , ¡Los esperamos!

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.