Actuaría (plan 2006) 2023-1
Optativas, Teoría de Juegos en Economía
Grupo 9140, 43 lugares. 41 alumnos.
Teoría de Juegos en Economía, Optativas
Los días lunes, martes y miércoles la materia se impartirá en el Taller de Demografía del Tlahuizcalpan
(Optativa sin prerrequisitos)
Grupos 9140 o 9141 (según la carrera)
A todo aquel estudiante interesado, le pedimos este atento a la semana del 15 de agosto a las posibles bajas o movimientos que puedan existir con respecto a la clase
Favor de llenar el siguiente formulario si deseas inscribir la materia:
https://forms.gle/aqxJJ7JZoW3uaXLn9
Liga al Classroom:
https://classroom.google.com/c/NTM4MDMwMDU1ODg2?hl=es&cjc=gqhwuii
La primera clase es el lunes 15 de agosto a las 09 am en el salón asignado
Si no fuiste asignado y quieres cursar una materia con enfoque de Teoría de Juegos, puedes tratar de inscribir el Seminario de Aplicaciones Actuariales con tema “Juegos Evolutivos” (grupo 9321) impartido por la profesora Claudia de 10 a 11 de forma presencial
Para cualquier duda o aclaración antes del inicio de clases, se pueden contactar vía correo o telegram
Claudia Villegas
Diego Vallejo
Para una respuesta mas pronta escribir al ayudante via Telegram
Objetivo General:
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Comprender y ser capaz de utilizar los conceptos básicos de la teoría de juegos como análisis en términos matemáticos de los conflictos sociales.
Objetivos Específicos:
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Analizar la forma en que los jugadores se suceden uno tras otro.
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Introducir al alumno en la interacción estratégica entre jugadores.
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Introducir al alumno en los conceptos básicos de la teoría de juegos.
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Introducir al alumno a la categoría de modelos donde la información no es la misma para los jugadores.
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Presentar modelos en varios campos de la teoría de juegos.
La Teoría de Juegos es un área de la matemática aplicada que utiliza modelos para estudiar un conflicto, esta se ha convertido en una herramienta sumamente importante en a la toma de decisiones.
Desarrollada en sus comienzos como una herramienta para la economía, en la actualidad se usa en muchos campos como: biología, sociología, psicología, filosofía, ciencias de la computación, etc.
Temario de Teoría de Juegos en Economía
Juegos no Cooperativos
1.- Modelo rectangular o estratégico
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Presentación del modelo
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Algunas definiciones
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Estrategias puras
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Equilibrio de Nash
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Estrategia conservadora
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Punto silla
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Juegos antagónicos
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Algunos ejemplos
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Estrategias mixtas
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Esperanza de pago y mejores respuestas.
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Equilibrio de Nash en estrategias mixtas
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Mejores respuestas puras y mixtas curvas de reacción el caso de juegos de jugo de 2 × 2
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Propiedades geométricas de los conjuntos de estrategias mixtas y de la esperanza de pagos
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Teorema de existencia del equilibrio de Nash
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Juego ficticio
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Estrategias conservadoras
2.-Modelo extensivo
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Sobre el modelo
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Ejemplo alternancia, azar e información
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Algo de Teoría de Gráficas
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Definición de un juego extensivo
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La forma normal de un juego extensivo
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Estrategia en un juego extensivo finito
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Equilibrio de Nash en un juego extensivo
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Subjuegos
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Equilibrio perfecto en subjuegos
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El algoritmo de Zermelo
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Estrategias de comportamiento
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Introducción a los juegos bayesianos
Dinámica del curso:
Éste es un curso que será especial en muchos sentidos. Para empezar, se llevará a cabo una vez más de manera presencial.
Las clases las impartirán la profesora y el ayudante. Los días lunes, martes y miércoles con la profesora. Los jueves y viernes con el ayudante.
Es fundamental la comunicación entre todos, de modo que para una comunicación cercana e inmediata utilizaremos un grupo en Telegram.
Normas de las clases:
Para una sana convivencia es necesario establecer normas claras y todas las personas participantes han de ser conscientes y estar de acuerdo con ellas:
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Respetar a todas las personas, sus opiniones y comentarios.
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Respetar los turnos de participación (no podemos hablar todos/as a la vez).
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Ninguna pregunta es mala, puede que alguien más tenga la misma duda y se tratara de resolver.
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Uso correcto del cubrebocas en el salón de clases de todos los asistentes, tanto alumnado como profesorado.
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Mantener la ventilación, manteniendo abiertas puertas y ventanas durante toda la clase.
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Aislamiento de las personas con síntomas, mínimo 7 días a partir del inicio de síntomas o la primera prueba diagnóstica positiva (lo que ocurra primero); regresar a las actividades una vez completado este periodo, siempre y cuando se cumplan 3 días sin fiebre (sin tomar medicamentos para ello) y sin presentar otros síntomas. No automedicarse, vigilar la evolución e identificar oportunamente cualquier complicación (fiebre persistente por más de dos días, dificultad respiratoria, oxigenación menor a 92%, alteración del estado de conciencia).
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Contagios y posibles contagios deberán notificarse al círculo primario de contacto, es decir a las personas con quienes se tuvo contacto en los últimos días previos a la sintomatología.
Asignación de funciones:
Profesor:
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Dar clase de una hora de duración aproximadamente, exponiendo los contenidos de la materia.
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Elaborar notas de los contenidos desarrollados en clase.
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Dar asesoría a los alumnos en el horario de clases.
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Elaborar y revisar trabajos entregados por los alumnos (las tareas, exposición, cartel y exámenes).
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Comunicar a los alumnos sus calificaciones en tiempo y forma.
Ayudante:
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Elaborar y compartir material con los alumnos.
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Dar clase de una hora de duración aproximadamente, aclarando los contenidos de la materia.
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Dar asesoría a los alumnos en el horario de clases.
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Revisar los trabajos entregados por los alumnos (tareas, exposición, cartel).
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Realizar las evaluaciones esporádicas
Estudiantes:
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Asistir a las clases
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Trabajar con los materiales compartidos (leerlos previo a la clase).
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Elaborar las tareas (pueden ser entregadas en equipos) y entregarlas en tiempo y forma en el formato indicado.
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Exposición (el trabajo puede ser en equipo la calificación es individual)
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Cartel (puede ser en equipo)
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Examen (individual) y entregarlo en tiempo y forma.
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Realizar las evaluaciones esporádicas (individuales)
¿Cómo y en dónde se dará la clase?:
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Las clases se impartirán de forma presencial.
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Todos los materiales se compartirán en el Classroom virtual del curso
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Toda notificación se dará en el grupo de Telegram y en el Classroom virtual del curso.
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Las tareas tendrán una fecha límite de entrega que se indicará en su momento, una vez excedido el tiempo límite habrá sanciones (puntos menos).
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Las tareas pueden entregarse en equipo máximo de 3 personas.
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Las tareas se deberán entregar físicamente y enviar en un archivo PDF en el classroom.
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Las evaluaciones esporádicas se realizarán de manera individual. En ellas se podrá preguntar sobre los temas vistos en la semana o sobre cualquier tema anteriormente visto.
Dinámica del curso:
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Las clases presenciales se utilizarán para exponer los temas.
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Las notas y lecturas se usarán para complementar o motivar la teoría.
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No se tomará asistencia en las clases, salvo los días de exposición al final del curso
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Las dudas que el estudiante pudiera tener se resolverán de diferentes formas
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Telegram. En él los estudiantes podrán externar sus dudas mediante mensajes privados con los docentes.
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Presencial o Videoconferencia. Los estudiantes podrán solicitar sesiones personalizadas para aclarar sus dudas.
Evaluación:
25% Cada examen (2).
20% Tareas.
20% Exposición de una aplicación.
10% Evaluaciones esporádicas.
10% Cartel sobre el tema de exposición elegido.
Restricciones
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Habrá una reposición y un examen final
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Para asignación de NP es necesario no haber entregado nada.
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Si un alumno no logra acreditar la materia y desea hacer examen final es indispensable que haya realizado las tareas y exposición para tener derecho a presentarlo.
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Sólo obtendrán calificación mayor a 8 las personas que acrediten ambos exámenes con 7 o más, acrediten las evaluaciones esporádicas con 6 o más y tengan el 70% en conjunto de tareas entregadas, evaluaciones esporádicas realizadas y la asistencia en las exposiciones. Obtendrán un 5 si es que tienen alguna evaluación esporádica con menos de 6 (reprobada) o examen con menos de 6 (reprobado) o no entregado.
La escala de calificaciones en la siguiente:
[0,6)-5, [6, 6.5)-6, [6.5, 7.5)-7, [7.5, 8.5)-8, [8.5, 9.5)-9 y [9.5, 10]-10
NOTA: Debido a la situación actual, daremos la oportunidad de recuperar tareas no entregadas en la fecha indicada o evaluaciones esporádicas no realizadas, en una fecha posterior, pero con calificación sobre 8.
BIBLIOGRAFIA:
T. Schelling, "Micromotives and Macrobehavior", New York Norton, 1978
J. Maynard Smith, "Evolution and the Theory of Games", Cambridge University Press, 1982
H. Peyton Young, "Individual Strategy and Social Structure: An Evolutionary Theory of Institutions".
Princeton University Press, 1998. Gibbons, R. (1993), “Un primer curso de Teoría de Juegos”, Antoni Bosh.
Vega Redondo, F. (2000), “Economía y Juegos”, Antoni Bosch.
Zapata, P (2007), “Economía, Política y Otros Juegos”, Prensas de Ciencias.