Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Actuaría (plan 2006) 2023-1

Optativas, Reaseguro

Grupo 9139, 35 lugares. 12 alumnos.
Profesor Arturo Roldán López lu mi vi 21 a 22 008
Ayudante Javier Rodríguez Coca ma ju 21 a 22 008
 

Presentación de la Materia de Reaseguro

Semestre 2023-I

Les damos la mas cordial bienvenida sus profesores de la materia de Reaseguro Act. Aruro Roldán y Javier Rodríguez, en este semestre que está por comenzar el próximo 15 de agosto del 2022; les agradecemos de antemano a todos los alumnos que deseen participar en este nuevo inicio de clases, que no obstante que reaseguro es una materia optativa, consideramos que es necesaria para tener un mejor panorama de la actividad aseguradora en nuestro país y en el mundo, por lo tanto es un excelente aprendizaje para aquellos actuarios que planean desarrollarse en en medio de seguros y reaseguros.

Todo parece indicar que este semestre se realizará de manera presencial; cualquier comunicación en contrario se los haremos saber por este medio, indicando las disposiciones de las autoridades de la Facultad. Como ya es habitual, una parte importante del curso se enfoca de manera práctica, tal como operan las Aseguradoras y Reaseguradoras, en esta ocasión habrá tareas prácticas para un mejor entendimiento de la actividad de reaseguro.

Por requerimiento de las autoridades de la Facultad nos piden se exponga la manera en que vamos a evaluar el desempeño de los alumnos en el semestre, esto será como sigue:

Habrá al menos cuatro exámenes que tendrán un peso de 70% de la calificación final, 10% será la asistencia a las clases otro 10% las tareas y por último 10% la participación del alumno en clase.

Se les entregará un material que se ha logrado recabar a lo largo de varios años de enseñanza de esta materia, que incluye presentaciones, publicaciones y textos en formato PDF de temas diversos de seguro y reaseguro, así como películas que dan soporte al curso, sin olvidarnos de la bibliografía recomendada por las autoridades de la carrera.

El temario lo podrán consultar en la página de la carrera de Actuaría de la Facultad, no obstante, en el material que les entregaremos se incluirá.

Presentación de la materia

La Materia de Reaseguro está dirigido a todos los estudiantes de la carrera de Actuaría de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, que se sientan atraídos para desarrollar su futuro profesional dentro de la industria del Seguro y el Reaseguro que puede ser a nivel nacional e internacional.

No obstante que la materia de reaseguro es opcional, es de mucha relevancia para los alumnos cuya visión profesional sea desarrollarse en la industria del seguro y que estén cursando preferentemente del 4to. Semestre de la carrera en adelalante o para aquellos alumnos que ya hayan tomado curso de teoría del seguro con los profesores Arturo Roldán y Javier Rodríguez.

El Reaseguro es primordial para el sector asegurador toda vez que los capitales o recursos financieros propios de una aseguradora están limitados para la aceptación de riesgos a cuenta propia y por las características propias de los mismos, sin dejar de mencionar por las regulaciones emitidas por las autoridades del sector en cada país, con la intención de reducir la exposición a riesgo, en protección de la mutualidad de asegurados. Asimismo con la intención que la aseguradora no exceda sus márgenes de solvencia y pueda revisar las tendencias estadísticas descriptivas y estocásticas, bajo conceptos de teoría de ruina, teoría de la credibilidad y teoría de riesgos, entre otras, complementado con una estrategia de obtención del capital de los reaseguradores, por lo tanto las aseguradoras para poder hacerse de los servicios de una compañía de reaseguro, requiere encontrar esos socios que la apoyen para que puedan brindar un mejor servicio a sus asegurados.

La Compañía Aseguradora debe de identificar claramente los riesgos de su cartera de negocios, estableciendo un claro tratamiento hacia ellos: asumiéndolos, mitigándolos, transfiriéndolos, pero de preferencia nunca ignorarlos. El reaseguro juega un papel importante en la dispersión del riesgo, dependiendo de la naturaleza del mismo, podrían presentar reclamos o pérdidas pequeñas o severas, así como de frecuencia o severidad (en situaciones especiales inclusive de volatilidad); cuando hacemos la matriz de cruce de eventos de estos conceptos, se podría poner en peligro la solidez financiera de la compañía aseguradora, razón por la cual diseñar con antelación una estrategia que ayude a minimizar los puntos anteriores y maximizar la obtención de soporte de reaseguradores, así como la utilidad esperada para los accionistas, son factores clave en el diseño de un programa de reaseguro, en el cual el grupo de profesionistas y profesionales en cada rubro, podrá crear paso a paso una empresa sólida, en la que los trabajadores y funcionarios, gocen de mejores beneficios y ante la sociedad, las aseguradoras descarguen la responsabilidad de eventualidades catastróficas tales como: Terremoto, Erupción Volcánica, Huracán, Inundación, Granizo, entre otras que afectan a la industria, es decir, que la población asegurada transfiera sus riesgos a las aseguradoras para salvaguardar su patrimonio y su vida.

Sí cursan y aprueban esta materia, se les pueden abrir oportunidades trabajo dentro del sector Asegurador y Reasegurador , desarrollándose en el área de reaseguro dentro de las mismas aseguradoras, compañias afianzadoras, agentes de seguro, brokers de reaseguro, la consultoría ó dentro de empresas medianas, grandes o Instituciones Gubernamentales Federales, Estatales y Municipales, que son grandes compradores de seguros.

Mostramos como está conformado el posible mercado de trabajo para los futuros actuarios que se sientan atraidos por esta actividad económica y social muy importante para el país:

El Sector Asegurador en cifras:

No. Aseguradoras: 98*

No. Afianzadoras: 13*

Reasegurado Local. 1

No. Reaseguradores y oficinas de representación establecidos en México**: 10

No. Brokers de Reaseguro nacionales e internacionales establecidos en México: 32**

* Cifras del Portal de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas al 4to. Trimestre 2018

** Cifras del Portal de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas al 31 Diciembre 2017

Mercado de Seguros

Primas emitidas al 31 Diciembre 2018: $543,652 Millones de pesos

El alumnos que ingresan al curso de reaseguro recibirán instrucción para que puedan entender esta actividad económica de gran relevancia, para el sector asegurador y reasegurador.

  • Enteder la misión social que las Aseguradoras y los Reaseguradores deben rendir a la Sociedad que confía en transferir sus riesgos, sin ollvidar que son grandes generadores de pagos de impuestos.
  • Repaso de los conocimientos de seguro, y el entedimiento de las variables técnicas que generan utilidades o pérdidas para los accionistas, así como el beneficio o perjucio en la sociedad.
  • Resaltar la importancia que es la obtención del capital de los Reaseguradores, es decir obtener socios, para que las aseguradoras cumplan con su misíon social y sean una fuente de recaudación de impuestos que beneficien a la sociedad.
  • Entender las funciones de los conceptos de deducible, coaseguro, reservas técnicas, retención (técnica y legal), reaseguro y reafianzamiento.
  • Revisión de los esquemas de retención de riesgos de las compañias de seguros o lo que legalmente pueden asumir a cuenta propia para no entrar en un quebranto.
  • Los esquemas de transferencia de riesgo o contratos de reaseguro que ofrecen los reaseguradores hacia las aseguradoras para acceder a su capital, tales como: Reaseguro Facultativo y Reaseguro Automático, así como el Reaseguro Financiero.
  • Estructurar en programa y una estrategia de reaseguro proporcional y no proporcional para una aseguradora
  • Entender la información necesaria para estructurar un programa de reaseguro
  • Combinar los diferentes esquemas de reaseguro proporcional y no proporcional en un programa de reaseguro y como se distribuyen los riesgos bajo estos esquemas.
  • Conocer métodos de cálculo para costear contratos de Reaseguro No Proporcional y Proporcional
  • Conocer las diferentes cláusulas que componen los contratos de reaseguro
  • Conocer la legislación de México en materia de reaseguro
  • Conocerán los aspectos de los Estados Financieros donde se ve reflejada la actividad de reaseguro
  • Conocerán la importancia relativa de las cifras de reaseguro en el Mercado Asegurador Mexicano y en el ámbito internacional.
  • La metodología de la materia, en caso que sigamos de manera virtual, se efectuará a través de presentaciones que se explicarán a través de la plataforma ZOOM, si es presencial, con presentaciones a través de proyector, ejemplos prácticos de la actividad de reaseguro, revisión de contratos de reaseguro reales, videos, ejercicios prácticos de la distribición de reaseguro proporcional y no proporcional, asi como análisis de documentos de reaseguro oficiales emitidos por las autoridades se seguros e instituciones afines en México.

Para abarcar todo el programa de la materia de reaseguro, el Profesor Arturo Roldán López se enfocará a la enseñanza del reaseguro de personas y reaseguro financiero y el Profesor Javier Rodríguez Coca al reaseguro de daños y los métodos de cálculo de contratos de reaseguro no proprocional .

Experiencia en Reaseguro

Para impartir esta clase los profesores Arturo Roldán López y Javier Rodríguez Coca cuentan con una experiencia en reaseguro obtenida en su diferentes trabajos dentro de compañias de seguro, reaseguro y como agente de seguros como sigue:

Arturo Roldán López

1981 a 1983 Reaseguradora Patria como suscriptor de seguro de personas

1983 a 1986 Suscriptor de seguro de personas y como Director del Área de Reaseguro de Personas en Reaseguros Alianza

1986 a 1996 Director de Suscripción y otros puestos de Dirección de Reaseguros en el Área de Daños en Reaseguros Alianza

1997 a 2000 Subdirector de Reaseguro de Daños en BBVA-Probursa

2000 a 2007 Subdirector Comercial de Contratos de Reaseguro Daños para General Reinsurance AG de Alemania para México, Latinoamérica y el Caribe

2008 a la fecha: Consultor de Seguros y Agente de Seguros y de Fianzas con Cédula “C” expecializado en Grandes Riesgos y Riesgos Gubernamentales.

1999 a la fecha Profesor titular de las materias de reaseguro dentro de la Facultad de Ciencias y de Teoría de seguro desde que se instituyó en el nuevo plan de estudios de la carrera de actuaria en la Facultad de Ciencias a la fecha.

Javier Rodríguez Coca

1996 a 1997 Seguros la Territorial (hoy QBE Seguros), en el área de nuevos productos y estadísticas

1997 a 1998 Seguros la Territorial (hoy QBE Seguros), en el área de reaseguro como Sub Gerente de Facultativo

1999 a 2000 CBI Seguros como Gerente del Área de Reaseguro Daños para Contratos y Facultativo

2000a 2011 General Reinsurance AG de Alemania (antes Köelnische Rück) como Subdirector de Suscripción para Latinoamérica en el área de Contratos Proporcionales y No Proporcionales

2012 a 2016 Reaseguradora Patria, S.A., como Subdirector Técnico de Daños de Suscripción para Latinoamérica en el área de Contratos y Facultativo en Proporcional y No Proporcional y en apoyo con la CNSyF para el desarrollo del módulo de solvencia en reaseguro para el mercado mexicano

2016 a 2022: General Reinsurance AG de Alemania como Director de Facultativo para Latinoamérica en el área de Daños. En enero 2016 adquiere nueva responsabilidad para con contratos de reaseguro para toda Latinoamérica.

2022 a la fecha: CEO Property & Motor (Incendio y Ramos Técnicos, Riesgos de la Naturaleza, Terrorismo y Autos), en CargoCorp para la suscripción en toda la región Latinoaméricana.

2000 a la fecha: Facultad de Ciencias de la UNAM, Impartiendo cátedra como ayudante en Materias de Teoría de Seguros, Reaseguro, Cálculo Actuarial de Daños.

2006 a la fecha: Realiza presentaciones en materia de Seguros para los ramos de Incendio, Terremotos, Huracán, Responsabilidad Civil, Marítimo, entre otras y Reaseguros en estructuras de Contratos y Facultativo Proporcional y No proporcional, algunas de las instituciones donde ha dado conferencia son: En México para la AMIS y AMA, así como en otras centro educativos del país. En Colombia para Federación de Aseguradores Colombianos (FASECOLDA) y ACTE, En Guatemala para la Asociación Guatemalteca de Instituciones de Seguros (AGIS). a nivel para el Grupo LARG, Grupo Cooperativista de Seguros y miembro del ICMIF a nivel mundial, y a un sin número de compañías de seguros en México, Centroamérica y Sudamérica.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.