Actuaría (plan 2006) 2023-1
Octavo Semestre, Teoría del Riesgo
Grupo 9110, 90 lugares. 87 alumnos.
La clase de presentación es el lunes 15 de agosto en el siguiente link:
https://meet.google.com/rhf-hakh-noh
Modalidad en Línea
Código acceso Classroom: k36az2t
Teoría Del Riesgo 2023-1
Objetivo: Que el alumno conozca y aplique las principales herramientas estocásticas y estadísticas dentro de la medición de riesgos dentro del haber actuarial; aprenda las definiciones y conceptos básicos de la Teoría del Riesgo aplicado principalmente al sector asegurador y financiero.
Temario:
1.-Introducción
La naturaleza de la Teoría del Riesgo: Antecedentes históricos.
Problemas analizados por la Teoría del Riesgo: El proceso de modelación de Riesgos.
Definiciones básicas: Riesgo, sus características y aplicaciones.
Distribución del número y monto de siniestros: Variables aleatorias discretas y continuas.
Teoría de Valores Extremos.
2.-Modelos de Pérdidas Agregadas
Modelo individual y modelo colectivo.
El problema de graduación: algunos métodos de aproximación.
Variación de la propensión al riesgo dentro de un portafolio de seguros.
La distribución del monto de los siniestros: análisis de algunos métodos.
Principios del cálculo de primas.
3.-Teoría de Credibilidad.
Principios de la Teoría de Credibilidad.
Enfoque bayesiano de la Teoría de la Credibilidad.
Aplicaciones a los seguros generales. Descuentos por no reclamo.
Cálculo de la prima mediante la Teoría de la Credibilidad.
4.-Análisis De Reservas
Reservas para seguros generales. Método Chain Ladder y método de separación.
Bibliografía:
Harry H. Panjer, Gordon E. Willmont (2010) Insurance Risk Models. Society of Actuaries, 1992.
Daykin C., et al (1993) Practical Risk Theory for Actuaries. Chapman and Hall/CRC.
Boland, P. (2007) Statistical and Probabilistic Methods in Actuarial Sciences. Chapman and Hall/CRC.
Klugman, Stuart A, et al (2012). Loss Models: From Data to Decisions. (4a ed.). USA: Wiley Series in Probability and Statistics.
Evaluación:
80% Exámenes (3 o 4 tareas-examen en equipos)
20% Cuestionarios (en google forms, 3 o 4)
Extra: tareitas (una décima por cada una, cantidad por definir)
Herramientas:
* Se ocupará Google Classroom como medio principal de comunicación entre alumnos y profesor/ayudantes. En dicha plataforma deberán subir sus tareas, exámenes.
*Habrá clases síncronas diariamente de acuerdo al horario asignado 11-12 pm a través de meet. El enlace es el que otorga el Classroom del curso.
*Se estará ocupando R como lenguaje de programación para resolver ejercicios prácticos tanto en las clases del profesor como de los ayudantes. Se darán algunas clases introductorias y/o de repaso.
*Se buscará la participación activa de los alumnos en las clases de ayudantía, formaremos grupos de trabajo apoyándonos de la pizarra Jamboard que otorga Google Meet.
***Cualquier duda respecto al curso pueden mandarme correo: moniqaolivares@ciencias.unam.mx
Bienvenidos, compañeros (: