Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Actuaría (plan 2006) 2023-1

Cuarto Semestre, Matemáticas Actuariales del Seguro de Personas I

Grupo 9042, 35 lugares. 34 alumnos.
Profesor Agustín Peralta Cuellar lu mi vi sá 8 a 9 008
Ayudante Luis Gustavo Maldonado Toral ma ju 8 a 9 008
 

Nos vemos el próximo lunes 15 de agosto de 2022, a las 8:00 a.m.

Bienvenida

Felicidades a todos por estar en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, la máxima casa de estudios de nuestro país, por haber elegido a la actuaría como profesión de estudio, por lograr los objetivos y las metas que se han propuesto y que al estar en el presente curso, habla de lo bien que siguen avanzando, con el propósito de ser los futuros actuarios que nuestra casa de estudios le dé a nuestra sociedad.

El presente curso, tiene un enfoque teórico-práctico.

1. Objetivos:

Al finalizar el curso el alumno será capaz de modelar las matemáticas actuariales necesarias para construir fórmulas de primas de seguros de vida, así como de la reserva de riesgos en curso de dichos seguros, que es uno de los pasivos más importantes que una compañía de seguros debe registrar en sus estados financieros y que debe ser calculada por un actuario, de acuerdo con la normatividad vigente de Solvencia II.

Adicionalmente, el alumno podrá aplicar las teorías de probabilidad y de matemáticas financieras, con el fin de proponer la construcción de seguros que puedan innovar el sector asegurador y pudieran tener un impacto importante en la sociedad.

Por otra parte, el alumno será capaz de realizar una nota técnica de seguros de vida, en la cual se aplicarán modelos actuariales para la construcción de la prima de riesgo y prima de tarifa, así como del cálculo de la mejor estimación que forma parte de la reserva de riesgo en curso en el marco regulatorio de Solvencia II y del cálculo de los valores garantizados. Para lo anterior, el alumno desarrollará conocimientos en Excel que le permitan calcular cada uno de los conceptos previamente mencionados.

Es importante destacar que el curso está dirigido para los futuros actuarios con interés en el sector asegurador, ya que el principal objetivo es desarrollar un pensamiento crítico y respetuoso que les permita desarrollar conocimientos en matemáticas actuariales de seguros de vida para las cuales se aplican matemáticas financieras y la teoría de la probabilidad.

Actualmente el profesor se desempeña como supervisor actuarial que forma parte de la Dirección General de Supervisión Actuarial de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, con una experiencia de 15 años en la supervisión de empresas de seguros y 16 años como académico en la impartición de clases dentro de la Facultad de Ciencias.

2. Forma de trabajo. - Dinámica del curso

  • Se sugiere que el alumno cuente con cuenta de correo electrónico de “@ciencias.unam.mx” para el envio de correos de la clase
  • Se realizará un grupo de WhatsApp para tener una comunicación más rápida.

3. Criterios de evaluación:

  • 4 tareas-exámenes* en equipo (Hasta 2 reposiciones) 50%

E1:Funciones biométricas; E2:Anualidades; E3:Primas y E4:Reserva de riesgos en curso.

  • Actividades de ayudantía (Tareas y ejercicios) 25%
  • Un proyecto Final (Nota técnica, no se puede reponer) 25%

NOTAS IMPORTANTES

*El número de integrantes para trabajar en equipo será comentado en clase, debido a que depende del número de alumnos incritos.

Existe la opción de tener un examen final, siempre que se tenga 3 exámenes no aprobados o más, además de que se renuncia a la calificación obtenida en el curso.

Existe la opción de que el alumno solicite NP.

4.Temario

Tema 1. Los seguros de vida en el marco regulatorio de solvencia II

Tema 2. Funciones biométricas y tablas de mortalidad

Tema 3. Anualidades

Tema 4. Primas netas única y nivelada de los seguros de vida

Tema 5. Prima de tarifa

Tema 6. Reserva de riesgos en curso de acuerdo con Solvencia II

5. Bibliografía:

  • Jordán, Ch. W. (1967). Life Contingences. EE. UU.: Ed. The Society of Actuaries.
  • Bowers, Newton L. et al (1997). Actuarial Mathematics (2 ed.). EE. UU.: The Society of Actuaries.
  • Cunningham, R.J., Herzog T.N., London, R.L. (2012). Models for Quantifying Risks (5 ed.). EE.UU.: Actex Publications.
  • Dickson, C.M.D., Hardy, M.R., Waters, H.R. (2009). Actuarial Mathematics for Contingent Risks. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Black Jr., Kenneth, Skipper Jr., George (1995). Life Insurance (12 ed.). EE. UU.: Prentice Hall.
  • Gerber, Hans (1997). Life Insurance Mathematics (3 ed.). EE. UU.: Springer-Verlag.
  • Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas (LISF), publicada en el Diario Oficial de la Federación el 4 de abril de 2013.
  • Ley Sobre el Contrato de Seguro, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 31 de agosto de 1935 y última reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación 4 de abril de 2013.
  • Circular Única de Seguros y de Fianzas (CUSF), publicada en el Diario Oficial de la Federación el 19 de diciembre de 2014.
  • REGLAMENTO del Seguro de Grupo para la Operación de Vida y del Seguro Colectivo para la Operación de Accidentes y Enfermedades, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 20 de julio de 2009

6. Inicio de clases.

Nos vemos el próximo lunes 15 de agosto de 2022, a las 8:00 a.m

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.