Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Actuaría (plan 2006) 2023-1

Tercer Semestre, Probabilidad I

Grupo 9020, 75 lugares. 66 alumnos.
Profesor Ana Meda Guardiola ma mi ju 10 a 11 101 (Yelizcalli)
Ayudante Roberto Víctor Franco Rojas lu vi 10 a 11 101 (Yelizcalli)
Ayudante Samuel Joshua Reyes Martínez lu vi 10 a 11
 
  • Actualización, 9 de agosto 2022. Este semestre nos avisaron que no habrá aumento de cupo y rechazaron mis solicitudes de curso híbrido y la de aumento de lugares.
  • Para los que quieren ser oyentes. Cada día, si hay lugar en el salón, son bienvenidos. Si está completo el cupo autorizado por la pandemia y los temblores, no podrán entrar: El criterio es de honor porque ustedes lo regularán, En mi experiencia hay un furor inicial y luego hay lugares.
  • Presentación que ya estaba: Seguimos el programa oficial de la materia.
  • Desde la primera semana de clases empezamos con el Programa.La primera semana normalmente yo doy clase diario, eso lo revisaremos la primera clase.
  • Por lo general yo doy clase martes miércoles y jueves y los ayudantes lunes y viernes, aunque hay flexibilidad en casos de necesidad.
  • Podemos hacer cita si tienen dudas pero además fijamos un horario en la semana para dudas y nos vemos en mi cubículo.
  • Tardo en contestar mis correos pero sí los veo: ana.meda en ciencias.unam.mx
  • Para el primer viernes ya debemos haber asignado una tarea.

I. Reglas generales:

  • Las tareas. Hay tareas semanales o quincenales, según vayamos avanzando, y se tiene al menos una semana completa para hacerlas. El día específico de entrega se negocia con los ayudantes. Son obligatorias, recomiendo trabajarlas en equipo (que no es lo mismo que repartirse el material). Son lo más importante para aprender.Si hacen las tareas y aprenden a discutir matemáticas con colegas, van a conseguir mucho más que pasar el curso.

  • Se trabajan en equipo pero se entregan individualmente.

  • Las tareas y la calificación:No hacen pasar si se ha reprobado, pero deciden hacia dónde se redondea el promedio aprobado.

  • Van a ir un día a la semana (de las ayudantías) a trabajar en simulación.

  • Los parciales. Normalmente hacemos tres exámenes parciales. Se hacen por la tarde o bien en sábado por la mañana. Esto se decide votando entre los inscritos al curso.

  • Los controles. Si me da tiempo, no sé cómo vayamos a avfanzar este semestre...Cada una o dos semanas hay un pequeño examen de unos 20 minutos. El promedio de todos los controles debe ser aprobatorio. El promedio de los controles cuenta como un parcial (con esto ya son 4 parciales). En la pandemia suspendimos los controles pero espero retomarlos.

Para pasar: Hay que cumplir al menos una de las siguientes cuatro opciones:

APROBAR...

  1. cada uno de los (cuatro) exámenes parciales,

  2. todos los parciales menos uno y la reposición respectiva (solo una o bien una parte y el control).

  3. el examen final (en fecha, hora y lugar oficiales) .

II. La calificación

Es el promedio de los cuatro parciales aprobados, o la calificación del final o la de la segunda vuelta. En todos los casos, ya habiendo aprobado y no antes, se redondea hacia arriba o hacia abajo de acuerdo con las tareas.

Habiendo aprobado se vale tratar de subir calificación: Hacer reposición, primera y/o segunda vuelta. Ya no bajan.

Habiendo reprobado solo si no abandonaron, o hubo una causa de fuerza mayor, se accede a NP.

5. Contacto: Estoy en el Cubículo 132, primer piso, edificio de Matemáticas, Facultad de Ciencias.


III. Bibliografía. Los libros de Probabilidad I: Sheldon Ross A First Course in Probability y el Hoel, Port y Stone, Introduction to Probability es muy bueno y más cuidadoso que Ross pero no tiene tantos ejemplos ni ejercicios.

Otro libro excelente es el Gut, A: An Intermediate course in Probability. Springer y el Ross y Pekoz; A Second Course in Probability y sirven con Probabilidad II avanzado.

Si ustedes tienen otra bibliografía la podemos comentar y es muy posible que les sirva. Hay libros excelentes que no son del nivel y entonces los temas se ven desde otra perpectiva. Otros tienen muy pocos ejercicios.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.