Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Actuaría (plan 2006) 2023-1

Tercer Semestre, Probabilidad I

Grupo 9019, 29 lugares. 27 alumnos.
Profesor Brandon Saúl Gómez Bravo lu mi vi 10 a 11 O128
Ayudante Carlos Eduardo García Romero ma ju 10 a 11 O128
 

Periodo semestral: según información proporcionada por el CT el semestre 2023-1 iniciará el 15 de agosto del 2022, al 16 de diciembre del mismo año (cubre las dos semanas de exámenes), planteamiento oficial.

Con relación al contenido del curso y la bibliografía habrá que señalar que se puede consultar en las páginas del Departamento de Matemáticas www.matematicas.unam.mx o en la de la Facultad de Ciencias www.fciencias.unam.mx buscando las pestañas en ambos casos de las carreras de Actuaría o bien la de Matemáticas y dentro de ellas la opción del temario correspondiente.

Condiciones del curso:

1.- Se llevará a cabo de forma presencial. La asistencia, aunque no es obligatoria, es muy recomendable que se cumpla, con el propósito de enterarse de los temas o puntos tratados en cada sesión. La plataforma Moodle se empleará para poner a disposición de los alumnos los apuntes o notas; las tareas y tareas-exámenes serán enviadas por correo electrónico, el correo que se proporcione en su proceso de inscripción y que nos proporciona la División de Estudios Profesionales.

2.- Se realizarán tres exámenes, dos tareas-examen y tres tareas. Las tareas y las tareas-examen se deben resolver en equipo de 2 o 3 personas, ni más ni menos. Solamente serán recuperables dos de los exámenes en la primera vuelta (la fecha que marque la División de Estudios Profesionales para exámenes finales).

3.- Es importante señalar que, como parte del proceso de formación profesional, las tareas-exámenes y las tareas a entregar tienen que cumplir con las siguientes condiciones:

a) Sólo se aceptarán si al escribir la tarea o la tarea-examen viene con letra suficientemente “grande” y clara para poder leer sin problemas, en caso contrario se rechazará la tarea.

b) Las tareas deben de venir con una carátula de identificación de la misma. Deberá contener, entre otras cosas, nombres de los participantes en el equipo, tema o título de la tarea, fecha, la referencia a la institución, etc. Por no contar con dicha información se podría rechazar una tarea.

c) Las tareas y las tareas-exámenes deberán de presentarse en orden, los problemas, deberán de estar numerados de manera visible y constatable.

d) En cualquier caso, la entrega tardía de una tarea o una tarea-examen, se castigarán por el retraso correspondiente.

4.- Para tener derecho a examen final, en caso de que alguien lo pretenda solicitar, se deberá de haber presentado todas las tareas y todos los exámenes o tareas-examen; y el contenido que comprenderá será el equivalente a los cuatro o cinco rubros que se evalúan en el curso, lo anterior significa que, si hay derecho a examen final, pero la calificación que se obtenga se promediará con lo que se haya logrado de los otros aspectos considerados en el curso.

5.- El peso de los exámenes será del 50% de la calificación final, Las tareas tienen un peso del 30%. Dadas las condiciones del curso se considera fundamental la autoevaluación como la evaluación entre pares, por lo que estos dos aspectos se tomarán en cuenta también para la evaluación final con un 5 y 15% de peso respectivamente.

6.- Se solicita que los asistentes se ABSTENGAN VOLUNTARIAMENTE de interrumpir las sesiones, ya sea personalmente o con el uso de los celulares, durante el tiempo de la clase, por respeto a sus compañeros y a ustedes mismos. Salvo que se plantee una duda o pregunta fundada y solicitando la palabra.

7.- Para tener derecho a calificación final hay que presentar todas las tareas y todos los exámenes, de otra manera se le pondrá al alumno NP.

8.- Los exámenes se efectuarán en sábado lo más temprano posible y se informará con toda anticipación para que no tengan problemas al respecto.

9.- La calificación aprobatoria mínima es de 6 (seis) y no se puede renunciar a una nota aprobatoria.

10.-Cualquier otra circunstancia que se presente durante el curso, los encargados darán una solución a la misma, de acuerdo a la reglamentación que rige la vida institucional de la UNAM.

11.- Se pasará lista al azar y aquella persona que tenga más del 80% de asistencias se le podrá considerar para un apoyo en su evaluación final.

La primera sesión será el lunes 15 de agosto a la hora de clase.

Cualquier duda o problema, por favor enviarme un mensaje a mi correo jafloresdiaz@ciencias.unam.mx, donde se les responderá tan pronto como sea posible.


 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.