Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Actuaría (plan 2006) 2023-1

Segundo Semestre, Matemáticas Financieras

Grupo 9011, 56 lugares. 25 alumnos.
CAMBIÓ A MODALIDAD VIRTUAL
Profesor María de Lourdes Arlette Romero Puga lu mi vi 20 a 21 O122
Ayudante José de Jesús Becerra Burguete ma ju 20 a 21 O122
 

Liga de Zoom

https://cuaieed-unam.zoom.us/j/89962541737?pwd=WXRZdTdUaFQyNm8rR2YyT0JpQVBoUT09

Meeting ID: 899 6254 1737
Passcode: 400129

Punto 1. Herramientas:

Las herramientas que se utilizarán durante la clase serán Google Drive, Moodle y Excel. En las primeras clases se explicará el uso del Moodle para que la puedan utilizar sin problema, en el caso de Excel se harán videos específicos para usar y crear las funciones necesarias para usar el cálculo de los problemas de los diferentes temas que se verán en clase.

Punto 2. Requisitos para acceso a Moodle

  1. Actualiza tu correo electrónico en la página de la Facultad.
  2. El correo electrónico deberá ser, preferentemente, institucional (@ciencias.unam.mx)
  3. Revisa el correo electrónico inscrito coincida con el de Moodle.

Punto 3. Temario:

Tema 1. La medición del interés Simple y Compuesto

Tema 2. Solución a problemas de interés

Tema 3. Anualidades básicas

Casos generales de anualidades

Tema 4. Amortización y Valuación de proyectos de inversión

Tema 5. Finanzas Personales

Punto 4. Evaluación y acreditación

Las actividades serán realizadas en Moodle, en las cuales no deberán anexarse los procedimientos, pero para poder revisar las dudas dentro de clase si deberás presentarlos. Estas actividades tienen fechas establecidas por lo que deberás estar al pendiente de las mismas.

La evaluación del curso será a través de ejercicios de Moodle y 4 exámenes parciales para los cuales se tendrá un calendario que se proporcionará el día de clase y se subirá a Moodle. Con respecto a las reposiciones tendrán derecho a 3 parciales.

El examen se aplicará únicamente los días establecidos en el horario de clase; cualquier situación extraordinaria (no viajes, ni compromisos sociales) deberá ser plenamente justificada.

Se podrá obtener decimas adicionales que se sumaran al parcial correspondiente, siempre y cuando el promedio del mismo sea una calificación mínima de 6. Todo será visible dentro de la plataforma de Moodle por lo que las aclaraciones de calificaciones tendrán que ser a lo más en una semana.

Es necesario para tener una calificación aprobatoria, que el promedio de exámenes sea mayor o igual a 6.00 de otra forma la calificación final será 5.

Sí la parte fraccionaria de la calificación final es mayor o igual que 0.6 la parte entera se incrementará en una unidad, en caso contrario no se efectúa ningún incremento. Esto sólo opera en el caso de haber obtenido una calificación aprobatoria.

Cualquier irregularidad por fraude será remitida al Consejo Técnico de la Facultad de Ciencias.

Punto 5. Bibliografía básica:

  1. Kellison, S.G. (2008) The Theory of interest (3ª. Edición) McGrawHill
  2. Broverman, S.A (2010) Mathematics of investistment and credit (%a. Ed.) ACTEX academic series.
  3. Villalobos, José Luis. Matemáticas Financiera, Editorial Pearson Educación, México, D.F.2001, 481páginas.
  4. Vidaurri Aguirre, Héctor Manuel. Matemáticas Financieras, Editorial Cengage Learning, México D.F., 2012, 662 páginas.
  5. Ávalos Septién, Mauridio, Matematicas Financieras, Compañía Editorial Continental, México D.F., 2012, 202 páginas.
  6. Trujillo Navarrete, Jorge. Matemáticas Financieras y decisiones de inversión. Editorial Alfaomega, Mexico, 2016. 320 páginas

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.