Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Actuaría (plan 2006) 2023-1

Segundo Semestre, Matemáticas Financieras

Grupo 9006, 42 lugares. 36 alumnos.
Profesor María Araceli Bernabé Rocha lu mi vi 7 a 8 P211
Ayudante Moisés Morales Déciga ma ju 7 a 8 P211
Ayudante Bruno Iván Cano Velasco ma ju 7 a 8
 

Matemáticas Financieras

Las matemáticas financieras tienen como objetivo conocer y reconocer el valor el dinero en el tiempo.

Desde el un punto de vista aritmético, es lo mismo $5,000.00 (cinco mil pesos) hoy que, si los consideramos un año después, ambos valen $5,000.00; es decir, su valor nominal es el mismo. Sin embargo, desde el punto de vista financiero el valor del dinero en el tiempo tiene una connotación diferente, la razón es porque los bienes o insumos que puedo comprar hoy con $5,000.00 pesos van cambiando de valor y es altamente probable que un año después, pueda comprar menos; es decir, el valor real es menor.

Así, las matemáticas financieras modelan el comportamiento del dinero en tiempo, y esto permite valuar diferentes instrumentos de inversión. Es decir, vamos a aprender a calcular algunos conceptos que nos permitirán conocer, cuánto voy a pagar si solicito un préstamo (tarjeta de crédito, crédito hipotecario, emisión de deuda, crédito personal, crédito de auto, etc.), cuánto me van a dar de rendimiento si invierto (instrumentos a tasa fija, fondo de ahorro, acciones, fondo de inversión o un proyecto) o saber si la prima de la póliza de mi auto es mejor que la que me ofrece otra aseguradora. Todos estos conceptos, su modelación y su interpretación financiera es lo que aprenderemos en el curso.

Es importante mencionar que el ámbito financiero es muy amplio y este curso nos dará las bases para poder adentrarnos, en futuros cursos, en aspectos más especializados.

Temario

El temario que seguiremos es el establecido por la Facultad de Ciencias, con un enfoque teórico-práctico, identificando los conceptos en instrumentos que operan hoy en las diferentes plataformas de inversión y con ejercicios realistas que les permitan conocer cómo opera el Sistema Financiero Mexicano.

Nota. Con base en los conocimientos que tengan los alumnos de algún software (Excel, R, o Phyton), se desarrollarán diferentes prácticas que reforzarán el aprendizaje.

Días de clase

Las clases se llevarán acabo de lunes a viernes de forma presencial, en el lugar y hora señalados por la Facultad de Ciencias, en apego a lo dispuesto por la Dirección de la Facultad de Ciencias.

Evaluación

La evaluación del curso se realizará mediante tareas y exámenes. Se tienen establecidos 8 tareas y 4 exámenes parciales. La calificación final ponderará 60% tareas, 40% exámenes.

Un estudiante tendrá calificación aprobatoria si la calificación final es mayor o igual a 6.0. Si el alumno desea subir su calificación o bien no obtuvo calificación aprobatoria, podrá realizar un examen final. La calificación obtenida en el examen final será la calificación del curso.

Mecánica de trabajo

La mecánica de trabajo durante el curso, asistencia, fechas y horario de entrega de tareas, exámenes así como bibliografía notas de clase, se darán a conocer el primer día de clase.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.