Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Física (plan 2002) 2023-1

Optativas, Temas Selectos de la Historia de la Física

Grupo 8397, 40 lugares. 4 alumnos.
TALLER: BASES Y ESTRATEGIAS PARA LA COMUNICACIÓN Y LA DIVULGACIÓN DIGITAL DE LA CIENCIA
Profesor Reyna Alejandra Fonseca Velázquez ma ju 18 a 19:30 Salón de Seminarios 327
Ayudante Ernesto Mata Plata
 
El horario del curso será martes y jueves de 18 a 19:30 en el aula virtual: http://meet.google.com/bjc-smxf-pta

Objetivos

  • Generar en los estudiantes la capacidad de investigación que conlleva un proyecto de comunicación estratégica de ciencia.
  • Desarrollar su capacidad de abstracción, síntesis y adaptación del conocimiento científico a un lenguaje menos técnico, enfocado a público no especializado.
  • Cultivar y madurar habilidades de producción escrita en diferentes formatos.

Todo ello con el fin de que construyan personalmente un proyecto escalable de comunicación de la ciencia, desde el primer día del curso, que les sirva como prototipo para experimentar y encontrar su propio estilo dentro del campo de la comunicación de la ciencia, así como herramientas del marketing digital para que ellos mismos puedan medir su propio avance durante el semestre.

Curso Teórico 50%

Alejandra

Retomaremos técnicas de comunicación (divulgación, periodismo, marketing) para potencializar y escalar cada proyecto planteado desde el primer día.
Temario teórico Objetivos cognitivos y emocionales: Saber qué quiero comunicar y para qué Herramientas de comunicación: redacción, ortografía, storytelling, metáforas, analogías. Herramientas del periodismo científico: fuentes de información, entrevistas, elección de tema: ¿Qué ciencia es noticia?, ¿Cómo sacar la historia de la ciencia? Público meta o nicho: cómo es o cómo encuentro al público a quién me quiero dirigir y cómo se comporta en el canal digital. Canales de comunicación: medios digitales, generalidades de su funcionamiento. Personalidad digital: principios de marketing digital. Estrategias de difusión de contenidos en redes sociales: principios de generación de campañas de comunicación digital.

Curso Práctico 50%

Ernesto

Enseñaré algunas herramientas web para iniciar, difundir y evaluar un proyecto de divulgación digital. Para cumplir este objetivo construiremos un sitio web en WordPress que se posicione en buscadores, con palabras clave específicas.

Temario práctico 1 - Encuadernación digital: Hosting, WordPress, Arquitectura silo. 2 - Primeros contenidos: Identidad digital, Palabras clave. 3 - Métricas: Audiencia, Retención, Posicionamiento en Google. Evaluación: Sitio Web en WordPress.

Reglamento General

- Se dará 10 min de tolerancia para el ingreso a las clases. - Solo puedes inscribirte a uno de nuestros cursos cada semestre. - Tener el 50% de tareas y actividades realizadas para tener derecho a calificación.

-Apaga tu micrófono cuando otra persona habla.

- Entregar tareas y actividades en el tiempo señalado por la profesora y el profesor.

Presentación y opiniones

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.