Profesor | Reyna Alejandra Fonseca Velázquez | ma ju | 18 a 19:30 | Salón de Seminarios 327 |
Ayudante | Ernesto Mata Plata |
Objetivos
Todo ello con el fin de que construyan personalmente un proyecto escalable de comunicación de la ciencia, desde el primer día del curso, que les sirva como prototipo para experimentar y encontrar su propio estilo dentro del campo de la comunicación de la ciencia, así como herramientas del marketing digital para que ellos mismos puedan medir su propio avance durante el semestre.
Curso Teórico 50%
Alejandra
Retomaremos técnicas de comunicación (divulgación, periodismo, marketing) para potencializar y escalar cada proyecto planteado desde el primer día.
Temario teórico Objetivos cognitivos y emocionales: Saber qué quiero comunicar y para qué Herramientas de comunicación: redacción, ortografía, storytelling, metáforas, analogías. Herramientas del periodismo científico: fuentes de información, entrevistas, elección de tema: ¿Qué ciencia es noticia?, ¿Cómo sacar la historia de la ciencia? Público meta o nicho: cómo es o cómo encuentro al público a quién me quiero dirigir y cómo se comporta en el canal digital. Canales de comunicación: medios digitales, generalidades de su funcionamiento. Personalidad digital: principios de marketing digital. Estrategias de difusión de contenidos en redes sociales: principios de generación de campañas de comunicación digital.
Ernesto
Enseñaré algunas herramientas web para iniciar, difundir y evaluar un proyecto de divulgación digital. Para cumplir este objetivo construiremos un sitio web en WordPress que se posicione en buscadores, con palabras clave específicas.
Temario práctico 1 - Encuadernación digital: Hosting, WordPress, Arquitectura silo. 2 - Primeros contenidos: Identidad digital, Palabras clave. 3 - Métricas: Audiencia, Retención, Posicionamiento en Google. Evaluación: Sitio Web en WordPress.
Reglamento General
- Se dará 10 min de tolerancia para el ingreso a las clases. - Solo puedes inscribirte a uno de nuestros cursos cada semestre. - Tener el 50% de tareas y actividades realizadas para tener derecho a calificación.
-Apaga tu micrófono cuando otra persona habla.
- Entregar tareas y actividades en el tiempo señalado por la profesora y el profesor.
Presentación y opiniones