Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Física (plan 2002) 2023-1

Optativas, Astrofísica General

Grupo 8314, 30 lugares. 25 alumnos.
Se impartirá en el Auditorio del Instituto de Astronomía
Profesor Leonardo Javier Sánchez Peniche
Ayudante Omar Isaac Segura Montero
 

Física (plan 2002) / Biología (plan 1997) / Semestre 2023-1

Optativa: Astrofísica General / Astronomía General
Grupo 8314 (Física) / 8315 (Biología), cupo limitado a 30 lugares

Profesor Leonardo Javier Sánchez Peniche
Ayudante Omar Isaac Segura Montero


6 créditos, 3hrs/semana, 2 sesiones de ~1:30hrs

Clave 1099, Grupo 8314 Física y Grupo 8315 Biología (Semestre 2023-1)

En este curso se presentará un panorama general de la Astronomía y la Astrofísica contemporáneas. Se desarrollarán algunos temas fundamentales de estas ciencias que incluyen desde aspectos históricos, hasta la exposición de algunas herramientas y técnicas que usamos los Astrónomos para profundizar en el conocimiento del Universo.

Las Clases/Lecturas, Tareas y Trabajos se plantean a un nivel introductorio para los estudiantes que cuenten con bases sólidas de Física y Matemáticas y recomiendo que ya hayan cursado el 5to semestre de las carreras de Física o Biología (con posibilidad de otras carreras como Ciencias de la Tierra, Ingenierías, Matemáticas, etc.).

Debido a que el cupo del salón está limitado -por medidads de higiene y ventilación-, les pido que dejen el lugar a compañeros que van más avanzados en sus carreras, no aceptaré inscripciones de alumnos de generaciones posteriores a 2021.

La evaluación se realizará mediante tareas y exámenes parciales; asistencia y participación en el curso; adicionalmente, hacia el final del curso los estudiantes prepararán un trabajo escrito (de preferencia en equipo) de un tema de investigación.

Para las notas de las clases, tareas, material complementario en general y resolver dudas usaremos la plataforma Google Classroom.

Debido a la contingencia sanitaria las clases serán impartidas en un lugar amplio, aireado y se pedirá el uso de cubrebocas.

El HORARIO ES FIJO martes y jueves de 13:00 a 14:30hrs y las clases se impartirán en el Instituto de Astronomía.

Las reuniones de presentación serán el jueves 18 y el martes 23 de agosto, 13:00hrs en el Auditoro Viejo del Institito de Astronomía, el cual está cercano a la Facultad de Ciencias -camino al Metro CU- en Ciudad Universitaria.

El inicio formal de las clases será el jueves 25 de agosto a las 13hrs.

Si tienen dudas me pueden contactar escribiéndome a mi correo en Gmail: leosanc55@gmail.com

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.