Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Física (plan 2002) 2023-1

Octavo Semestre, Laboratorio de Física Contemporánea I

Grupo 8302, 18 lugares. 17 alumnos.
Laboratorio de Física Contemporánea I
Laboratorio Alejandro Rosado Fuentes ma ju 18 a 21
Laboratorio Carlos Reyes Damián
Laboratorio Daniel Pérez Calixto
Laboratorio Marco Antonio Sánchez Alejo
Ayud. Lab. Benjamín Jorge Mata Olguín ma ju 18 a 21
 

Primera reunión sincrónica: MARTES 16 de agosto del 2022, a las 18:00 hrs @ Laboratorio de Física Contemporánea I

Recordemos que seguimos en pandemia, mantengamos y acatemos las medidas de salubridad por la salud de todos. Es responsabilidad de todos.

La información del curso y los acuerdos a los que lleguemos en la primera sesión se subirá a un Class Room, ahí mismo se subirán los trabajos asignados en este curso. Los estudiantes serán invitados al Class Room vía su correo @ciencias.unam.mx. Por lo tanto, les pido lo tengan actualizado y disponible para que reciban la invitación.

Requisitos del curso:

1) Haber cursado y aprobado TODOS los laboratorios anteriores a éste.
2) Haber cursado y aprobado Introducción a la Física Cuántica.
3) Dar de alta y utilizar su correo @ciencias.unam.mx.
4) Disponibilidad de tiempo para coordinarse con su compañero de equipo para realizar el trabajo necesario.
5) Enviar al correo del profesor titular su Historial Académico (sencillo, PDF de la página de la Facultad).

Forma de trabajo

En grupos de 2 alumnos. Se realizarán un mínimo de 4 prácticas durante el semestre, cada una con duración aproximada de 1 mes. Este curso tiene la modalidad de "rotativo", es de caracter OBLIGATORIO que haya siempre un equipo de trabajando con cada profesor de los "rotativos" (Dr. Carlos Reyes Damián, M. en C. Daniel Pérez Calixto y Dr. Marco Antonio Sánchez Alejo). Los profesores de cada rotativo son los encargados de la forma de trabajo y evaluación en sus respectivos experimentos y es independiente del resto de los experimentos, en los cuales el encargado es el profesor titutlar M. en C. Alejandro Rosado Fuentes.

Tipos de prácticas

Todos los experimentos son para desarrollarse completamente en el aula. Es responsabilidad de cada alumno coordinarse con su compañero de equipo para cumplir con el trabajo. Los experimentos pueden seleccionarse de:
1) experimentos propuestos en la materia,
2) experimentos propuestos por los profesores de los "rotativos" y
3) proyecto propuesto por los alumnos.

Una vez asignado el experimentos los alumnos deben de estudiar la teoría asociada, el dispositivo experimental, el funcionamiento de los equipos, explicar qué se va a medir y cómo se procesarán los datos. Esta información debe de ser expuesta al profesor y/o ayudante en el aula. Aprobada esta exposición los alumnos procederán a realizar el experimento. Una vez finalizado el experimento, se asignará el siguiente manteniendo la misma forma de trabajo. A la semana de haber finalizar el experimento los alumnos deberán entregar el reporte y la bitácora correpondiente. Al finalizar todos los grupos cada experimento se realizará un seminario donde deberán exponer su trabajo antes sus compañeros y profesores.

Rotativos

  1. Dr. Carlos Reyes Damián
  2. M. en C. Daniel Pérez Calixto
  3. Dr. Marco Antornio Sánchez Alejo

Forma de evaluación

La evaluación de los "rotativos" es fijada por los profesores a cargo de cada uno. A continuación se menciona como serán evaluadas las prácticas a cargo del titutlar del curso. Los porcentajes que se muestran son la propuesta del profesor titular y el ayudante, NO son definitivos ya que serán discutidos en la primera sesión del curso y los mismos serán fijados por los ESTUDIANTES. El modo de evaluación contempla:
  • Reportes de prácticas (algúnos serán en equipo, otros individuales) ---- 35%
  • Bitácora (individual) ---- 35%
  • Exposiciones semanales y seminarios (en equipo) ---- 15%
  • Artículo de divulgación (individual) ---- 15%
La calificación final del curso será el promedio ponderado, de acuerdo al número de prácticas que se realicen, de las calificaciones obtenidas con el profesor titular y con los profesores de los "rotativos". Se fijarán fechas para le entrega de los artículos de divulgación. Los detalles de cada rubro a calificar se verán en la primera sesión de laboratorio. Los lineamientos que se discutirán y los porcentajes de evaluación serán subidos en formato PDF a la plataforma Class Room del curso.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.