Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Física (plan 2002) 2023-1

Octavo Semestre, Laboratorio de Física Contemporánea I

Grupo 8299, 18 lugares. 19 alumnos.
Laboratorio de Física Contemporánea
Laboratorio Roberto Ysacc Sato Berrú vi 8 a 14
Laboratorio Brenda Carballo Pérez
Laboratorio Harry Alvarez Ospina
Laboratorio Enrique Camarillo García
Ayud. Lab. Laura Ivonne Martín Pérez vi 8 a 14
 

Objetivos:

  1. Desarrollar la capacidad de investigación del estudiante mediante la realización de experimentos en física contemporánea (mecánica cuántica, materia condensada, astronomía, física nuclear, etc.).
  2. Incentivar la creatividad y gusto por la investigación básica y experimental.

Los proyectos por desarrollar en el presente semestre trataran en identificar y explicar (teórico–experimental) un efecto físico. Los experimentos físicos tendrían que obtener alguna constante o fenómeno cuántico. Lo ideal sería que los estudiantes puedan recolectar datos del fenómeno a estudiar, observar los efectos al cambiar una variable y presentar sus conclusiones. Por otro lado, con la realización del proyecto los estudiantes podrían definir y desarrollar el "pensamiento crítico" a través de la elaboración y prueba de múltiples explicaciones del mismo fenómeno.

Lo que les vamos a solicitar en este semestre es, “que se reencuentren con el gusto por la ciencia y además, compartirlo”. Así también, su compromiso de trabajo por todo lo que implica hallarse en estas circunstancias.

Plataformas de trabajo:

-Google Classroom

Código de clase: j3fh4ty

Metodología y dinámica del curso:

Para el semestre 2023_1 se plantea un semestre presencial con la posibilidad de regresar a híbrido, el cual queda sujeto a las condiciones de salud y familiares de cada alumno a acudir a las instalaciones de la facultad, la propuesta es desarrollar 4 proyectos.

Es decir, se realizarán 4 proyectos, con la asignación de los temas al terminar el anterior, quedando por definir un trabajo planteado por el alumno. Además, los estudiantes tendrán la posibilidad de realizar los laboratorios rotativos; las prácticas de los rotativos se mencionan líneas abajo. Se designarán los proyectos de forma aleatoria o bien por la selección directa de los alumnos si así lo quieren, desde la sesión informativa.

Se trabajará en parejas durante todo el semestre, asi que les sugerimos pensar bien en sus compañeros de equipo desde el principio, ya que no habra cambios, los estudiantes deberán de investigar la teoría, así como la parte experimental, con el fin de estudiar, analizar y discutirlos. Estos se irán reportando online, primero en forma de avances, los cuales nos irán presentando de acuerdo con el programa calendarizado. Luego nos entregarán un reporte y realizarán una breve exposición del tema; dentro de este reporte y exposición se les pide mantener un formato adecuado, el cual se explica líneas abajo.

Experimentos rotativos:

  1. Desarrollo de productos tecnológicos con apoyo de la Ciencia de Datos. Dra. Brenda Carballo Pérez, Directora de Ciencia de Datos, Grupo Financiero BASE
  1. Propiedades Ópticas del NaCl:Eu divalente. Dr. Enrique Camarillo, Instituto de Física, UNAM
  1. Propiedades físicas de los aerosoles atmosféricos y formas de medirlos. Dr. Harry Alvarez Ospina, Departamento de Física, Facultad de Ciencias, UNAM

Forma de calificar:

  1. Avances 20%
  2. Reporte 40%
  3. Exposición 40%
  4. Retroalimentación 0.6

Reunion inicial:

Viernes 19 de agosto 8:15hrs., laboratorio de fisica Moderna (2o piso, Edificio Física, Cubículos 203, 204, 205, 206)

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.