Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Física (plan 2002) 2023-1

Octavo Semestre, Física Atómica y Materia Condensada

Grupo 8292, 30 lugares. 28 alumnos.
Profesor Luis Gottdiener Gutmann ma ju 18 a 19:30 301 (Nuevo Edificio)
Ayudante Erik Jovany Rosas Fonseca
 

El objetivo del curso es utilizar los conocimientos de Mecánica Cuántica que los alumnos adquirieron en sus materias anteriores, para presentar los fundamentos de Física Atómica, Física Molecular y del Estado Sólido, y dar las bases para que se familiaricen con campos de la física de gran importancia y utilidad.

Se recomienda que los estudiantes hayan llevado previamente Mecánica Cuántica (7o semestre). Si únicamente llevaron Introducción a la Física Cuántica, es importante que tengan muy bien aprendido el material de ese curso y lo repasen antes de iniciar las clases. En particular, lo relativo a: Átomo de H (eigenfunciones y eigenvalores). Principio de Pauli. Ímpetu angular. Dos ímpetus angulares. Operadores de espín (matrices de Pauli) y funciones de espín α, β. Operador hamiltoniano de una y varias partículas, en campos externos y con interacción entre ellas.

Evaluación:

Cada semana se dejan tareas, que en general no son difíciles, para entregar la semana siguiente. Estas son las tareas “normales”. Hay también un número más reducido de tareas de mayor dificultad denominadas “opcionales”. Para entregarlas, los estudiantes dispondrán de más tiempo (algunas semanas). Las tareas (normales y opcionales) no se promedian, sino que sirven para subir la calificación obtenida en los exámenes, por eso es muy importante que las entreguen, por lo menos las normales.

Se harán tres exámenes, uno para cada tema del curso. A la calificación en cada examen se agrega un puntaje correspondiente a las tareas entregadas. El promedio de esas tres calificaciones da la calificación final.

Preguntas:

luisgrgt@hotmail.com

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.