Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Física (plan 2002) 2023-1

Octavo Semestre, Dinámica de Medios Deformables

Grupo 8283, 23 lugares. 22 alumnos.
Profesor Max Alcántara Castellanos lu mi vi 8 a 10 P110
Ayudante José Samuel Rodríguez Olguín
 

Curso obligatorio para la carrera de Física, pero abierto a estudiantes de otras carreras como física biomédica y ciencias de la tierra. La modalidad es presencial e iniciamos el lunes 15 de agosto, 08:00 h.

El curso se desarrolla entorno a cuatro bloques principales: (a) introducción, (b) fundamentos de la teoría de la elasticidad, (c) fundamentos de la mecánica de fluidos y (d) temas selectos.

El objetivo es estudiar la materia como una entidad continua-macroscópica y, describir las dinámicas que manifiesta cuando es dispuesta bajo la acción de fuerzas. Para ello se recurre a la teoría clásica de campos, así como a diferentes ejemplificaciones (e.g. flexiones y torsiones en materiales elásticos, propagación de ondas en medios isótropos y homogéneos, hasta llegar a la microfluídica o a la dinámica de los fluidos geofísicos). Las corrientes atmosféricas y oceánicas, el equilibrio de edificios, la capilaridad, la propagación de sismos y tsunamis, el plasma en las estrellas, la elasticidad de la piel y el transporte de masa en los dispositivos microfluídicos para cultivo celular son algunos de los innumerables fenómenos que se pueden estudiar a partir del temario general, que pueden consultar en la página de la facultad: https://www.fciencias.unam.mx/estudiar-en-ciencias/estudios/licenciaturas/asignaturas/1081/827

La evaluación consiste en tres rubros:

  • 35% exámenes
  • 35% tareas
  • 30% proyecto final

La bibliografía (básica) será, para la primera parte del curso (elasticidad)

  • J. N. Reddy, An introduction to continuum mechanics. 2008. Cambridge University Press,

mientras que para la segunda parte del curso (fluidos) usaremos

  • R. W. Fox, Introduction to fluid mechanics. 2011. John Wiley & Sons, Inc.
  • P. K. Kundu, Fluid Mechanics. 2016. Academic Press.


La comunicación será, principalmente, por correo. Cualquier duda, favor de escribir a alc_mx@ciencias.unam.mx con el asunto DMD-8283.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.