Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Física (plan 2002) 2023-1

Séptimo Semestre, Física Computacional

Grupo 8260, 29 lugares. 17 alumnos.
Profesor Ramón Gustavo Contreras Mayen ma ju 15 a 18 Laboratorio de Enseñanza en Cómputo en Física
Ayudante Abraham Lima Buendia
 

1. Objetivos y contenido del curso.

Los objetivos del curso se indican en el temario oficial de la asignatura, que está disponible en: https://www.fciencias.unam.mx/sites/default/files/temario/715.pdf, el contenido del curso se centrará también en el temario oficial, cubriendo los temas:
  1. Errores y aritmética de punto flotante.
  2. Operaciones matemáticas básicas.
  3. Ecuaciones Diferenciales Ordinarias.
  4. Álgebra matricial.
  5. Métodos Monte Carlo
  6. Ecuaciones Diferenciales Parciales.

2. Metodología del enseñanza.

El curso considera tres momentos de trabajo y desarrollo:

a) Antes de la clase.

Para facilitar la discusión en el aula, el alumno revisará el material de trabajo que se le proporcionará oportunamente, así como la solución de algunos ejercicios, de tal manera que llegará a la clase conociendo el tema a desarrollar.

b) Durante la clase.

Se dará un tiempo para la exposición con diálogo y discusión del material de trabajo con los temas a cubrir durante el semestre. Se busca que sea un curso práctico por lo que se va a trabajar con los equipos de cómputo del laboratorio, de tal manera que se resolverán ejercicios en clase.

c) Después de la clase.

Al concluir la clase, se tendrán ejercicios a resolver, para que puedan repasar el tema visto en clase.

3. Evaluación.

Es esquema de evaluación está conformado por los elementos y la proporción de ellos para la calificación final del curso, los elementos se distribuyen de la siguiente manera:

  1. Ejercicios: 20%
  2. Examen-Tarea: 50%
  3. Proyecto final 30%

​Se extenderá la información sobre cada uno de los elementos de la evaluación durante la presentación del syllabus del curso, para ello se les pide gentilmente asistan a la primera sesión el Martes 16 de agosto a las 15 pm.

4. Herramienta de trabajo.

Es necesario contar con una herramienta de trabajo que nos permita generar un algoritmo computacional con el que podamos comprobar la solución y consistencia de nuestro problema, para ello, utilizaremos:

  1. Python como lenguaje de programación. Se tendrá un Tema 0 a modo de Introducción Breve a Python.
  2. Jupyter como cuadernos de trabajo (notebooks)
  3. Para facilitar la distribución de los notebooks iniciales, se tendrá disponible un repositorio en GitHub.

5. Modalidad presencial y recursos en línea.

De acuerdo con los avisos por parte de las autoridades de la Facultad de Ciencias, el curso para el semestre 2023-1 será en modalidad presencial. Mantendremos dentro de Moodle el espacio de trabajo para compartir materiales, artículos, enlaces a videos, etc. así como para recibir las soluciones de los ejercicios y los exámenes-tarea, esto facilitará en gran medida la metodología de trabajo antes de la clase y posterior a ella.

6. Contacto con el equipo académico.

M. en C. Abraham Lima Buendía. abraham3081@ciencias.unam.mx
M. en C. Gustavo Contreras Mayén. gux7avo@ciencias.unam.mx

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.