Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Física (plan 2002) 2023-1

Séptimo Semestre, Electromagnetismo II

Grupo 8244, 40 lugares. 29 alumnos.
Profesor Julio Javier Martinell Benito lu mi vi 10 a 12 103
Profesor María Stefany Cancino Escobar
Ayudante Héctor Ulises Lara Martínez
Ayudante Manuel Sebastián Sánchez Pérez
 

El curso de Electromagnetismo II será presencial en el salón 103 del Tlahuizcalpan.

Se usará la plataforma de Google Classroom para comunicación con el grupo.

Las evaluaciones se basarán principalmente en tareas semanales para poder tener un seguimiento contínuo del avance de los estudiantes. Además se aplicarán 3 exámenes parciales que cubrirán cada uno un tercio del curso y no habrá examen final, salvo en situaciones especiales. La calificación se formará por 50% tareas y 50% examenes. Al final del semestre se hará una presentación sobre un tema de su elección que contibuirá a la calificación final.

El contenido del curso es una descripción teórica formal de la Teoría Electromagnética. Se inicia con la Electrostática y la Magnetostática en el vacío y luego en presencia de medios materiales, basadas en la ley de Gauss y la ley de Ampere. A continuación se estudia la dependencia del tiempo de los campos en términos de la ley de Faraday presentando la teoría unificada de la electrodinámica. Después se estudian la ondas electromagnéticas empezando por su propagación en el vacío y luego en el interior de materia; primero en medios sin límites y luego en medios acotados. Se dará una introducción a la generación o radiación de las ondas electromagnéticas. Finalmente se estudiará la formulación covariante la electrodinámica basada en la relatividad especial. El requisito fundamental es haber cursado mínimamente Electromagnetismo I y los 4 cálculos y de preferencia también Matemáticas Avanzadas de la Física y Variable Compleja.

El libro de texto principal sera el D.J. Griffiths, Introduction to Electrodynamics, 4a edición, Pearson, pero también se utilizaran otros textos complementarios como Reitz, Milford y Christy, Fundamentals of Electromagnetic Theory, 4a edición y Wangsness, Electromagnetic Fields.

Mayores detalles del curso se darán en la primera reunión del 15 de agosto.

Pueden ingresar a Classroom para registrarse, cuando lo deseen. La página es: https://classroom.google.com/c/NTI2MzAwMTc4NTk5 (código de la clase k44fmel).

Esto se hace además de la inscripción de la Facultad de Ciencias y es para que reciban todos los comunicados que se generen en Classroom, incluyendo las tareas.

Página Web del curso, donde hay más información del curso: http://www.nucleares.unam.mx/~martinel/curso-EM23

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.