Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Física (plan 2002) 2023-1

Sexto Semestre, Termodinámica

Grupo 8238, 23 lugares. 21 alumnos.
Profesor Marcos Ley Koo lu mi vi 12 a 14 O132
Ayudante Octavio Augusto Rico Trejo
 
  1. Dinámica del curso presencial.
  • Para la organización y seguimiento del curso, como en semestres anteriores, se hará uso del salón virtual Google Classroom, en el cual se tendrán disponible: notas relacionadas con los diferentes temas del curso, los capítulos de libros asociados a la bibliografía y los artículos complementarios; así como las diferentes tareas que tendrán que realizar fuera del horario de clase. Una parte de las tareas consiste en la lectura de notas previa a las clases, ya que el análisis y discusión se realizará en estas sesiones.
  • Adicionalmente, para promover la creatividad individual y como parte del análisis y discusión mencionada, se formularán preguntas asociadas a un tema particular para que los estudiantes formulen respuestas, ya sea integrando conocimientos anteriormente adquiridos o apoyándose en consultas rápidas en Internet, incluyendo fuentes, sin importar que tan verídicas sean o no (seguramente saldrán a veces cosas inútiles), lo cual permitirá que los estudiantes afinen su capacidad de análisis.
  • Debe mencionarse que las preguntas, observaciones, comentarios, posibles interpretaciones individuales..., etc., que resulten de las tareas, o en general, podrán formularse en el salón virtual para beneficio de todo el grupo, o también enviando correos individuales a los instructores (mlk@ciencias.unam.mx) y (octavio.augusto@ciencias.unam.mx).
  1. Recursos didácticos a utilizar en el curso.
  • Como se mencionó anteriormente, los recursos didácticos útiles (diagramas, desarrollos matemáticos de ser necesarios, ejemplos numéricos, videos,...etc.) a los que se haga mención en las clases, estarán también disponibles en el salón virtual asociado al grupo; por lo que será indispensable que los estudiantes proporcionen su correo electrónico en @ciencias.unam.mx cuando se inscriban para tener acceso a los materiales asociados al curso.
  1. Temario y Bibliografía del curso.
  • Consultar https://web.fciencias.unam.mx/asignaturas/612.pdf, aunque el orden de los temas no se seguirá rigurosamente, sino que el orden de los temas iniciará con un repaso de los conceptos básicos que forman parte del curso de Fenómenos Colectivos, aplicados a un sistema de muchas partículas de forma tal que los conceptos macroscópicos, como estados de agregación de la materia, presión, esfuerzo, deformación, polarización magnetización, etc, se relacionen con el común conocido como temperatura mediante la Ley Cero, así como con conceptos asociados a un tratamiento microscópico; lo cual, al combinar la Primera con la Segunda Ley de la Termodinámica, permite establecer las bases para la formulación matemática que conduce a los denominados “potenciales termodinámicos”, cuyo conocimiento no solo permite la descripción cuantitativa de diversos fenómenos sino también es la base para conectar con la descripción microscópica de un sistema macroscópico mediante la Física Estadística.

En tanto que la bibliografía será complementada de la manera siguiente:

Bibliografía básica:

  • “Thermodynamics and an introduction to thermostatistics”, H.B. Callen, John Wiley & Sons, USA (1985)
  • “Termodinámica clásica”, G. Carmona Ruíz, Prensas de Ciencias (UNAM), México (2007).
  • “Introducción a la termodinámica clásica”, L. García-Colín S., Editorial Trillas, México (1976)
  • “Thermodynamics: An advanced course with problems and solutions”, R.Kubo, H. Ichimura, T. Usuri, N. Hashitsume, North-Holland Pub. Co. (Amsterdam) (1968)
  • “Heat and Thermodynamics: An Intermediate Textbook”, M.W. Zemansky, R.H. Dittman, (7thEd.), McGraw­Hill (1997).

Bibliografía Complementaria:

  • “Modern Thermodynamics: From Heat Engines to Dissipative Structures”, D. Kondepudi, I. Prigogine John Wiley & Sons, Ltd (2014)
  • “Rubber and Rubber Balloons: Paradigms of Thermodynamics”, I. Mueller, P. Strehlow, Springer-Verlag (2004)
  • “Generalized Thermodynamics”, L. Tisza, MIT Press, Cambridge, MA (1966)
  1. Criterios de evaluación.
  • Estos serán establecidos de común acuerdo entre estudiantes-instructores.

Se propone:

  • Cuestionarios de opción múltiple en el horario del curso, cuyo promedio de calificaciones individuales, aportará un tercio de la calificación final. (Serán de corta duración de manera tal que no se utilice más de media hora de una sesión de clase.)
  • Solución de problemas (Tareas tradicionales), fuera del horario del curso, asociados a los diferentes temas del curso, cuya entrega y promedio de calificaciones individuales, aportará un tercio de la calificación final.
  • Lectura de artículos, fuera del horario del curso, asociados a temas del curso, cuyo documento (reseña, resumen comentado,..) entregado y promedio de calificaciones individuales, aportará un tercio de la calificación final.
  • Adicionalmente, es posible alcanzar un punto adicional al promedio final, mediante el desarrollo de un proyecto experimental o numérico que de común acuerdo, estudiante-instructor, establezcan.

 


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