Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Física (plan 2002) 2023-1

Sexto Semestre, Relatividad

Grupo 8234, 30 lugares. 29 alumnos.
Profesor Yuri Bonder Grimberg ma ju 16 a 17:30 301 (Nuevo Edificio)
Ayudante José Emmanuel Herrera Flores
 
Mi nombre es Yuri Bonder y soy investigador del Departamento de Gravitación y Teoría de Campos del ICN. Me dedico a hacer investigación sobre las propiedades matemáticas de la relatividad general y otras teorías de la gravedad, y a entender los posibles efectos físicos de dichas teorías "alternativas". También trabajo en enfoques que implementen propiedades cuánticas de la materia en la relatividad general.

Para este curso, voy a basarme en el libro de Hartle "Gravity: An Introduction to Einstein's General Relativity”. Me gusta este libro pues no se espera a dar todas las matemáticas necesarias para empezar a discutir efectos físicos y porque trata de forma clara las elecciones de coordenadas. Tengo planeado cubrir las aplicaciones más famosas de la teoría: agujeros negros, ondas gravitacionales y cosmología.

Empezamos la clase el martes 16 de agosto. Ese día me voy a tomar un rato para dar más detalles del curso, pero planeo dar la primera clase (introductoria). Como voy a faltar a un par de clases durante el semestre, voy a dar clases de casi 2 horas. Empezamos las clases puntual a las 16:00 y terminamos a las 17:55. Si vemos que está muy pesado, podemos dar una pausa de 5 minutos a la mitad.
Pienso dejar tarea cada dos semanas (50% de calificación final) y hacer 3 exámenes parciales (50% de calificación final).

Si tienen dudas, escríbanme a bonder@nucleares.unam.mx (todavía no estoy yendo a mi oficina todos los días, así que no me vayan a buscar sin antes checar si estoy).

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.