Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Física (plan 2002) 2023-1

Sexto Semestre, Relatividad

Grupo 8232, 30 lugares. 25 alumnos.
Profesor Rodolfo Patricio Martínez y Romero ma ju 12 a 13:30 301 (Nuevo Edificio)
Ayudante Micaela Julia Raga
 

El curso está conformado por dos bloques fundamentales, en el primero estudiaremos la Teoría de la Relatiivdad Especial y en el segundo generalizaremos los conceptos para incorporar la gravitación y trabajar en espacios curvos, lo que se conoce como Relatividad General.

Para el primer bloque haremos un repaso de las transformaciones de Lorentz y discutiremos algunas de sus implicaciones cinemáticas, como transformaciones de velocidad y aceleración. También discutiremos algunos temas como la paradoja de los gemelos y viajes al futuro. Continyaremos con el estudio de conceptos derivados de la teoría de grupos para estudiar el grupo de Lorentz y sus represntaciones, generadores y conceptos relacionados. Pasaremos a estudiar temas relacionados con la dinámica relativista. Estudiaremos cuadrimomentos y variables de Mandelstam, entre otros conceptos.

Para la segunda parte, introduciremos algunas ideas matemáticas como son el concepto de variedad, producto tensorial y producto exterior. Analizaremos el transporte paarleo, ecuacio+ón de las geodésicas y conceptos geométricos importantes como las conexiones, los símbolos de Christoffel y el concepto de curvatura. Trataremos de estudiar algunas conesecuencias cosmológicas.

El curso se evaluará con exámenes presenciales y con tareas.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.