Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Física (plan 2002) 2023-1

Sexto Semestre, Relatividad

Grupo 8231, 38 lugares. 31 alumnos.
Profesor Daniel Ávila Hernández ma ju 10 a 11:30 102 (Nuevo Edificio)
Ayudante José Alberto Maya Pérez
 

Formato del curso

  • El curso será impartido de forma presencial en el salón asignado por la coordinación.
  • El cupo asignado será respetado para poder cumplir con las medidas sanitarias.
  • Debido a la cantidad de material que hay que cubrir, si todos los inscritos aceptan, el horario de clase será de 10:00 am a 11:50 am.
  • Aunque la modalidad es presencial, haremos uso de Google Classroom a lo largo del curso.

Google Classroom

  • Se registrarán en Classroom con su correo de ciencias. Les daré a conocer el código de Classroom en la primera reunión.
  • Aquí podrán encontrar las notas del curso, así como cualquier otro material relevante para el mismo.
  • Las tareas serán publicadas, asignadas, entregadas y calificadas por este medio. Esto permite llevar un mejor control sobre las entregas y sus calificaciones.
  • Cualquier aviso será publicado en esta plataforma.

Evaluación

  • 100% Tareas semanales. Se dejará una tarea cada jueves al terminar la clase, para entregarse a más tardar el jueves siguiente a las 23:59 horas. Se aceptarán tareas atrasadas con la debida justificación. Este formato semanal tiene la ventaja de mantener un ritmo constante, lo que a la larga aligera la carga de trabajo. Además permite una mucho mejor retroalimentación para mejorar las clases. Las tareas se les serán devueltas calificadas y con correcciones/comentarios a través de Classroom. Las tareas pueden entregarse en varios formatos:
  1. Escribirlas a mano en papel y después escanearlas o fotografiarlas. El único requisito es que la calidad de imagen sea suficientemente alta como para poder distinguir todo (dado que se trata de Relatividad, la posición de los índices debe ser clara).
  2. Redactarlas en alguna aplicación de texto en una tablet o similar.
  3. Escribirlas en LaTex.

Requisitos previos

  • Sólo las materias obligatorias de los semestres previos a sexto. Ninguna optativa de física o matemáticas es requerida. Todo el material necesario sobre geometría diferencial y análisis tensorial será cubierto durante el curso.

Bibliografía

  • Para el curso
  1. Relatividad para futuros físicos, Saúl Ramos-Sánchez
  2. An introduction to general relativity, spacetime and geometry, Sean M. Carroll
  3. A first course in general relativity, Bernard Schutz
  • Complementario
  1. General relativity, Robert M. Wald
  2. Gauge fields, knots and gravity, John Baez y Javier P. Muniain

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.