Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Física (plan 2002) 2023-1

Quinto Semestre, Laboratorio de Óptica

Grupo 8197, 18 lugares. 18 alumnos.
Laboratorio Raúl Caudillo Viurquez ma ju 18 a 21 Laboratorio de Óptica II
Ayud. Lab. Maureen Galindo Cabrera ma ju 18 a 21
 

Objetivos del curso

El objetivo principal es proveer de forma integral las herramientas necesarias para una reproducción efectiva de un fenómeno físico, en óptica.

Para lograr eso tenemos pensado abordar varios objetivos secundarios:

  • Analizar intuitivamente los fenómenos ópticos para entender qué sucede.
  • Identificar las herramientas e instrumentos adecuados para la implementación de un experimento.
  • Aprender el uso y manejo de estos materiales, así como las técnicas de alineación.
  • Documentar y utilizar la información.
  • Presentar la información y comunicar de forma efectiva los resultados.
  • Gestión de trabajo en equipo.

Temas / experimentos que se revisarán

  • Manejo de la información, metrología y normalización.
  • Entrenamiento de alineación.
  • Luz: fuentes, propagación y detección.
  • Espejos.
  • Índice de refracción.
  • Lentes delgadas e instrumentos ópticos.
  • Dispersión y espectroscopía.
  • Polarización.
  • Interferencia y difracción.
  • Temas adicionales (no necesariamente hasta el final)

Dinámica de la clase

Al inicio de los temas comenzaremos por hacer una revisión de los fenómenos, dicutir cómo se da la interacción física, qué matemáticas nos ayudan a describirla y entender que sucede en los distintos casos límite. En esta revisión vamos a platicar cómo diseñar un experimento que nos permita reproducir el fenómeno de forma eficiente.

Al tener un diseño experimental, haremos siempre una revisión de los materiales a usar así como sus cuidados y riesgos. El trabajo en clase es importante, la reproducción del experimento, el trabajo en equipo y las dudas/comentarios se tomarán en cuenta; cuando algo relevante sea considerado, se hará de comunicación general.

Revisaremos diferentes formas de presentar los resultados y aleatoriamente haremos presentaciones de estos medios con la finalidad de practicar la comunicación de nuestro trabajo científico. NOTA: el respeto es crítico, no todas las personas tienen la facilidad de hablar en público y como grupo, tenemos que apoyarnos a mejorarlo.

Al final de los temas revisaremos algunas aplicaciones.

Evaluación

Normalmente los aportes de cada rubro se acuerdan la primera clase, pero partimos de la siguiente propuesta:

  • 30% - Trabajo en clase (requiere asitencia, atención y puntualidad).
  • 30% - Informes de resultados.
  • 20% - Presentaciones.
  • 20% - Documentación (bitácoras, materiales audiovisuales, etc.).
  • +10% - Tareas

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.