Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Física (plan 2002) 2023-1

Quinto Semestre, Introducción a la Física Cuántica

Grupo 8185, 28 lugares. 15 alumnos.
Profesor Zaahel Mata Pinzon lu mi vi 14 a 16 103
Ayudante Luis Enrique Soria Rubio
 

El objetivo del curso es sentar las bases de la mecánica cuántica a través de los conceptos desde los cuales fue fundada y desarrollar, de manera intuitiva, una interpretación de la naturaleza a escala atómica. El curso está diseñado para que el alumno integre y aplique las herramientas y conceptos básicos de la física cuántica, partiendo desde los antecedentes históricos y las observaciones, pasando por las primeras formulaciones de los conceptos hasta el desarrollo introductorio de las herramientas matemáticas que la sostienen.

La evaluación será de 4 o 5 exámenes (70%) y tareas periódicas (30%) que los alumnos deberán entregar al ayudante. Para temas seleccionados nos apoyaremos en visualizaciones con programas en Python y/o Julia así como el uso de Mathematica.

El temario que se llevará en el curso es el propuesto por la Facultad de Ciencias, añadiendo una pequeña introducción con los siguientes temas:

-Relatividad Especial (1 clase)

-Breve Introducción a la Física Estadística y las Distribuciones de Probabilidad (2-3 clases)

Los alumnos inscritos recibirán toda la información necesaria para contacto e interacción de la clase en el correo electrónico que proporcionaron a la facultad en una fecha por definir próximamente.

Si quieres un temario más detallado de los temas que abordaremos en el curso o tienes alguna pregunta, puedes contactar al profesor en el siguiente correo: zaahel@ciencias.unam.mx

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.